Santigold / 99¢

Por | 03 Mar 16, 20:42

santigold-99Santigold no recibe el crédito que merece: mucha gente la percibe como una M.I.A. algo más blanda, pero pocos se dan cuenta de que Tove Styrke por ejemplo a quien copia es a Santigold. Y eso sólo puede significar que Santigold tiene su propio sonido. ¿En qué consiste? ¿Simplemente es una M.I.A. más pop? ¿Una artista que samplea sonidos de la modernidad y los dispara junto a sintes y ritmos ahiphopados o jamaicanos acompañados de reflexiones sociopolíticas, pero con melodías más cristalinas? No exactamente, aunque tampoco pasaría nada si así fuera. No será la primera artista que toma un par de ideas del underground para elaborar su discurso. Y además tampoco hay cuerpo para los colorinchis y las idas de olla de (la genial) Maya a diario.

Hay algo más. Santigold mira mucho más no sólo hacia el pop sino también hacia el underground actual norteamericano, resultando una de las artistas que mejor aúna en la actualidad ambos extremos. Los créditos de su nuevo álbum ’99¢’ lo dejan muy claro. En ellos encontramos a Charli XCX y Cathy Denis, quien co-escribió ‘Toxic’ de Britney y ‘Can’t Get You Out Off My Head’ y ‘Come Into My World’ de Kylie (la primera hace coros en ‘Banshee‘, la segunda es co-autora de la misma pista); a Patrik Berger, que ha trabajado con las mismas Charli XCX y Tove Styrke, Lana del Rey, Icona Pop o MNDR, otra gran amiga de los sonidos Santigold; y también a Dave Sitek de TV On the Radio (‘Before the Fire’) o al ex Vampire Weeknd Rostam, que deja su inequívoca huella afro-indie muy especialmente en ‘Chasing Shadows’, donde hace coros Deradoorian.

Santigold co-produce junto a Patrik Berger el single principal del álbum, ‘Can’t Get Enough Of Myself‘, la mejor canción esta vez. Mientras su ambiente reggae se ve enriquecido por ese sample trotón como extraído de la escena cumbre de unos dibujos animados, su letra es una reflexión sobre el egocentrismo en los tiempos de las redes sociales, que incluso cuestiona la valía de Santigold como artista o la categoría de este disco llamado ’99¢’ como «producto». Esa persona que vive encerrada en su propia vanidad vuelve a cantar desafiante en ‘Rendezvous Girl’, también co-escrita por Berger, y entonada por alguien que se postula como la puta ama, con un ego más grande que la «mismísima reina».

En estas contradicciones, hay una clara crítica hacia la sociedad de consumo en voz de esta persona/personaje, que pasa a sonar deliberadamente triste en ‘Who Be Lovin’ Me’, un dúo con ILoveMakkonen en el que ambos van de sobrados pero en realidad conforma una melancólica canción de Gorillaz. Y la misma ironía la encontramos en la portada del álbum, que con su título «99 céntimos» pone sobre la mesa el valor del arte, el egocentrismo en el mundo del hip-hop o el timo de la sociedad de consumo: el CD incluye un vale recortable… que indica expresamente que no vale para nada. Como todos.

El título ‘Big Boss Big Time Business’ -con co-producción adicional de Hit-Boy- o las menciones a Tom Petty y limusinas de ‘Chasing Shadows‘ también van por ahí. Pero después, como esos Fangoria que cuidan el single al milímetro, haciendo que cada segundo sea una experiencia emocionante, y después, cuando llega la hora de producir el resto del disco… se van de compras, Santigold suena algo más previsible y holgazana. El aire a lo Siouxsie de ‘Outside the War’ y a lo Purity Ring de ‘Walking in a Circle’ no son suficientes para levantar estas canciones, la progresiva decantación por la temática amorosa tampoco le hace un gran favor al álbum, y es difícil decidir si ‘Who I Thought You Were’ mola o es demasiado Bowie / LCD Soundsystem / el Boss.

Como disco de pop, Santigold ha vuelto a ofrecer una pieza excitante, por momentos llena de buenas ideas y nada decadente para tratarse de un tercer álbum (saludos a la mismísima M.I.A.). Como disco aspirante a aparecer en las listas de lo mejor del año, ’99¢’ es más imperfecto que el infravalorado ‘Master of My Make-Believe‘, que por otro lado ya trataba casi todo lo mencionado. ¿Un poquito a medio camino, quizá… otra vez?

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Can’t Get Enough Of Myself’, ‘Banshee’, ‘Big Boss Big Time Business’, ‘Who Be Lovin’ Me’
Te gustará si te gusta: Charli XCX, M.I.A., EMA
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon.es.

  • Juan Camilo Castaño

    Rendezvous Girl es la mejor canción de este buen álbum.

  • The Minute Waltz

    Lo mismo iba a escribir.

  • Perdon pero MIA es mucho mejor que Santi, incluso las dos estan peleadas. Ya que a MIA no le gusta que le copien su estilo.

  • DirrrtyBoy

    Es muy subjetivo decir cual es mejor de las dos cuando al final del día las dos se complementan y a la vez son distintas, Santigold no lo niego le ha robado cierta estética y sonido a M.I.A. (véase Big Mouth) pero solo en algunos temas, si escuchas «Disparate Youth» o «The Keepers» es un sonido que se aleja mucho a M.I.A. e incluso en este disco.

    En cuanto impacto global, relevancia y mensaje político M.I.A. gana, pero Santigold vocalmente supera a M.I.A. y noto un poco mas de variedad en su música, ya que como te puede dar un tema pop pulcro como «Can’t Get Enough Of Myself» también te puede dar un temazo con sonidos tribales o algo muy R&B.

    Sinceramente compararlas me resulta lógico, son contemporáneas y se mueven por el mismo mundillo y puedo decir que hasta comparten publico, ambas son buenas.

  • DirrrtyBoy

    Que injusto es el mundo «Can’t Get Enough Of Myself» grita temazo radial por todos lados y ha sido completamente ignorado, ni con el chulisimo vídeo interactivo que hizo para su pagina ni la app le ha servido para dar el pelotazo.

  • Damián Mendoza

    Discazo

  • dumblonde

    Me encanta el disco, destaco Banshee es un temazo.

  • demon balooni

    Varias de las canciones podrían ser hits, pero la mujer no tiene los medios. Muy buen disco, aunque concuerdo en que hay tracks muy flojos.

  • demon balooni

    No sabía que estaban peleadas. Hasta donde tenía noticia eran amigas. Girls!

  • Mr. Rour Mar Een

    Creo que vosotros mismos deberíais de dejar de compararlas, le dedicais más de un párrafo entero a ello. Hace tiempo que tomaron caminos distintos y, sin menospreciar a MIA, esta tía le da varias vueltas en diversos aspectos. Pero repito que creo que son dos estilos completamente distintos, te puede gustar una, la otra, las dos o ninguna, a no ser que seas una maruja.

  • mirever

    «Rendezvous Girl» es la mejor, lejos. Y «Who Be Lovin Me» feat. ILOVEMAKONNEN, toda desafinada, me parece una genialidad, adictiva.

  • Pedro Enrique Casique Duran

    lo ame!!!!!! 10 de 10……..

Share via
Send this to a friend