Grises / Erlo

Por | 14 Mar 16, 11:45

grisesA pesar de su nombre, a Grises siempre le ha gustado el color. Sus discos están repletos de guiños tropicales; incluso el anterior, que era más bien rockero, los contenía. Por eso, valorar ‘Erlo’ como la progresión definitiva de su sonido no es tan descabellado como pueda parecer. Estamos ante el disco más electrónico de la carrera de Grises -el cuarto- y también ante el más veraniego, lo cual no extraña atendiendo a las influencias que el grupo cita le ha inspirado esta vez, desde Mas Ysa a Animal Collective pasando por Jamie xx o Caribou. Es fácil ver de qué va el tema.

Co-producido por Eñaut Gaztañaga y Alejando Orbegozo y masterizado por John David, que ha trabajado con U2, New Order, Foals o Lana Del Rey, entre otros, el nuevo disco de Grises para Sony no es necesariamente su más comercial: no oigo nada por aquí que la conservadora radio española vaya a atreverse a pinchar en los próximos meses, en primer lugar porque el sonido de ‘Erlo’ es demasiado sofisticado para el formato, y en segundo porque las canciones del álbum no siempre se desarrollan dentro de una estructura de pop convencional. A menudo, como ocurre en ‘Avestruz’ o ‘Señor nadie’, Grises apuesta por repetir frases a modo de mantra, lo cual solo acentúa el marcado carácter electrónico de su nuevo sonido, alejándolo más si cabe de la radiofórmula.

En su lugar, sin embargo, encontramos en ‘Erlo’ una variedad de himnos veraniegos indiscutibles, de producción caleidoscópica, ideal para los días y noches de verano que se avecinan, pero también para disfrutar en casa, como sugiere su mismo título, que proviene del nombre de la cumbre más elevada del macizo de Irraitz, de donde el grupo es oriundo. Esto nos da una idea muy clara de un disco que se abre de par en par al mundo, pero que no deja, a su vez, de resultar intimista, por momentos incluso doméstico. El mismo grupo evoca el verano en ‘Soles’, desde su título a su sonido y letra, pero desde un punto melancólico, cuando canta que «[les] invade la sombra estival». Ya resulta curioso que cante «sombra» en lugar de «luz», pero es que el tema, desde su recuperación de los Animal Collective de ‘Merriweather Post Pavilion’, es pura nostalgia.

Por suerte, el grupo no se limita en ‘Erlo’ a darle vueltas a las mismas ideas de siempre. Efectivamente, es fácil identificar influencias en muchas de estas canciones, empezando por su gusto por lo tropical, que planea en todo el repertorio del grupo, pero ‘Erlo’, su riqueza sonora y la ingravidez con la que se desarrolla de principio a fin, proporcionada por lo vaporoso de su producción, junto a lo acertado de muchas de sus melodías vocales (‘Huesos’ es un gran ejemplo) resulta en una colección de canciones poliédricas que nunca son tan obvias como parece. Por sonido, la contundencia tecno y euforia balearic de ‘Avestruz’ puede recordarnos a Delorean, lo mismo que el electro-rock de la fantástica ‘Calamita’ a Friendly Fires, pero la similitud no opaca la personalidad de ambas canciones y su calidad. Desde el synth-pop de los ochenta, ‘Formas’ constituye otro himno memorable que recurre a ideas viejas para crear algo fresco.

El hilo conductor de ‘Erlo’, no sé si intencionado o no, pero presente en cualquier caso, es la nostalgia, la de sus melodías, paisajes electrónicos y letras. El grupo da todo el rato con melodías que parecen evocar la añoranza de un verano que termina, y algunos textos eluden directamente a la sencillez de la infancia (‘Plutón’), a la superación personal (‘Huesos’) o al poder de un despertar espiritual (‘Granada’), lo que realza la emotividad de sus canciones y su espíritu melancólico. Esto, combinado con lo bailable de sus ritmos (el grupo asegura que quería hacer un directo «fiestero»), resulta en un producto idóneo tanto para la adrenalina festivalera como para la calidez hogareña. No tanta gente, mucho menos en lo que a pop se refiere, logra obras tan sólidas a partir de ese difícil punto intermedio, y Grises lo ha conseguido.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Avestruz’, ‘Formas’, ‘Huesos’, ‘Calamita’
Te gustará si te gusta: Delorean, Crystal Fighters, BeGun, Miami Horror
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Etiquetas:

La Tienda JNSP