‘Spotlight’ da la sorpresa en los Oscar

Por | 29 Feb 16, 10:07

lievschreiberMucho se critica la previsibilidad de los Oscar. Por ejemplo, ¿cuán amasado estaba ya el premio a mejor actor para Leonardo DiCaprio, que no tenía ninguna estatuilla en su haber? Sin embargo, después del premio a ‘Del revés‘ a la mejor película de animación, después del premio “de consolación” a mejor montaje -aparte de los técnicos- para ‘Mad Max‘, después del Oscar a mejor canción para la composición de Sam Smith para ‘Spectre’, después del Oscar a mejor película extranjera para ‘El hijo de Saúl‘, hubo sorpresa en el último minuto.

Después de que Iñárritu ganara el Oscar a mejor director por segundo año consecutivo (esta vez por ‘El renacido‘), el premio más importante de la noche, el de mejor película, caía en los brazos de ‘Spotlight‘, la cinta que cuestiona a la Iglesia católica y el periodismo y que hace unas semanas comentábamos que debía lograr que Tom McCarthy dejara de ser invisible. No ganó en mejor dirección, pero sí se había hecho anteriormente con el mejor guión junto a Josh Singer.

Este es el palmarés, con enlace a las reseñas de todas las películas ganadoras:

MEJOR PELÍCULA: Spotlight
MEJOR DIRECCIÓN: Alejandro G. Iñárritu por El renacido
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Leonardo DiCaprio por El renacido
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Brie Larson por La habitación
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Mark Rylance por El puente de los espías
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Alicia Vikander por La chica danesa
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Josh Singer & Tom McCarthy por Spotlight
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Charles Randolph & Adam McKay por La gran apuesta
MEJOR FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki por El renacido
MEJOR MONTAJE: Mad Max: Furia en la carretera
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL: Ennio Morricone por Los odiosos ocho
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Writting’s On the Wall (Spectre)
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Mad Max: Furia en la carretera
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Mad Max: Furia en la carretera
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Mad Max: Furia en la carretera
MEJORES EFECTOS VISUALES: Ex Machina
MEJOR MONTAJE DE SONIDO: Mad Max: Furia en la carretera
MEJOR MEZCLA DE SONIDO: Mad Max: Furia en la carretera
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Del revés (Inside Out)
MEJOR LARGO DOCUMENTAL: Amy (La chica detrás del nombre)
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: El hijo de Saúl
MEJOR CORTO DE ACCIÓN REAL: Stutterer
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: Bear Story
MEJOR CORTO DOCUMENTAL: A Girl in the River: The Price of Forgiveness
OSCAR HONORÍFICOS: Gena Rowlands, Spike Lee, Debbie Reynolds

  • Licia5

    Spotlight es una muy buena película, grande en su sencillez que deja los artificios y oropeles a un lado para poner el peso en las interpretaciones y en una historia que te tiene en vilo de principio a fin y no se anda con rodeos en cuanto a su mensaje. Por supuesto que celebro como mexicana los premios a The Revenant pero debo admitir que al final me alegra que ganara Spotlight.

  • Lo de spotlight es una sorpresa a medias. Fue la más premiada por la crítica. Muy justo.
    Cosas positivas: Leonardo Dicaprio por fin premiado aunque este año no lo merecía especialmente. Brie Larson no era mi favorita pero tampoco desmerece su Oscar. Mark Rylance. Aquí muy acertada la academia. Hubiera sido un crimen un Oscar a silbester estalone. Un mal actor que a la séptima que hace un papel, lo hace correcto.

    Lo negativo:
    El tiempo nunca perdonará que Jennifer Jason Leigh no ganara secundaria.
    Tampoco perdonará que no ganara Miller y repitiera por segundo año consecutivo el sobrevalorado iñarritu.

  • david

    Spotlight me defraudó. Faltaba algo de drama, quizás suspense…pero es q habían 15 minuitos de la peli q no sabía a dónde iba..Para mí es una peli más.
    Pelis como La gran apuesta, no puedo con ellas, sobre la crisis económica, tiene q haber fundamento…y sobre informática, tampoco puedo… Steve Jobs, que encima Fassbender para una vez q le nominan a protagonista y es por esta peli. Si la peli no está mal, es gracias a él y a Winslet.

    Pero entiendo que de las elegidas en el guión ganara esta…muy cantado si gana Spielberg, sorpresa cojonera si gana Straight y si gana Del revés, nos tiramos todos por la …

    Al menos Morricone ganó, en una de las nominaciones, muy pocas, injustamente, tenía Los odiosos ocho.

    Siempre nos quedará GENNIO…

  • david

    Me parece bien q se repartan los premios. El problema para mí de Spotlight, es q le falta algo más. Le falta arriesgarse más. Y comparto q haya pelis o guiones así, Es necesario y me alegro. Pero la realidad es otra.

  • david

    La categoría de edición o mezcla de sonido sobra. Ya está el del montaje sonido. Para qué más??

    Me alegro por Mark Rylance

  • bart_os

    Lo de Mad Max era obvio que iba a ser así.

    Lo de Morricone es una alegría que por fin se lo hayan dado.

    Y el no-oscar de Stallone es una auténtica pena porque hubieran premiado a todo el cine acción de los últimos 40 años y a todos los iconos que nos ha dado y con los que hemos crecido varias generaciones.

  • Muy merecido! Spotlight es una gran película y no fue ninguna sorpresa.

  • Neil Tennant

    Spotlight es evidente que no tiene imágenes impresionantes, ni efectos especiales, ni grandes decorados, maquillajes, efectos de sonido o tampoco una excelsa dirección, tampoco lo pretendía. De hecho ni los actores debían pegarse el gustazo de hacer interpretaciones que apelaran a los sentimientos, sino centrarse en meterse en la piel de periodistas de un simple diario local haciendo su trabajo, sin nada más.

    Y de eso se trataba, su fuerza estaba en la historia, por eso se llevaron el Oscar al Mejor Guión Original y el premio gordo, el Oscar a la Mejor Película.

  • Charlie

    Prefería mil veces a Mad Max que a Spotlight , pero las películas de acción nunca han sido grandes candidatas para llevarse el premio. Justo el reconocimiento para Leo que si bien su actuación en The Revenant no era la mas destacada de su carrera, lo merecía por sus otros grandes personajes en el cine.

  • david

    Hay q reconocer también [email protected] q Morricone ha hecho mejores BSO. Pero bueno en esta se merece igual y más entre los nominados q eran.
    Me alegro. Los Oscar tenía cuentas pendientes con él.
    [email protected] q Iñárritu no va a ganar más. ;)
    Más q sobrevolado, igual las otras no tenían nada q hacer. Sólo Foxcatcher estuvo a la altura de Birdman el año pasado.
    Anda q si El Renacido llegase a tener la atmósfera y la filosofía de Malick y Herzog ya sería otra cosa.

  • Pedro

    Más que inspirada en las pelis de Tarkovski, a parte d elas referencias que haces. Coincido en que está sobrevalorado.

  • Como de costumbre, lo más interesante es el premio a la mejor película de habla no inglesa. xDD

  • david

    Peliculón!!
    El Hijo De Saúl

  • david

    100% de acuerdo

  • david

    Tarkovski sí también. Vaya aquí colgaron el artículo de esa referencia Tarkovski-El Renacido creo. Si es q a estas alturas podemos estar sacando referencias de muchos directores antiguos…Se han hecho muchas cosas anteriormente. Conforme va pasando los años, te va recordando a otras antiguas…A esta peli me ha recordado mucho a Las aventuras de Jeremías Johnson, no sé por qué y Spotlight a Billy Wilder y Orson Welles, ese guión y diálogos…me recuerda mucho al cine de los 50. Ese cine de investigación y espionaje.
    SALUDOS

  • david

    Coincido muchas cosas. A ver, yo creo q es merecido, (con grandes actuaciones de Cranston y Redmayne, la verdad q tenía mis dudas..) si es como dices, pues algo parecido con Portman en El Cisne Negro. Que habría actuado muy bien en varias pelis anteriores y vemos en esta q tampoco destacaba mucho y de repente…no? No sé
    Lo de Mad Max, peliculón pero me quedo con Batman, como la mejor de acción.
    De Tennant, (aquí abajo) hay cosas q estoy de acuerdo. Pero no me parece ningún disparate q alguna peli de acción ganara varios premios (de categorías importantes).
    Son premios , nada más. Solo sirve para dar publicidad. Que me parece bien. Todas son muy buenas. Siempre he dicho q muchas pelis buenas o mejores no están en los Oscar. jaja.
    Mad Max y Spotlight, tienen un notable alto para mí. Solo q a Spotlight , como comentaba en otro comentario, pues le faltaba un punto más de suspense o de arriesgarse un poco. Un poco más de investigación arriesgada, contenido…
    Resumiendo cualquier género puede o debería ganar, siempre gana, dramas, suspenses, investigaciones, aventuras, thriller, como mucho románticas,, y la comedia y acción..pues mira. Aunque El Gran Hotel Budapest, es cómica y mira,,,,muchísmas nominaciones..jajaaja, pero no ganó las importantes.

  • david

    Por cierto hablando de Malick, sabes cuándo se estrenan Knight of Cups y Weightless??
    Espero q este año.

  • Charlie

    Si te pones a ver la academia casi siempre premia a las películas que ellos consideran aptas para un publico diferente al que normalmente llena las salas de cine. Por eso las películas de acción tipo Max Mad no obtienen premios importantes.

  • david israel

    Yo me emocione mucho cuando recordaron al gran Alberto Rojas El Caballo, como el rey del cine de ficheras, al recordar a los artistas fallecidos, segun el deforma.com

  • Alex D´Large

    Obvio que lo ganaría toca el tema favorito de la academia, el tema judío.

  • david

    100% de acuerdo

Send this to a friend