Referencias, influencias y mucho más en el vídeo de ‘Cómix’ de El Guincho

Por | 30 Ene 16, 15:41

mala-comixEsta semana se ha estrenado el nuevo vídeo en el que unen fuerzas El Guincho y la productora Canada después del revuelo que levantaron con el ya mítico videoclip para ‘Bombay‘. El clip para el primer sencillo de ‘Pop Negro’ puso a la productora en el mapa mundial y les llevó a dirigir el clip de ‘Invisible Light‘ para Scissor Sisters, en realidad una versión mejorada del de El Guincho. Y de ahí a trabajar con bandas internacionales como Two Door Cinema Club, Battles, Keane, Justice, Phoenix, She & Him, Josef Salvat, Foxes y, más recientemente, en el imprescindible vídeo para ‘The Less I Know The Better‘ de Tame Impala. Además, no han dejado de trabajar con artistas de nuestro país como Mujeres, Los Punsetes, Christina Rosenvinge, Russian Red o Fangoria, a pesar de que la versión hecha por Canada de su último sencillo siga en paradero desconocido.

Canada, ahora también discográfica de El Guincho, habla en la nota de prensa de lo importante que es para ellos este vídeo: “El Guincho no es un artista simple y trabajar con él siempre significa un reto. Su música es de tal riqueza que ilustrar sus sonidos y sus palabras es un ejercicio divertido” y añaden: “al principio escuchamos ‘Cómix’ como una canción de rap, pero realmente no lo es, así que principalmente nos basamos en esa sensación. Decidimos partir de la imagen de un vídeo de hip hop y jugar con ella a nuestra manera, poco ortodoxa”. Este juego de géneros está presente en el clip, pero hay más, muchísimo más. Vamos a intentar enumerar algunas de las referencias, influencias y cosas varias que nos han venido a la mente cuando hemos visto el videoclip.

Michel Gondry
‘Cómix’ tiene una gran influencia del trabajo de Gondry. No sólo por el uso despiadado del stop motion o ese plano de Pablo solo tocando la batería que a más de uno recordará a ‘The Hardest Bottom To Bottom’ de The White Stripes. Hay más cosas en el clip por las que nos atrevemos a emparentarlo con el trabajo del francés. El uso del espacio y la manera de llenarlo recuerda a ‘Ride’ de The Vines y el cambio de formato es imposible que no nos traiga a la memoria el ‘Let Forever Be’ de The Chemical Brothers.

Pero sobre todo, lo que nos recuerda al francés es el torrente de imaginación que desprenden las imágenes que forman el trabajo de Canada en ‘Cómix’.

‘Virtual Insanity’
Es inevitable pensar en el vídeo dirigido por Jonathan Glazer para Jamiroquai en 1996 cuando vemos los instrumentos deslizándose por el suelo. Aunque en esta ocasión el movimiento no implique una bonita coreografía, la referencia –voluntaria o no- está ahí.

Zach King
Este señor, que no sonará a nadie por su nombre, es un animador y estrella de Youtube con el que seguro nos hemos tropezado más de una vez en nuestras redes sociales. King se dedica a grabar vídeos de pocos segundos en los que juegan un papel muy importante el uso de la animación y los efectos especiales. Echad un vistazo a esta recopilación de su trabajo y juzgad vosotros mismos.

‘Bad Girls’
Si hay que seleccionar un clip con coches ese es el de M.I.A. para ‘Bad Girls’ dirigido por Romain Gavras. El coche en el clip de El Guincho tiene un protagonismo especial y sobre su chapa rayada se pueden leer mensajes como “lava el puto coche”, “soy el puto amo” o el título de la canción. Curiosamente, el coche es un Alpha Romeo, la misma marca de uno de los que aparece en el clip de M.I.A. entre derrapes y acelerones.

OK Go
Posiblemente, este grupo norteamericano nunca habría tenido ninguna relevancia de no ser por sus vídeos musicales, convertidos muchas veces en virales. También es cierto que los clips de este cuarteto no habrían existido sin los precedentes de Michel Gondry o Spike Jonze. En los últimos años, el grupo ha pasado de las coreografías a conceptos mucho más elaborados utilizando la animación o la perspectiva para ilustrar sus trabajos.

Sia
No sabemos si se trata de un homenaje, una inspiración o simplemente estamos viendo fuegos donde no los hay, pero las pelucas que llevan los chicos en la parte final del vídeo nos recuerdan poderosamente a las que han lucido Sia y sus bailarinas en los últimos años. En este caso, en lugar de rubias, son negras… y están vivas.

‘Mercy’
La base de hip hop propicia que en el vídeo, aparte de contar con la presencia deslumbrante de Mala Rodríguez, Pablo juegue a ser un rapero, bautizándose como Chef P: no desentonaría entre Kanye West, Big Sean, Pusha T y 2 Chainz. Gente que aparece y desaparece y la utilización de un gran espacio vacío son otros puntos que hermanan ambos clips.

‘Unintended’
Esa mano que se gira en primer plano nos recuerda a uno de los primeros videoclips de los británicos Muse. En aquella ocasión, en el año 2000, era más un efecto óptico que la manipulación digital. Es un recurso que también se repetía, de manera mucho más sutil, en el vídeo para ‘Saint Claude’ de Christine and the Queens.

‘Carried Away (Tiësto Remix)’
El vídeo para este remix del tema de la banda de Michael Angelakos es otra de esas piezas que te dejan noqueados en un primer visionado por lo absurdo e imaginativo de sus imágenes. Además, esa gente explotando en clones es una de las referencias cuando vemos ese huevo que se multiplica en el clip de El Guincho.

‘Sledgehammer’

En la web de Canada resumen el clip de ‘Cómix’ como “un batiburrillo sagrado que nació del hip hop y acabó en tortilla. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina ciega?”. Nosotros tenemos la respuesta: antes fue Peter Gabriel.

30 años se cumplen del estreno de este icónico videoclip dirigido por Stephen R. Johnson y que sigue manteniendo todo su encanto. Sabemos que no hay ninguna intención, pero es curioso que en el clip de Gabriel también haya una referencia a la pregunta del huevo e incluso dos pollos asados bailarines.

Gabriel fue siempre un visionario y atesora en su carrera auténticas obras de arte en forma de videoclip. Si muchas veces hablamos de la influencia que la generación de realizadores de los 90 ha tenido sobre las posteriores, sería digno de estudio comprobar hasta qué punto el trabajo de Peter Gabriel determinó a algunos realizadores como Gondry y Jonze.

  • Rococó

    Alpha Romeo, el coche de Raphael.

  • ModernaRimaConPierna

    Por qué tenéis la mania de embellecer mierdas o artistas muy average nacionales como hinds, pxxr gvng, triangulo de amor bizarro o el guincho? es que los medios “alternativos” tienen la mision de ver si son capaces de vender excrementos a la sociedad indie para ver cuanto poder e influencia ejercen sobre esta? cada vez lo voy entiendo mas. Un besi

  • Miqui Piticli

    Bueno pues con esta canción y este vídeo… ya podemos chapar el 2016.

  • uncool

    Yo diría que no, que más bien no entiendes un mojón

  • Putheneedleonthe Vinilo

    te has cagao por fuera miamoh

  • Niwnav

    Añado que la escena en que El Guincho coge a la mala de la mano agarrándola es homenaje a Oldboy.

Send this to a friend