La separación de LCD Soundsytem: el timo de la década

-

- Publicidad -

La separación de LCD Soundsytem: el timo de la década

lcdsoundsystemLCD Soundsystem volvían con villancico, después se confirmaban como cabeza de cartel de Coachella e incluso ya hablan de nuevo disco. En estos días se ha oído alguna voz criticando que un grupo con tan pocos álbumes y tan pocos hits comprendidos por las masas (dos tristes tops 40 en Reino Unido y por la parte baja de la tabla, ninguno en Estados Unidos, de nuestro país ni hablamos) pueda encabezar un festival como Coachella.

Igual que creo que LCD Soundsystem tienen todo el derecho a encabezar el festival más importante del mundo porque tienen tres discos sobresalientes y eso es más de lo que pueden decir muchos grupos -de Oasis a obviamente Stone Roses-, digo que su separación ha sido un completo timo. Se anunció hace sólo cinco años, no ha dejado de dar coletazos en este tiempo en el que la han exprimido hasta la extenuación y a todas luces deja sobre la mesa que James Murphy y los suyos desconocen el significado de una palabra muy útil en la historia del pop: «hiatus». Así es como se llama cuando no te apetece seguir pero se desconoce qué será de ti en el futuro.

- Publicidad -

Lo demostramos con esta cronología que saca a la luz sus vergüenzas:

Noviembre de 2008: Podría no haber más LCD Soundsystem. El propio grupo no se aclara en entrevistas paralelas. El guitarrista Al Doyle dice en la BBC que no cree que haya más música firmada como LCD Soundsystem. James Murphy dice que sí, que ya tiene ocho canciones preparadas para un tercer disco aunque lo lleva en secreto (?).

- Publicidad -

Enero de 2010: James Murphy dice en una entrevista con el NME que el tercer disco y la gira del grupo pueden ser los últimos. «Sé que ya he dicho esto en el pasado y las cosas cambiaron, pero no me gusta repetirme a mí mismo (…) Tiene sentido pensar en él como en el último disco que habrá porque eso lleva a hacer las cosas bien». Temblamos pensando que el cuarto álbum del grupo pueda ser anunciado como «el último» por este mismo motivo.

Mayo de 2010: Sale el tercer disco de LCD Soundsystem, de nuevo excelente. ‘This Is Happening‘ aparece en casi todas las listas de los mejores álbumes de 2010.

- Publicidad -

Junio de 2010: El grupo da uno de los mejores conciertos jamás vistos en el Sónar.

Agosto de 2010: Publicamos un artículo «qué quiere hacer James Murphy con su vida» recopilando declaraciones. Desde la revista GO! le describen como «huraño y monosilábico, con la cabeza en otro sitio». El artista dice por otro lado que podría haber otro disco de LCD Soundsystem pero que de momento prefiere centrarse en otras cosas. «Quiero montar un festival en Nueva York. Hay un montón de cosas que quiero hacer. Soy una persona hiperactiva por naturaleza. No he hecho un remix desde hace mucho. No he sacado un 12 pulgadas desde hace mucho y lo echo de menos. No he hecho una fiesta semanal desde hace mucho y lo echo de menos desesperadamente. No he tenido la oportunidad de encontrarme sin un plan que hacer».

Noviembre de 2010: Concierto en Razzmatazz, Barcelona, con todas las localidades agotadas.

Febrero de 2011: LCD Soundsystem anuncian a bombo y platillo el último concierto de su carrera en el Madison Square Garden de Nueva York. 2 de abril de 2011. Hay hasta dress code. El grupo manda a «comer mierda» a los reventas.

Febrero de 2011: Enfadadísimo por las reventas, James Murphy anuncia más conciertos en el Madison Square Garden, pero para que el primero anunciado sea realmente el último concierto de LCD Soundsystem, los nuevos se programan unos días antes, en marzo.

Abril de 2011: Se celebra el último concierto de LCD Soundsystem, retransmitido por Pitchfork y disponible online. Se anuncia 15 días después que el show saldrá en DVD.

Diciembre de 2011: LCD Soundsystem estrenan vídeo para una versión de Franz Ferdinand.

Enero de 2012: El documental sobre el último concierto de LCD Soundsystem se estrena en Sundance.

Julio de 2012: Entre otros proyectos personales, James Murphy reconoce ya este año que hay una posibilidad de que LCD Soundsystem se reúnan para hacer una banda sonora de un colega.

Octubre de 2012: Sale un libro de LCD Soundsystem.

Abril de 2013: James Murphy al final dice que no habrá banda sonora y acude a Facebook para decir que no habrá reunión de LCD Soundsystem. «Respeto y aprecio que la gente nos eche de menos como banda -es un halago- pero también me doy cuenta de que como banda somos amigos, hacemos cosas juntos, comemos juntos y salimos juntos, pero no como LCD Soundsystem».

Diciembre de 2013: James Murphy anuncia que aparte del documental y el DVD, quiere sacar su último concierto con LCD Soundsystem en disco.

Febrero de 2014: Se anuncia el quíntuple vinilo con el directo del último concierto de LCD Soundsystem. Editado por el Record Store Day, termina valorado en varios cientos de dólares.

Abril de 2014: Hasta una exposición se monta sobre «el último concierto de LCD Soundsystem».

Octubre de 2015: Aparecen en la red unos rumores sobre una reunión de LCD Soundsystem de cara a 2016. El grupo tiene el morrazo de desmentirlos a Pitchfork.

Diciembre de 2015: Se edita por sorpresa un villancico del grupo, que de momento parece un proyecto aislado y espontáneo porque «todos sus miembros podían coincidir en Nueva York».

Nochevieja 2015: Pero tan sólo seis días después resulta que ya han firmado con Coachella.

Enero de 2016: Y tan sólo cinco días después, ya hay disco y gira mundial preparados. James Murphy aprovecha, efectivamente, una carta para disculparse con todas las personas que se han sentido traicionadas por este regreso. Y no es para menos: no sólo el descanso ha durado pocos años sino que durante este tiempo no han dejado de explotar el que iba a ser «el último concierto de LCD Soundsystem».

Ahora nos promete el mejor disco de su vida tras haber compuesto un montón de temas a principios del año pasado y ciertamente, ya puede serlo, James, ya puede serlo. De lo contrario, a la próxima, ya sabes, discreción con el anuncio de tu última fecha y que tus ganas de descansar pasen lo más desapercibidas posible.

Lo más visto

No te pierdas