Elecciones al Parlament de Catalunya: el pop catalán opina

Por | 25 Sep 15, 0:46

lascomarcasdecatalunyaEl próximo 27 de septiembre hay elecciones al Parlament de Catalunya. Pero no van a ser unas elecciones normales. Esta vez, se plantean en clave plebiscitaria, para conocer el voto de la ciudadanía a favor o en contra de una hipotética independencia de Cataluña, tras impedirse la consulta del pasado 9 de noviembre (a la postre un acto simbólico de participación ciudadana). Desde hace meses, todo lo que rodea a estos comicios se debate de manera, más que apasionada, encarnizada. Parece que la opinión pública, tanto catalana como española, esté polarizada. Pero, ¿de verdad es así? ¿O es la realidad mucho más compleja? En JENESAISPOP hemos querido conocer la opinión de varias de las personalidades del pop catalán independiente (musicalmente) sobre estas elecciones y sus posibles consecuencias. No han podido participar todos a los que hemos solicitado colaboración. Por ejemplo, Felipe de Fresones Rebeldes y Cola Jet Set nos indica que no tienen postura como grupo: “Las posturas individuales son muy encontradas en ambos y tenemos un pacto tácito de no “teñir” el grupo con opiniones personales. Sí estamos de acuerdo en desear que la gente piense por su cuenta y no se deje engañar por eslogans fáciles, ni por supuesto tengan que depender de lo que les quiera instruir su grupo musical favorito, aunque respetamos, cómo no, a quien prefiera esa vía de información. Por esta razón declino contestar las preguntas”. Sin embargo, la representación ha sido nutrida y sus puntos de vista, muy interesantes.

La primera cuestión que abordamos es si creen que las elecciones se han planteado realmente en clave plebiscitaria. Hay unanimidad en considerarlas así. Gerard Alegre, El Último Vecino, es el más lacónico: “Tiene pinta, ¿no?”. Varios de los entrevistados señalan que el principal motivo por el que se ha llegado a esta situación fue la suspensión de la consulta del 9 de noviembre. Borja Rosal de Extraperlo se queja de que “lo único que parece estar sobre la mesa es la cuestión territorial”. Indica que no se siente “a gusto con este planteamiento”, pero matiza: “me parece demencial que el Partido Popular haya querido prohibir una consulta popular”. Louise Sansom y Ferran Palau de Anímic también apuntan hacia el mismo lugar: “Es que no nos han dejado otra opción que utilizar unas elecciones para saber de manera oficial y legal si los catalanes queremos o no independizarnos. Necesitamos expresar nuestra opinión”. Yago Alcover, cantante de Mujeres, es el que desarrolla los argumentos más complejos, sin temor a extenderse en las razones: “Son unas elecciones sobrecargadas de sentido y el resultado del debate mediático ha acabado por caldear mucho el ambiente. Cataluña no fue autorizada a realizar un referéndum, y ni tan sólo se ha planteado la posibilidad de hablar de ello ni a nivel interno ni a nivel de todo el Estado. Ahí se gesta el argumento fuerte de las fuerzas nacionalistas. Es evidente que el proceso catalán, sea hacia la independencia o hacia una nueva forma de acuerdo con el Estado Español vive un momento de confrontación irrenconciliable (ojo, tanto en España como en Cataluña), en el que se han roto todos los lazos de comunicación, en que ya hay un juego sucio por ambos lados y en el que a nadie le importan las reglas del juego”. Algo más escéptico se muestra David Rodríguez (La Estrella de David, La Bien Querida y autor, junto Joe Crepúsculo, de ‘Las Comarcas de Catalunya’, disco de Junco y Diamante): “Las élites catalanas se están aprovechando del nacionalismo sentimental catalán y no sé bien con qué fin. También pienso que apuntalan su discurso con un montón de alusiones a lo económico y lo cultural, porque si venden el Procés como algo mayormente sentimental la cosa no tiraría igual de bien. Y a partir de ahí, quien quiera creer que crea…” Aunque hace chanzas sobre su condición de “expatriado”: “Estas elecciones me pillan ya censado en Madrid y se ahorran mi abstención”. El que tampoco podrá votar, será Santi Balmes, cantante de Love of Lesbian: “Estoy de gira por Sudamérica. Los trámites para poder votar han sido del todo infructuosos. Obviamente no hay interés para facilitar las cosas. Que cada uno saque sus conclusiones”.  

“Mariano Rajoy es el máximo valedor del proyecto independentista, cuantas más banderas salen a relucir en Cataluña, más votos acumula un gallego ignorante. Si un día Cataluña es independiente, se debería plantar una estatua gigante de Mariano Rajoy”

Profundizando en los motivos que han llevado a esta situación, Joe Crepúsculo contesta que, aunque todo este proceso también le ha cogido residiendo fuera de Cataluña, lo vive con sumo interés: “desde fuera lo que veo es una campaña de “miedismo” brutal que lo que hace es agrietar aún más la situación, tanto por un lado como por el otro. Me imagino que hay un mar de motivos que han llevado a esto, pero tal vez remarcaría que los catalanes cada vez se sienten menos dentro de España”. De nuevo, Yago Alcover realiza un análisis bastante minucioso del que cabe destacar: “El camino hasta aquí es muy claro. Cataluña lleva casi quince años poniendo sobre la mesa una cuestión necesaria, la redistribución fiscal y la necesidad de mayor autogobierno. Casi todas las propuestas han sido denegadas e incluso posteriormente reformadas a la baja, (…) políticos querellados, reformas educativas atacando a la lengua catalana y respuesta cero a cualquier forma de diálogo. El catalanismo siempre ha estado allí, pero es evidente que todas estas circunstancias han incrementado su potencia como idea vertebradora de la política catalana. Al principio, viniendo de ideas de izquierda, acogí el proceso con cierto escepticismo, lo veía como una forma de ocultar un problema mayor provocado por la crisis y también como un oportunismo facilón para acumular poder (de ahí que se adelantasen elecciones la primera vez, Mas erró de pleno). El tiempo ha terminado difuminando esos procesos y la fuerza del movimiento y apoyo independentista no ha cesado. ¿En qué lugar nos deja esto?”. Borja de Extraperlo también señala como culpable al PP: “La radicalización del movimiento independentista está motivada por la España arcaica del Partido Popular. Mariano Rajoy es el máximo valedor del proyecto independentista, cuantas más banderas salen a relucir en Cataluña, más votos acumula un gallego ignorante”. E ironiza: “Si un día Cataluña es independiente, se debería plantar una estatua gigante de Mariano Rajoy”. Santi señala también al gobierno central, pero reparte algo más las culpas: “Diría que la mezcla de una reivindicación que dura muchísimos años, a la que se añade una ineptitud estatal, bajeza dialéctica, amenazas de todo tipo y un flagrante autismo voluntario, que ha resultado ser la única “idea” para seguir garantizando una unidad nacional a la que desde hace siglos se le han visto las costuras. Por otro lado, una intención más o menos escondida o descarada, por parte de CiU de salir indemnes de un conjunto de recortes y políticas sociales nefastas detrás de un leitmotiv”. Más positivos son Anímic: “La gente ve una oportunidad de cambiar las cosas. Mucha gente mayor que no creía posible ver algún día una Cataluña independiente lo ven ahora al alcance de la mano”.

Sobre el resultado, el reparto de escaños y sus posibles consecuencias, hay disparidad de criterios. Nadie contempla un panorama de enfrentamiento directo, aunque David bromea sobre ello: “Que arrasen los que abogan por quedarse en España lo veo improbable. Y si ganasen, tampoco los veo tan “agermanats” como los independentistas. Y estos últimos, en el supuesto que arrasaran y vinieran con la Declaració Unilateral d’Independència, creo que no la defenderían a tiros, porque tengo la percepción de que los catalanes somos bastante mansos. Tampoco me imagino que, si la cosa se desboca, los del otro bando vengan con los tanques e instalen un campo de concentración en el Fòrum de les Cultures, porque quedaría muy feo en los telediarios del mundo libre. Aunque todo puede pasar”. Anímic se muestran optimistas ante una hipotética victoria del sí: “Tarde o temprano Cataluña será independiente y podremos dejar de hablar de una p… vez. Después de esto, las cosas seguirán su curso natural y haremos un país a nuestra manera, como ha de ser. Somos un pueblo trabajador y muy civilizado. No nos imaginamos grandes catástrofes por el hecho de independizarnos”. Aunque ellos enfocan el proceso desde un prisma más humano y sentimental que nacional: “La mayoría no somos nacionalistas. Las banderas nos dan una pereza terrible, pero nos sabemos catalanes del mismo modo que nos sabemos humanos. Tenemos un proyecto y lo queremos llevar a cabo y esto pasa por romper con el Estado, no con España”. Borja no cree que llegue la independencia: “Pienso que puede ganar el sí, aunque espero que no lo haga por mayoría absoluta. Cualquier victoria del sí pienso que acabará con un nuevo Estatut de Cataluña a medio plazo. No me veo a Artur Mas declarando unilateralmente la independencia de Cataluña y el ejército español desempolvando sus tanques para desplazarse lentamente por la autopista”. Como consecuencia, sí que señala la necesidad de diálogo: “La simple situación actual ya debería hacer entender al gobierno central que no es un acto de cobardía sentarse a negociar con sus socios, sino un acto de responsabilidad”. Santi confiesa que le encanta “el momento de análisis de los candidatos. Es un ejercicio de demagogia”. También cree que ganará el sí e intuye que “la Cup crecerá y será la clave del proceso”. Sobre las consecuencias, considera que serían: “un “ni tú ni yo”, justo antes de la explosión que generaría una Declaración Unilateral de Independencia. Sospecho que más de un votante saldrá decepcionado, me refiero al votante idealista. También en mi entorno, barrio, amigos… hay la sensación de que es un proceso sin vuelta atrás”. Al final, le quita hierro al asunto a base de humor: “Pienso que estas elecciones son como el último capítulo de la temporada 3 de una sitcom que tiene para unas cuantas temporadas más. Es decir, que esto no se acabará aquí. Parece que ha llegado a un punto de “no retorno”. A ver con qué nos sorprenden los guionistas”. Yago piensa que va a ser más de lo mismo: “Si hay mayoría independentista habrá declaración y luego recurso. De algún modo, todo seguirá el mismo curso de los últimos cuatro años. Es evidente que tienen que empezar a negociar. Sobre las maneras en que todo se ha gestado -por ambos lados-, habría que hablar un rato más…”.

Traza también el líder de Mujeres un panorama histórico de la actual situación: “Convergència i Esquerra son dos partidos que históricamente siempre han acumulado un gran volumen de votos. Que Ómnium i la ANC acudan a la cita no hace más que certificar que van a ganar”. Sobre los resultados, reflexiona que Junts pel Sí “van a estar cerca de la mayoría si es que no la consiguen. Posiblemente la participación tenga mucho que decir y muy particularmente la del área metropolitana de Barcelona. La Catalunya provincial es carne de Junts pel Sí. El resto de fuerzas va a quedar repartido a no ser que Ciutadans le dé un buen tortazo al PP. La CUP podría verse con la llave de estas elecciones pero los veo sinceramente lejos de firmar la investidura de Mas. No sabemos si Catalunya será independiente, pero estas elecciones son de los independentistas”. Pero ataca sin dudarlo a la CiU: “Me fastidia absolutamente el nivel de los políticos que se perfilan como candidatos y estoy bastante agotado de la mediatización constante del proceso. Siento una gran aversión por el ideario nacionalista y no quiero para nada del mundo que siga liderando Catalunya algo que tenga que ver con CiU ni juntos ni separados”. La opinión de Carlos y Genís de Hidrogenesse es parecida: “No nos interesa ningún tipo de nacionalismo, pero sí nos interesan estas elecciones. A ver cómo se sale de este bucle en el que llevamos cinco años. Cinco años de propaganda que han resultado muy pesados. Sabemos que es un tema permanente, pero esperamos que deje de ser el único tema del que se preocupan los políticos y los medios. Han conseguido que no se hable nunca de la realidad, sólo de supuestos. Lo peor de todo es que probablemente esta estrategia le sirva a Mas para volver a ser presidente”. Por su parte, a Gerard de El Último Vecino le interesa “bien poco” el resultado, aunque se aventura a pronosticar que “ganarán los partidarios del no, pero es solo imaginación”. Es el que muestra el divorcio ideológico más radical con las elecciones (con todas, en general) y nos sorprende con un planteamiento inesperado: “Empezaré a estar realmente interesado en unas elecciones en cuanto haya la opción de que salga un partido animalista, ya que pienso que los animales son los olvidados. Casi todo el mundo olvida el holocausto diario y legal a nivel mundial. Lo que pasa en las granjas y mataderos es tan fuerte que me parece una vergüenza que no se le dé importancia dentro de la política”.

Como conclusión, Anímic están “interesados en cambiar lo que no nos gusta y esta es una buena oportunidad”. Borja cree que “estamos inmersos en una vorágine en la que la comunidad autónoma a la que pertenezco se convierte en el monstruo al que hay que tenerle miedo”. Cree que solo un cambio en el gobierno español modificaría el panorama: “el auge de PODEMOS en el panorama político abriría la puerta a un gobierno central más empático con todas las sensibilidades distintas que conforman España”, pero se lamenta de que “los partidarios del status quo, los poderosos, están haciendo lo posible por acabar ellos”. Yago reflexiona: “no tengo ni idea de cómo debe ser esto visto desde fuera con un poco de perspectiva crítica y distancia emocional. Sinceramente, estando de gira a veces nos hemos encontrado con situaciones muy desagradables y dentro de Cataluña también percibo mucha crispación demasiado a menudo. El debate y la conversación resulta a veces impracticable y eso es algo verdaderamente preocupante. Cambiar España o cambiar Catalunya es un reto precioso para una generación postfranquista que ha vivido alejada del conflicto político. Estas elecciones sólo son realmente importantes si se cree en la política”.

  • Jota

    Y venga el tema Cataluña! Hasta el coño ya, tol día igual!

  • Yo no voy a creer mucho en el resultado, una de las primeras razones es porque he nacido y he vivido en CAT toda mi vida y creo que podría hacer un balance mucho más aproximado por mera experiencia. La segunda es que me da la impresión desde hace mucho tiempo que hay una cierta parte de catalanes que no son IND ni Nacionalistas pero sin embargo no votan. Con lo cual, nos quedaríamos con la incognita, de como sería el porcentaje si el 100% hubiera ido a votar. Porque mucha gente no se lo toma en serio, realmente quienes se lo toman en serio son los independentistas que van todos a votar y dar su opinión. Por otro lado, muchos catalanes como yo estamos muy cansados de este tema, de que se prioricen los intereses de unos y no se priorice el interés común como la sanidad en CAT que esta fatal, y todos estos problemas se les pone una cortina de humo que la visten de la independencia. Bueno, contaria más cosas pero no tengo ganas, quizas en otro momento.

  • cave

    y, no has pensado en votar para solucionar esto en vez de quejarte de que nadie hace nada?

  • anónimo valenciano

    Desde Barcelona y como ex espectador de TV3 (Matrix puro y duro, te crees que estás viviendo otra realidad): lo del domingo que viene es la culminación de años de mentiras del nacionalismo para todos, los suyos y los demás, los catalanes y el resto de españoles. Cuando más se les ha dado, más han querido, más acosados y arruinados se han fingido. Cuanto más se les ha dejado acorralar al castellano, más han dicho que está en peligro el catalán (exterminio, genocidio, a ver qué más se les ocurre), que está impuesto al 100% en escuela y administraciones. Pero todavía lamentan que “en el patio, en la puerta (del colegio) y en la calle”, pese a su acoso legal y social, haya gente que se emperre en usar el castellano como primera lengua e incluso osen reclamar una enseñanza pública bilingüe, algo en lo que jamás nos darán el “derecho a decidir” porque saben bien lo que saldría en una votación secreta.
    Otro asunto es el siguiente: ¿dónde narices han aprendido aritmética? No paran de hablar de “Cataluña quiere” o “el pueblo anhela”, y en el referéndum de monopoly del 9N no consiguieron ni 2 millones de votos positivos. En Cataluña somos 7.5 millones, hay 5.5 millones de catalanes (o más, yo no me creo sus cifras), que NO quisieron participar en esa charlotada promovida desde casi todos los poderes públicos y los medios locales durante años, Ahora, que por fin en Tele 5 o Antena 3 se hable un poco del tema les tiene locos de atar, amenazando con un “control” desde el organismo censor Comité Audiovisual de Cataluña.
    Las cifras: es cierto que nadie ha conseguido reunir en la calle tanta gente “de verdad”, al menos desde las visitas de Franco, pero se empezó mintiendo con un millón de demandantes del primer Estatut, y desde entonces todo ha de ser más, pero ni el año pasado fueron 2 millones haciendo la V (alguien se tomó la molestia de contarlos y salieron casi 800.000), ni han sido este año 1.5 millones (alrededor de 600.000). Son muchos, pero somos muchísimos más los que no vamos a estas cosas.

  • xabier

    Que cuanto más se les ha dado más se han quejado, que se les da mucho más de lo que aportan, que acorralan el castellano???
    Qué problema hay entonces en que si la mayoría decide independizarse, lo hagan ???
    Yo sí lo sé; suponen el 35% del PIB industrial de España. Ni más ni menos.
    Y Euskadi, otro 25%. Ojo.

  • WilhelmScream

    Creo que cometeis un error garrafal empezando el artículo con lo de que “se plantean las elecciones en clave plebiscitaria”… las plantean unos, los de Junts pel Sí… a los que no comulgamos con ellos nos obligan a votar, en unas elecciones donde el que hasta ahora ha presidido la Generalitat y ha recortado y privatizado lo que ha querido no se presenta de cabeza de lista, escondiéndose en el cuarto lugar..
    Llevamos 3 años con este tema … Muchos estamos realmente hartos de que se haya centrado toda la política catalana en exclusivamente una palabra.. Y estamos viviendo una campaña electoral patética para más inri…

  • Warp

    Por la longitud del post pensé que trataba sobre Miley.

  • GStar

    Pff, vaya pereza de gente que habéis entrevistado… Saber qué piensan sobre el tema Juan Magán, Roser, RBK, Mónica Naranjo, Estopa, Camilo Sesto, OBK, Sergio Dalma o Monserrat Caballé sí hubiese tenido su gracia y su interés, pero esta gente que habla tanto para no decir nada y que nadie conoce ¿Le interesa a alguien?

  • Warp

    Mas se arrugó como una pasa cuando el TC le dijo que la consulta del 9N era ilegal. Montó aquel referéndum de chichinabo y quedó en ridículo. ¿Alguien cree de verdad que vaya a hacer algo este año, por muchos votos que saque y muchos cortes de mangas que le meta a Madrid? No, llegará el TC y volverá a decirle que nanay y se volverá a arrugar. Junqueras entonces hará toda la leña posible del árbol caído porque sabe positivamente que tendrán que repetir las elecciones en unos meses y entonces, liquidados Unió y tocados del ala Convergència, por fin será su momento para ser President (Gas).

  • anónimo valenciano

    No he dicho que se les dé más de lo que aportan, ya empiezas a manipular. Cuando no controlaban el IRPF hacían más, se quejaban menos y pedían el 30% para mejorar. Cuando se les dio el 30% hicieron menos, robaron más, montaron la red clientelar y dijeron que estaban mucho peor y que sin el 50% por lo menos no se podría tirar adelante. Cuando se les dio el 50% dijeron durante dos días que era el mejor acuderdo de financiación de la Historia, y al tercer día que con eso no se hacía nada y que estábamos asfixiados. Si eso pasase con una persona se le llamaría esquizofrenia paranoide, pero viniendo de quien viene (me da igual convergentes o tripartitos) es una estafa en toda regla. A ti no te voy a convencer de nada, pero a nuestros “hermanos” españoles que se lavan las manos y dicen que os den lo que queráis y nos vayamos todos, les pido que si no ayudan, al menos que callen y se aguanten, que entre la brasa que dais y el fuego amigo, vamos bien calentitos

  • xabier

    Ah, que es por su bien, y pensando en ellos, y que es así de claro, ah, vale, tranquilo que entonces el seguir como están arrasará. No hay que tener miedo a que los adultos decidan.
    Y solo por aclarar, yo con los catalanes no tengo nada, bastante tengo con mi país…..digo, con sobrevivir.

  • anónimo valenciano

    “No hay que tener miedo a que los adultos decidan” Pero hombre, ¿no se te caen las palabras de la boca según las dices?¡Que ellos no son Cataluña, que lo somos todos, somos más y somos mejores, aunque sólo sea porque dejamos vivir en paz a los demás, que ellos para nada!

  • xabier

    Ahora sí que te has retratado. Fin por mi parte.

  • SrZaius

    Lo que quieran y cuando quieran. España, el coño de la Bernarda.

  • Chas Smash

    Puff que lío de artículo. Casi hubiera sido mejor coger a cada uno y poner todo lo que dicen de un tirón y no ir fraccionando frases. Ni me lo he terminado.

    Y cansa ya el tema de Cataluña. Cansa mucho.

  • Carrabouxo

    Cataluña podrá ser independiente porque en el gobierno del estado está el PP, que es una máquina de hacer independentistas. Lo de la entrevista en Onda Cero fue dantesco…

  • Santi

    Pero si te ha explicado sus puntos de vista de forma totalmente racional y tu te has limitado a contestar dos tonterias y a ser condescendiente sin aportar nada en absoluto. No se yo quien ha quedado mas retratado la verdad.

  • Santi

    Y con esa actitud asi nos va. Ale, a seguir hablando de Gran Hermano y Lady GaGa.

  • Santi

    Si, solo es un momento excepcional en la historia de la democracia reciente de este pais, aunque solo sea porque el revuelo que esta causando puede hacer que muchas otras cosas cambien dentro de poco, tampoco es para tanto, que pesada es la gente.

  • Space Lord

    En cualquier caso, la realidad es que la sociedad catalana está completamente dividida, y ellos dicen que van a iniciar el proceso de independencia; van a actuar como si no existiéramos… sinceramente, con los tanques o como sea, pero que venga alguien a ayudarnos por favor.

  • KatePush

    Pero es que las elecciones están para ir a votar. Si realmente hay una mayoría no independentista (que yo creo que la hay), tampoco puede esperar sentada en el sofá a que el resultado le sea favorable. Si el independentismo está más movilizado, pues habrá que moverse, que tampoco cuesta tanto… Que muchos quieran negar el carácter plebiscitario que se les ha dado a estas elecciones, no les resta ni su importancia ni el carácter plebiscitario que sí que le darán el (previsible) millón y pico de personas que votarán a Junts pel sí o a las CUP.

  • KatePush

    Cada vez que alguien habla del “acoso” que sufre el español en las aulas me pregunto en que escuela catalana habrá estudiado, si es que lo ha hecho en Cataluña.

    He pasado más de 15 años en escuelas públicas de las zonas de Barcelona y nunca me he encontrado a nadie acosado por el idioma. Los profesores hablaban el idioma con el que mejor se desenvolvían, fueran de donde fueran, y los alumnos que aún no habían aprendido catalán pero si sabían español (muchos de ellos de América) no tenían ningún problema a la hora de hablar en castellano. Vamos, que sólo las clases de lengua tenían el idioma fijado, y a veces ni eso.

    Con esto no quiero caer en la trampa de hacer mi verdad universal, pero es que se tratan de muchos años y mucha gente, y nunca he visto a nadie no usando el español en clase cuando quisiera.

    En cuanto a los que reclaman una escuela bilingüe, el problema se trata en que la petición de un sólo alumno (o más bien los padres) a tener clases en castellano le supone al resto de la clase tener que cambiar de idioma, y lo que es más importante, también al maestro, que quizás con el catalán se sienta más cómodo.

  • Anchored

    Sí, a mí.

  • muy mal

    Mira que no soy nada nacionalista, pero leer a otro que mete a Franco a la mínima… te tendría que caer la cara de vergüenza a a ti y a esa gente que hace comparaciones de todo tipo y menciona a Franco, a Eta, a los nazis, ahora a Stalin, etc. En esa época os tenía q haber tocado vivir, y no en la de ahora donde opináis detrás de un Mac dando lecciones de moral y ética. Cuida de tu comunidad, que allí ha habido un gobierno pringadísimo de corrupción, y en la que se ha gastado toda la pasta del resto de los españoles (Cataluña incluida).

  • Jota

    Vale! Besis.

  • Chas Smash

    ¿Excepcional en la historia de España? llevan ya muchos años con lo mismo, no son solo estas dos semanas. Cuando pasen las elecciones seguirán con lo mismo. CANSA.

  • Santi

    Cataluña nunca había lanzado un órdago como este que yo recuerde, ni parecieron tan solidas sus opciones de que les salga bien, pero bueno, si ya cansa pues nada, dejamos que se arregle todo por su cuenta, o que nos lo arreglen otros.

  • Carrabouxo

    Las campañas se hacen en positivo, y ese ha sido el error garrafal de los partidos que no quieren la independencia. España tenía el ejemplo de la campaña del No de Reino Unido. No sé qué va a pasar, pero nada será igual a lo que existe ahora a partir del día 28.

  • anónimo valenciano

    Pues dime cuándo estudiaste y dónde, que si sigue así mando a mis hijos. La escuela pública debería ofrecer enseñanza bilingüe, pues más de la mitad de los catalanes hablan en castellano, y que las privadas y concertadas ofrezcan lo que quieran. Ni lo ofrece la pública ni permite hacerlo a la concertada y la manera de optar a atención individualizada es tan humillante que nadie la quiere para sus hijos. No muchos padres tenemos tiempo y dinero para una lucha que tardas años en ganar, con el niño ya haciendo el máster.

  • anónimo valenciano

    Adiós xabier fue un placer

  • anónimo valenciano

    Búscate un pisahuevos para debatir, bonito, toda esa mierda la has sacado tú, y cuida tú de mi comunidad, ya que sabes tanto que yo ignoraba

  • anónimo valenciano

    Ese estúpido silogismo, que suelen esgrimir los borregos que no eran independentistas pero ven que su entorno se vuelve y tienen terror a pensar distinto, da la medida de la profundidad de algunos en su preocupación por los demás. Dicho más sencillamente: si te has vuelto independentista por oir a un tonto decir una tontería, además de cobarde eres tonto del todo, cuidao que no te entrevisten a ti.

  • anónimo valenciano

    Arrugadísimo veo a Mas, que a las pocas horas del 9N sacó pecho ante nadie diciendo que el responsable era él

  • Rob C

    Lo que necesita Cataluña es que el resto de España le diga “te quiero”.

  • KatePush

    La escuela pública lo que debe ofrecer es una buena enseñanza y, siendo Cataluña un territorio en el que hay dos lenguas, permitir a los profesores dar sus clases en la lengua en la que mejor se manejen. Sinceramente, no entiendo la necesidad de controlar en qué idioma aprenden si consiguen aprender.

    Respondiendo a tu pregunta, si quieres encontrar una escuela en la que te los profesores hablen en castellano, pues escoge cualquiera. En mi caso, yo fui a una escuela de Gràcia (barrio poco castellanizado). Pero vamos, teniendo en cuenta lo difícil de controlar en que habla la gente, siempre te encontrarás a alguien hablando en español en cualquier escuela.

  • anónimo valenciano

    Tú estás hablando o de un universo paralelo o de érase una vez. ¿Cuántos años tienes? ¿Oíste hablar de la inmersión lingüística?

Send this to a friend