Adele ha sido la gran ganadora de la noche en los Brit Awards. Primero se ha llevado el premio a mejor artista femenina. Se lo ha dedicado al resto de nominadas… y también ha aprovechado para apoyar públicamente a Kesha en su batalla contra Dr Luke. Poco después se hacía con el premio a single del año por ‘Hello’, indicando que le gustaban todas las demás canciones nominadas. Eso incluye el ‘How Deep Is Your Love’ de Calvin Harris con Disciples. ¡Que cante para Calvin! Luego recogía muy emocionada el premio a éxito global. Al término de la noche, recogía el galardón a mejor disco por ’25’. Derrotaba a ‘A Head Full of Dreams‘ de Coldplay, ‘How Big, How Blue, How Beautiful‘ de Florence + the Machine, ‘Chaos and the Calm‘ de James Bay e ‘In Colour‘ de Jamie xx. Su actuación se reservaba para el final.
La gala ha comenzado con una bromita de los presentadores sobre la caída de Madonna del año pasado. «Nada de capas», han indicado precisamente con un par de capas detrás de ellos. Después, arrancaba un número futurista con decenas de bailarines propio de la misma Madonna o de Rihanna, si bien al final era un instrumental. La primera actuación de banda ha sido la colorida presentación de Coldplay de ‘Hymn for the Weekend’, sin Beyoncé pero con confeti, fuegos y mucha flor. Más tarde Coldplay han recogido, por alguna razón que se nos escapa, el premio a mejor grupo británico… ¡en este momento de su carrera! Se lo han dedicado a los refugiados. Hay gente a la que no le ha gustado nada esto.
I wish Coldplay were in a refugee camp ! #BRITs
— marshey (@marshey71) February 24, 2016
La segunda actuación ha sido la de Justin Bieber, que ha alternado una versión a la hoguera de ‘Love Yourself‘ con James Bay a la guitarra, con su interpretación de ‘Sorry’, también rodeado de fuego. A veces algo excesivo, a veces sin terminar las frases de la canción (?), Justin no ha estado mal… pero desde luego no nos ha convencido para que vayamos a ver su gira. Y mira que nos hemos enganchado a ‘Purpose‘. Inmediatamente a continuación, James Bay ha ganado el premio a mejor artista masculino, que ha entregado Kylie.
Tame Impala han dado la sorpresa como ganadores del Brit al mejor banda internacional, y estaban allí para recogerlo. El grupo ha agradecido a su equipo. Después, más buen rollito «todos juntos salvaremos el mundo» en el alegre medley de Jess Glynne, culminado con ‘Hold My Hand’.
Diplo ha entregado el Brit a mejor artista internacional masculino a su colaborador Justin Bieber. Father John Misty, que estaba nominado y presente, parecía juguetear con el móvil mientras tanto.
— Rachel Grace Almeida (@_rachelgrace) February 24, 2016
Tras el pop-rock estándar de James Bay, evidentemente ha destacado la actuación de Rihanna por su fuerte componente visual. Los juegos de luces, minimalistas pero resultones, han sido muy llamativos durante el trozo de ‘Consideration’ y la primera parte de ‘Work’. Merecerá la pena echarle un segundo vistazo mañana en Youtube. Cuando ha salido Drake y se han puesto a hacer como que follaban en el escenario -tal cual- y la organización ha pasado a plano general, el asunto ha perdido enteros por todos los lados.
Peor aún ha sido la actuación tribal de Little Mix, en descarado playback. ¿Iban a volar por los aires o algo? Nada, planos generales, mucho confeti impidiendo que se las viera bien… Humo, en una palabra.
Björk ha sorprendido derrotando como mejor solista internacional femenina a Ariana Grande y Meghan Trainor. Una pena que haya mandado un vídeo con Brit customizado, que no haya ido… Ha dicho que está encantada de ser la mejor solista internacional femenina durante un año entero.
Para el homenaje de la noche, que obviamente ha sido para David Bowie, Annie Lennox ha presentado a Gary Oldman, amigo personal del artista. Si Lennox ha hablado muy emocionada sobre su influencia tanto en lo musical como en lo visual, Oldman ha contado cómo no perdió el humor ni siquiera durante su enfermedad. A continuación, se ha introducido a The Spiders from Mars, que iban a interpretar un medley con ganchos reconocibles de Bowie (segundos de ‘Ashes to Ashes’, ‘Heroes’…) y finalmente una versión de ‘Life on Mars?’ con Lorde que no estaba anunciada. Bowie había apostado por Lorde como «el futuro de la música». Pena absoluta a su término, como si fuera la última vez que vamos a poder oírla en vivo…
Después del aburrido premio de rigor a One Direction al mejor vídeo, The Weeknd ha interpretado una versión autocensurada de ‘The Hills’ en la que, cada vez que tocaba decir «fucked» -unas cuantas veces- apartaba la cara del micro. Estamos deseando verlo otra vez, la verdad. Muy gracioso.
Finalmente, Adele ha cerrado la ceremonia con ‘When We Were Young’, delante de unos paneles que ocultaban a su banda y mostraban una suerte de mariposas, así como unas fotos de la artista autoduplicadas que daban un poco de miedo. La verdad es que nunca se superará el cierre de gala del año pasado…