Mientras Katy Perry revoloteaba en la Super Bowl, un One Direction ¿salía del armario?, Kanye seguía sin cerrar esa bocaza enorme que tiene, y Madonna no ganaba para disgustos: a la filtración de ‘Rebel Heart’ había que unir una aparatosa caída en su actuación en los Brits, que salvó levantándose como si nada hubiera pasado. ¿Es que alguien sigue dudando que es la Reina indiscutible del pop? Madge era, de hecho, una de las figuras destacadas de la presentación de un nuevo servicio de streaming llamado Tidal, que prometía poner en peligro el modelo gratuito de Spotify, pero que terminaba siendo un enorme bluff. Casi uno del tamaño del de Apple, que aterrizaba también en el mercado con un nuevo servicio de streaming que también huía del modelo freemium, y que traía de regalo (es un decir) el catálogo de Taylor Swift. No así los nuevos discos de Björk y Adele. El de la islandesa ya se puede encontrar en las plataformas habituales, pero el de la británica sigue «nowhere to be found», lo que no ha impedido que ’25’ sea uno de los grandísimos éxitos de ventas de este 2015.
Hablando de números: ¿sabías que la música nueva deja de interesar a la gente a partir de los 33 años? Podemos decir que no es el caso de nuestra redacción seguro, porque este año nos hemos rendido al fenómeno de los jovencísimos Pxxr Gvng. Y eso que tenemos edad suficiente como para que nos resulte relevante que la dobladora de Heidi odiase a su personaje o que Ana Torroja hablase de la separación de Mecano por primera vez. ¡Todo un hito! Aunque no un hito a nivel de la portada de Caitlyn Jenner en Vanity Fair, sobre la que corrían ríos de tinta, y que se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes del año. Tanto como el descubrimiento de agua en Marte
o el cambio político que hemos vivido en España, que anuncia una etapa de lo más estimulante.Por otro lado, este año despedimos (entre una lista interminable de nombres) a Amparo Baró, Sergio (de Sergio y Estíbaliz), Lesley Gore, Steve Strange, Demis Roussos, Pedro Reyes, Cifu, Sawyer Sweeten, Cynthia Lennon, Matilde Conesa, Ross Dawson, Manuel Molina, Ben E. King, Vicente Aranda, BB King, Rutget Gunnarsson, Marujita Díaz, James Horner, Nick Marsh, Christopher Lee, Javier Krahe, Omar Sharif, Lina Morgan, Wes Craven, Carey Lander, Gloria Van Aerssen, Scott Weiland y Lemmy de Motorhead.
En el apartado festivales, no podemos estar más contentos: el FIB nos trajo a Florence, unos Blur muy cumplidores y a unos Portishead que siguen en estado de gracia; el Primavera Sound recuperó a Ride y lo petó con Alt-j, al tiempo que nos ofrecieron notables shows de Antony & The Johnsons, Strokes, Interpol o Patti Smith. Por su parte, el Sonar nos trajo a Die Antwoord, Roísin Murphy, FKA Twigs, Duran Duran, Hot Chip y The Chemical Brothers, que ahí es nada. Muse lo petaron de lo lindo en el Bilbao BBK Live, y oye, ¡vimos un concierto de Azealia Banks! Habíamos perdido la esperanza… Otros directos muy notables de este año vinieron de la mano de Sufjan Stevens, Madonna y Zahara, que se ha convertido en nuestra estrella del pop patria particular.
También nos sentimos muy orgullosos de haber entrevistado a grandes personajes del mundo de la música, el cine y la cultura, que nos dieron divertidísimas entrevistas (sobre todo a los nacionales, que son los que más se deslenguan con nosotros). Nuestras favoritas fueron las de Isabel Coixet, Rick Astley, OBK, Zahara, Dorian, Bunbury, Francisco Nixon, Ellos, La Bien Querida, PXXR GVNG, La Roux, Pablo und Destruktion, Christina Rosenvinge, Nacho Vegas, Amatria, M. Night Shyamalan, Julio Medem, Fernando León de Aranoa, Christine and the Queens y Hinds; aunque también nos gustaría destacar a Julia Holter, Natalie Prass, Vashti Bunyan, Duran Duran, Beach House, Leon Bridges, Shamir, Tove Lo, Noel Gallagher, Years and Years, Stromae, Placebo, Ride, Lee Ranaldo, Ben Watt y Panda Bear.
No podemos cerrar este resumen sin acordarnos de las víctimas de los atentados de París, entre las que teníamos que contar a cientos de asistentes a un concierto de Eagles of Death Metal en la sala Bataclan. Desde aquí nuestro recuerdo para ellos, y nuestro deseo de que, en 2016, la música continúe sirviendo para unir culturas, ayudar al entendimiento y hacer nuestras vidas infinitamente más bonitas. ¡Viva la música!
FOTOGRAFÍA: Jean Julien – Peace for Paris