‘Mar de plástico’: crimen entre invernaderos

-

- Publicidad -

‘Mar de plástico’: crimen entre invernaderos

rodolfosanchomardeplasticoResulta difícil no comparar ‘Mar de plástico’ con ‘La isla mínima’. Aunque solo sea por el tratamiento del paisaje almeriense, por esas imágenes de recurso plagadas de plástico, y por esos time-lapse entre invernaderos. No cabe duda de que, no solo en el guion, sino también en la estética, la nueva apuesta de ficción nacional de Antena 3 bebe mucho de la fantástica obra de Alberto Rodríguez, que tantos éxitos cosechó el año pasado. Almería se convierte en el escenario perfecto de un thriller de ambiente sofocante en el que prácticamente se mastican el polvo y el sudor, como sucedía en su momento con ‘Breaking Bad’.

No queda ahí la cosa. Habrá también quien encuentre algunas similitudes entre los tórridos campos de Almería y algunos de los planos de ‘True Detective’, aunque en este caso las comparaciones pueden ir más allá. Al igual que la serie de la HBO; ‘Mar de plástico’ comienza imitando un whodunit clásico, aunque luego resulta que no es uno tan puro como parece. En el caso que nos ocupa, la serie protagonizada por Rodolfo Sancho promete la apertura de un buen número de subtramas que se tratarán de forma paralela al crimen principal. Así, ‘Mar de plástico’ no va a explorar únicamente el crimen sucedido en la ficticia localidad de Campoamargo, sino que también contará historias de corrupción, y por supuesto de un tema tabú en la televisión española: el racismo.

- Publicidad -

Resulta francamente refrescante que Antena 3 haya sido capaz de escapar del tabú. No solo se muestra el racismo en su peor crudeza, en su peor cara (recordando mucho, por otro lado, los tristes acontecimientos de El Ejido); sino que también ha sabido explotar un elenco de actores en los que prima la diversidad. Y no hablamos solo de un casting realista; sino también de algo más simple, como la tolerancia a los acentos. Por fin, POR FIN la ficción española se despoja de la pronunciación normativa, y se abre a la diversidad lingüística española. ¿A que no ha sido tan difícil? ¡Diga no a las pronunciaciones forzadas! A ver si otras cadenas toman ejemplo (podría empezar, sin ir más lejos, Eva González en ‘Masterchef’, que para algo TVE es una cadena pública en la que han de tener cabida los diferentes dialectos del castellano).

En definitiva, se nota que ‘Mar de plástico’ es una de las grandes apuestas de Antena 3 para esta temporada, se aprecia el interés de la cadena por hacer un producto redondo y, definitivamente, se valora que se haya cuidado el guion en ese aspecto. El primer capítulo anticipa una historia bien contada, unos tiempos medidos y una trama que promete enganchar a pesar de sus casi ochenta minutos de duración. Si no se pasan con la publicidad, los de Antena 3 tienen una opción muy viable para convertirse los martes en la alternativa decente al enésimo ‘Gran Hermano’. Sobre todo gracias a ese elenco de secundarios que se comen a los dos principales reclamos: Rodolfo Sancho y Jesús Castro.

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Destacamos: los secundarios son mucho más creíbles que los actores principales.
Te gustará si: disfrutaste con ‘Las isla mínima’ y ‘True Detective’.
Predictor: peligro, peligro, enfrentarse a Gran Hermano (y sobre todo a Han) no es fácil.

Lo más visto

No te pierdas