‘Buscando el Norte’: el humor cuñado llega a la tele

-

- Publicidad -

‘Buscando el Norte’: el humor cuñado llega a la tele

buscando el norteLa noche televisiva de ayer parecía una broma. A la reposición en Telecinco de la mediocre ‘Ocho apellidos vascos’ se sumaba la emisión del infumable programa de Bertín Osborne en Televisión Española y el estreno de ‘Buscando el Norte’ en Antena 3; una serie que ya desde su sinopsis prometía ingentes cantidades de caspa.

Y eso que ya era hora de que alguien hiciese comedia con un tema tan serio y tan actual como es la emigración (o «movilidad exterior», tal y como lo calificaría nuestra querida Fátima Báñez). Los españoles nos hemos acostumbrado ya a vivir con primos y compañeros de facultad en países lejanos, a los que se han mudado alentados por unas mejores condiciones de trabajo y por programas tan mentirosos como ‘Españoles por el Mundo’. De los que se han escapado a otros países en busca de progresar, solemos escuchar historias raras, curiosas o entretenidas, muchas de ellas centradas en los choques culturales. Es inevitable. El cine también se ha hecho eco de ellas, con mayor o menor fortuna en películas como ‘Perdiendo el Norte’ o ‘Fuga de cerebros’. Ahora le toca el turno a la televisión, en esta adaptación de la primera que es ‘Buscando el norte’.

- Publicidad -

Está claro que esta historia la tenía que contar alguien, y que para hacer comedia hay que tirar de cliché y de estereotipo, estirándolo tanto como haga falta. Pero no hay ninguna necesidad de ser chabacano, y mucho menos de serlo sin ninguna gracia. ‘Buscando el Norte’ explota lo peor del humor cuñado, en todos los sentidos. Situaciones y guiones nada trabajados, cero sutiles y tramas demasiado predecibles. Excepto en un par de bromas muy puntuales, la explotación del mítico cliché del español tardón, gritón y paleto (muy, muy paleto) es tan grosera que hace daño hasta al espectador más motivado.

Hubo varios momentos en los que me pregunté si ‘Buscando el Norte’, un producto tan en pañales, debería haber visto la luz. No me encaja dentro de la política actual de la cadena, enfocada en productos más cuidados y más generosos que la media. Aunque ahora que sé que, pese a mis reticencias, el estreno ha superado con creces al programa de Bertín y a la gallina de los huevos de oro de Dani Rovira, tengo que reconocer que cada vez entiendo menos a España.

- Publicidad -

Calificación: 3/10
Destacamos: ¿Qué hace una actriz como Terele Pávez en una serie como esta?
Te gustará si: tienes la filmografía completa de Pajares y Esteso.
Predictor: el estreno ha sido todo un éxito, de eso no hay duda.

Lo más visto

No te pierdas

El físico por fin importa a C. Tangana con ‘El Madrileño’

C. Tangana no lanzó edición física de 'Ídolo', su primer disco, quizá para mandar un mensaje sobre la contemporaneidad...

‘Merlí. Sapere Aude 2’: pros y contras de la temporada final de la serie

Reseñamos la temporada definitiva de "Merlí"., sin "spoilers".