Rae Morris: “La industria musical está muy obsesionada con la edad”

Por | 20 Sep 15, 22:44

Rae-MorrisRae Morris tiene tan solo 23 años y ya lleva cinco componiendo y yendo de gira. El pasado mes de enero publicó su primer disco ‘Unguarded‘ y ha sido telonera de grupos como Bombay Bicycle Club, Clean Bandit y George Ezra. Con los dos primeros incluso ha colaborado. Su contrato con la discográfica Atlantic Records, que realizó en el año 2011, lo firmó en un fish&chips y desde el año 2012 hasta 2015 ha publicado cuatro EP’s: ‘Grow’, ‘From Above’, ‘Closer’ y ‘Under The Shadows’. Para ‘Unguarded’ ha contado con Fryars y Jim Elliot. Además, ha tocado en solitario en festivales como Glastonbury y ha aparecido en la lista de BBC Sound of 2015. Recientemente, la jovencísima Rae formaba parte del cartel del Gibraltar Music Festival y tuvimos la oportunidad de hablar con ella sobre su música y su visión del mundo. En persona es una chica encantadora, accesible, educada y risueña.

¿Consideras que, definitivamente, has dado el salto, que tu carrera es la música?
Sí. He sido muy afortunada en ese sentido porque no he ido a la Universidad. He salido directamente del instituto, he estado haciendo esto desde hace cuatro o cinco años y todavía no he tenido otro trabajo, cosa que es muy guay, pero no sé qué pasará en el futuro.

¿Cuándo te diste cuenta de que la música iba a ser tu vida?
Creo que fue cuando firmé el contrato con mi discográfica. Tenía 18 años entonces, ahora tengo 23 y han sido unos años muy buenos, pero creo que en ese momento pensé: “OK, vale, quizá pueda ser buena en esto y pueda convertir esto en mi carrera”. Y firmé el contrato.

¿Cómo ha sido el cambio de ser una camarera en un club de fútbol, Blackpool F.C., a pasar a ser alguien respetado que va de gira?
Bueno, lo de ser camarera lo hice siendo mucho más pequeña, para tener un poco de dinero. Mis padres no me daban ninguna paga así que me puse a ello. Nunca pensé que fuera a ser un trabajo a jornada completa, pero a veces pienso en mi vida y en el largo viaje que estoy haciendo y me encanta. Incluso el venir aquí hoy (al GMF) es algo muy grande y me siento muy agradecida y contenta. Quizá sí hubiera seguido siendo camarera, lo que hubiera estado bien, pero prefiero hacer esto, la verdad.

En un artículo del periódico Telegraph contabas cómo conociste a Nile Rodgers.
Sí, estaba tan asustada ese día que casi me muero. Me contó que estuvo viendo mi actuación y que le gustó mucho, así que estaba súper nerviosa. Es un gran compositor y le admiro mucho.

También leí que tu contrato con la discográfica lo firmaste en una tienda de fish&chips. ¿Cómo pasó algo así?
Bueno, en el lugar de donde soy, Blackpool, hay una gran tradición de fish&chips y llevé al jefe de mi discográfica ahí para comer algo. De repente me ofreció firmar el contrato, sobre la mesa, cosa que fue muy especial porque he pasado mucho tiempo ahí y es algo muy típico de Blackpool.

“La gente también debe prestar atención a la gente con más edad que está haciendo música. A veces me preocupa ir cumpliendo años, tienes la sensación de que ya no eres tan importante porque eres viejo y ya no eres noticia”

Eres muy joven y todo el mundo te va a preguntar por la edad. ¿Crees que el hecho de tener tu edad es algo bueno o malo en la industria musical? ¿O crees que por ser tan joven eres como el hype y te van a prestar más atención por ello?
Sí, creo que la industria musical está muy obsesionada con la edad y a la gente y al público le gusta mucho cuando alguien es muy joven. Creo que porque sienten que ven cómo ha crecido alguien desde el principio. Siempre me ha gustado la idea de empezar joven y que la gente haya venido a mis shows desde que tenía 18 años. Ahora pueden ver mi progreso y evolución. Pero tampoco quiero que la gente piense que por ser alguien joven ya está todo hecho. La gente también debe prestar atención a la gente con más edad que está haciendo música. A veces me preocupa ir cumpliendo años, tienes la sensación de que ya no eres tan importante porque eres viejo y ya no eres noticia, pero ese no es el caso.

Tu vida ha cambiado mucho en tres/cuatro años. Firmaste con el sello Atlantic Records con 17 años, ¿no?
Sí, así es.

En el año 2012 publicaste el single ‘Don’t Go’, después el EP ‘From Above’ y ahora tu primer y nuevo disco. ¿No ha sido mucho trabajo en muy poco tiempo?
Sí, hay mucho trabajo por hacer. Creo que cuando firmé por primera vez, con 17/18 años, sabía tocar el piano y cantar, pero no tenía en mente cómo iba a ser el álbum completo ni qué sonidos iba a transmitir. Quería publicar cosas que me mantuvieran cerca del público y enseñarles mi música y seguir manteniendo interés. He publicado varios EP’s, creo que han sido cinco en total. Así que sí, mucha música, pero es bueno. Sólo quiero hacer eso, publicar mucha música.

‘Don’t Go’ sonó como banda sonora en la serie ‘Skins’.
Sí, fue algo muy raro porque he visto ‘Skins’ desde que tenía 15 años. Y de repente me pidieron que escribiera una canción únicamente para ellos, cosa que no había hecho nunca. Siempre he escrito para mí misma, pero compuse una canción sólo para ellos. Ahora se ha vuelto a publicar y se ha utilizado para una campaña contra el cáncer de mama llamada ‘CoppaFeel!’, que promueve la prevención del cáncer. Y también ha salido con ellos. ‘Don’t Go’ ha tenido muchas vidas, ha vivido muchas transformaciones.

¿Por qué el título ‘Unguarded’?
Puse este título porque me gusta ser muy honesta en cada composición. El primer disco es muy autobiográfico, porque habla sobre mi vida y lo que supone crecer cuando tienes 17-21 años. Sólo quise transmitir esa fase de una forma muy abierta, poniendo todo sobre la mesa, estando muy expuesta.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?
Se llama ‘Morne Fortune’ y habla de Santa Lucía, el lugar donde mis padres se casaron en el Caribe y significa “Colina de la Buena Suerte”. Siempre he querido tener una canción que hablara de la buena suerte, del amor, por eso es mi favorita.

Has trabajado con Fryars y Jim Elliot para este trabajo. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Bueno, Fryars es uno de mis mejores amigos. Nos conocemos muy bien desde hace años, es un compositor increíble y también un artista único. Es uno de mis mejores amigos y también escribimos juntos. Él aparece en una de las canciones, ‘Cold’, y su voz suena muy bien. Es genial poder compartir con un amigo algo así.

¿Esta es tu primera vez en Gibraltar?
Sí, lo es, y está siendo una experiencia muy interesante. No me había dado cuenta hasta estar aquí de que es muy parecido a Inglaterra y Reino Unido. Creía que sería diferente pero para nada, es agradable ver que hay cosas muy similares, pero es genial porque hace mejor tiempo. En Reino Unido hemos perdido el verano, así que se está muy bien aquí con el calor.

Has colaborado con bandas como Bombay Bicycle Club y Clean Bandit. ¿Cómo han sido las experiencias?
Bueno, conocí a Bombay a través de una amiga en común, Lucy Rose. Ella también es cantante y compositora. Me invitaron a ir de gira con ellos y fue una experiencia increíble. Por el momento hemos hecho dos giras juntos y gracias a eso conoces muy bien a las personas y nos hemos hecho muy amigos. Además, me pidieron que cantara una canción. Es genial cuando empiezas a conocer gente y a pasar mucho tiempo con ellos, se convierten en amigos tuyos.

También has estado de gira con George Ezra.
Sí y también fue una experiencia genial. George es una gran persona. He sido muy afortunada por la gente con la que he podido ir de gira, la verdad. Fue genial ir por Europa con él, estuvimos en Alemania, Italia, Praga y otros sitios increíbles.

¿Cuáles son tus mayores influencias musicales?
Diría que Kate Bush es mi compositora favorita y cantante, también me encanta Coldplay. Ellos son una de mis bandas favoritas, tanto por las canciones como por la carrera de la banda. Han sabido reinventarse durante mucho tiempo, por eso me encantan.

¡Eres mucho más guapa en persona que en las imágenes de promo!
(Risas) ¿Sí? Alguien me maquilló, así que quizá sea por eso. Nunca suelo llevar nada de eso.

¿Cuáles son tus planes a corto/largo plazo?
Terminaré mi gira a finales de octubre. Después me pondré con el nuevo disco. Voy a pasar unos meses componiendo mi nuevo disco y quiero publicarlo muy pronto, quizá el año que viene.

Etiquetas:

Send this to a friend