‘Jamás’, ¿muestra del poderío de Mónica Naranjo o festival del humor involuntario?

Por | 05 Dic 15, 12:06

jamas1Parte de la redacción evalúa ‘Jamás’ de Mónica Naranjo.

“¿Sabes cuando abres el periódico y lees cosas como “mueren tres personas tras ver una proyección de ‘La pasión de Cristo’ de Mel Gibson” o “la gente abandonaba la sala en mitad de ‘Anticristo’ de Lars Von Trier tras sufrir una crisis de ansiedad”? Nunca he oído que la música pueda producir esta impresión, pero lo más aproximado lo vi tras la edición de ‘Europa’ de Mónica Naranjo. He visto gente necesitando tomar asiento la primera vez que la oía. Nada de Beatles, ya me imagino perfectamente las caras que se vieron en aquel despacho de Parlophone la primera vez que sonó en la compañía ’Strawberry Fields Forever’, ¿pero quién es capaz de imaginarse las caras de aquel despacho de Sony la primera vez que terminó de sonar ‘Europa’? ¿Qué decir, qué cara poner, debajo de qué mesa meterte?

‘Europa’ ha preparado para todo lo posible, y por tanto no me he caído de la silla al oír ‘Jamás’, pero no me resisto de ninguna manera al dramón primero lacrimógeno luego de superación que plantea, bien rodeado de cuerdas, coros operísticos y los gritos de la propia artista. Por una razón muy sencilla: después de 7 años y varios giros en las modas, Mónica Naranjo sigue sonando tan diferente, tan “a mi puta bola, macho” que hasta me ha convencido de que esta es la manera de ganar nuevos fans, gente joven que alucine de que se puedan hacer canciones como esta como yo aluciné cuando me compré ‘Six’ de Mansun y salió aquella cosa llamada ‘Witness to a Murder (part 2)’. El tiempo pasó y ya nunca más escuché a Mansun ni aquella canción tan irrelevante, ¿pero cómo olvidar el momento en que descubres algo así? JAMÁS. ¿Ópera rock? ¿Y va a cantar en directo de verdad? Yo esto no me lo pierdo”. Sebas E. Alonso.

“En 2008, cuando votábamos la lista de mejores canciones de aquel año, recuerdo que fui uno de los que defendió que la ‘Europa’ de Mónica Naranjo se merecía entrar en el grupo de las elegidas. Y lo hizo, aunque en el último puesto. Pero bueno, ahí quedó para la posteridad. Siete años después podría avergonzarme de ello. Nada más lejos de la realidad. Me sigue pareciendo igual de genial que la primera vez que la escuché. Es una canción que me pone en modo Manuela Trasobares desde que suenan los primeros violines. Me encanta el barroquismo. Me fascina su horror vacui, su exageración, su “mételo todo que todavía hay sitio para más”. Una puta obra maestra. ¿Cómo superar aquello? Muy sencillo, no haciéndolo. Es imposible. Es verdad que ‘Jamás’ lo intenta, pero hay algo en ella que no termina de convencerme. Ni siquiera el vídeo ha conseguido levantar la canción. Igual es su temática, aunque creo que el problema es más mío que suyo. Me esperaba una vuelta de tuerca y la Naranjo se ha conformado con entregarnos una simple ópera rock de los setenta. Es muy ella, no lo dudo. Pero estoy seguro de que en un futuro nunca pronunciaré ‘Jamás’ con la intensidad con la que hoy digo ‘Europa’”. Claudio M. de Prado.

“El exceso define a Mónica Naranjo. En ese sentido, ‘Jamás’ no decepciona. Es Mónica Naranjo en su más pura esencia, una especie de híbrido entre el poderío vocal de Rocío Jurado y el rock sinfónico de Within Temptation abordado desde un inevitable punto “kitsch” que resulta absolutamente memorable. También es cierto, sin embargo, que Naranjo sigue siendo la mejor vocalista que este país ha conocido en décadas y en ‘Jamás’ vuelve a demostrar, y lo digo sin ningún tipo de ironía, que la interpretación vocal, como el cine, la pintura o la misma música, es un arte en sí mismo. Por ejemplo, la inteligencia con la que Naranjo controla los altibajos de esta hermosa melodía vocal, que conoce varios momentos cumbre a lo largo de sus poco más de cinco minutos, es incuestionable. Por eso, por muy ridícula que suene por momentos, ‘Jamás’ no es otra cosa que un triunfo”. JB.

“Lo de que ‘Lubna’ va a ser una ópera rock ya se nota, ya. Me imagino que ‘Jamás’ debe ser uno de los momentos culminantes, aunque este exceso excesivo se me ha quedado corto. Mucho “tchan-tchan”, mucho requiebro y mucha demostración de poderío vocal de la Naranjo, pero a mí me ha aburrido bastante. Me falta cuerpo, sustancia y me sobra literalidad en la letra. Encima, me ha dado la risa tonta con la réplica vocal de cuando el niño escupe sangre. Malo si las exaltadas intenciones de Mónica se quedan en un festival del humor (supongo que involuntario)”. Mireia Pería.

Etiquetas:
  • The Minute Waltz

    No sé que es más flipante, si la canción misma, o vuestras críticas. Fan.

  • Xanti82

    Horror

  • Charlie Brown

    Claudio M. de Prado y Mireia Pería están bastante acertados. Efectivamente el sonido es más orgánico y clásico de lo que cabría esperar de Mónica Naranjo en 2016. Quizás sea buscado, quizás sea involuntario, pero lo que si queda claro es que su actual equipo (excepto Chris Gordon) no es el mismo que el que tenía hasta “Tarántula”, más para mal que para bien.

  • Pablo Naranjo

    Parece una canción de los créditos finales de Bola de Dragón.

  • Me encanta leer vuestras comparaciones sólo para hacernos entender que sabéis de algo. A ver cuando os dais cuenta de que Monica naranjo tiene una de las voces más singulares del planeta y que cualquier comparación suena odiosa y fuera de lugar. Su registro de voz suena más apoteósico que nunca y es algo que tendríais que haber valorado por obligación. Ladran luego cabalgamos.

  • Wiii

    Me encanta la que se está formando en esta página. A mí lo que pasa con esta mujer es que me recuerda a lo que pasa con las travestis en una fiesta mariquita, que hacen un playback y se desnucan abriendo la boca y el público se vuelve loco con la fantasía de la diva que está viendo sin cantar ella ni nada. Con Mónica Naranjo es al revés; se desgañita cantando pero la fantasía es igual de grotesca y vacía que con las travestis sin ser ella travesti ni nada, lo que pasa es que esta canción no creo que nos levante a darlo todo en una noche de travestismo, le falta petardeo, por mucho que para algunos sea lo más cerca del canto clásico que van a estar y ya por eso le pidan bises.

  • John Rodriguez

    Me hace mas gracia que la Naranjo se haya preocupado mas estos años por salir en programitas de televisión que preocuparse en tener un retorno en condiciones.
    La canción pesada a mas no poder como ella y su ego, esta “opera rock” la veo a mitad de precio en los mejores Carrefours …

  • Chris

    Este es el mejor comentario de toda la historia de esta página

  • Monkey477

    En España Monica Naranjo sigue viva musicalmente?

  • El Conde Lucanor

    No se puede negar que tiene una gran voz, aunque su forma de cantar sea más de lo mismo, poco original y muy dada a ser imitada por concursantes de La voz y demás basura cósmica moderna.

    La apoteosis es la glorificación o ensalzamiento de una persona por parte de una colectividad. Y eso es lo que tu haces, querido amigo.

    Canción malilla, el video no hay por dónde cogerlo. Eso sí, la Naranjo está como un queso.

  • bABY

    Marcelino pan y vino todo

  • BearVigo

    Que va, pobre. Pero no solo musicalmente. Fue una desgracia. La mataron unos hipsters del PP que aún creían que era travesti. Ahora es un holograma. La voz la pone Falete, que es nuestro Antony nacional

  • BearVigo

    Y yo que pensaba que la que tenía la peste en el vídeo era Marta Sánchez… Pero no, es ella misma. En fin, que me aburría y estaba a varias cosas a las vez y de ahí el error

  • Monkey477

    Jjjajajjajajajajaj me hizo reir.

  • Dices que su forma de cantar es poco original y es más de lo mismo. Bien, mírate un video de El Amor coloca o cualquier otra de la época y verás como ha evolucionado la criatura. De todos modos, el hecho de cantar como canta es su sello, como todos los artistas en general, David bowie canta como david bowie siempre y no como Cindy lauper. Aparte de que el concepto de originalidad es bastante cuestionable. En cuanto al video diré que es cuestión de perspectiva, Plan 9 del espacio exterior o Barbarella son películas “malas” pero a muchos nos encanta. ^^ Y gracias por traerme la definición de “Apoteosis” que bien has consultado en google, pero ya lo sabía y era consciente de ello.

  • Phi2

    Independientemente de lo que cante, sigo creyendo que es la mejor voz que hay en España, aunque particularmente no me guste su estilo. Eso es innegable.

  • barcelonafan

    Criticar por criticar como decía Fangoria. Si Monica ha hecho programitas como dicen algunos es por ganar la pasta para financiarse el disco, ya que Sony no se lo producía. Y ha hecho lo que ha querido, os puede gustar o no, pero amenos hace algo diferente y a mejor, no como Sia que empezo de hacer buena música a hacer basura comercial. Que no la pongan en la radio es buena señal, ya que solo ponen basura. A mi el disco me encanta, pero entiendo que no es para todos los gustos.

  • barcelonafan

    Ademas que no pueden valorar solo una canción. Es una obra completa, y por no entender la letra o el video lo critican. Es patético. Amenos que esperen a tener el disco (y libro) completo. Mejor que se vuelvan a hacer criticas a Beyonce Rihanna (que están que no cagan con esta ultima) y demás basura radio-formula con productores de los que estamos hasta los cojj

Send this to a friend