The 1975, el grupo de moda; Suede, no

-

- Publicidad -

The 1975, el grupo de moda; Suede, no

Hits


7807599_aestheticPasadas unas semanas de 2016 ya podemos empezar a analizar cuáles están siendo algunos de los Hits & Flops este año. Una de las sorpresas la han dado los británicos The 1975 con su segundo largo (larguísimo y de larguísimo nombre ‘I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful Yet So Unaware of It’).

El grupo está confirmado en el FIB y su conexión con el público de su país está clarísima. Su debut ‘The 1975’ ya había sido número 1 y disco de platino en las islas británicas gracias al calado de singles como ‘Sex’, ‘Girls’ y sobre todo ‘Chocolate’, que se acerca a los 100 millones de reproducciones en Spotify.

- Publicidad -

Pero habían pasado casi 3 añazos entre álbum y álbum -algo inusual para una banda debutante- y cualquier cosa podía suceder. Por suerte no sólo el público les ha guardado fidelidad sino que su éxito se ha expandido. A pesar de que no encontramos muchos sencillos indie o ni siquiera pop-rock en el top 40 británico, donde son más de «one hit wonders», temas dance o baladas, ‘Love Me’ no tenía problema en llegar al top 20. Después, ‘The Sound’, de hecho, llegaba al top 15 convirtiéndose en su mayor hit de momento. Otros singles promocionales como ‘UGH!’ o ‘Somebody Else’ han contribuido a que el disco sea top 1 en Reino Unido con 58.000 copias despachadas en su primera semana.

Más sorprendente aún es que en Estados Unidos sean también número 1, vendiendo incluso más unidades, 98.000 en los primeros 7 días. Críticas más generosas que en el caso de su debut y el boca a boca han contribuido a que la mejora desde el top 28 logrado por su debut al otro lado del Atlántico haya sido apoteósica. ¿Cuántas bandas británicas de pop-rock han logrado ser número 1 en Estados Unidos? Una pista: Oasis nunca lo consiguieron y mucho menos Blur.

- Publicidad -

‘I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful Yet So Unaware of It’ ha sido número 1 también en Nueva Zelanda o Canadá, siendo algo peor recibido en la Europa continental. El top 21 en Italia, el top 28 en Alemania o el top 23 en España están bien, pero el top 87 en Francia es un poco desolador. Sin embargo, Mediatraffic estima ya más de 200.000 copias vendidas en todo el mundo y, aunque ahora les espera una considerable caída en listas por la falta de apoyo de las radios, lo seguro es que su gira por festivales será multitudinaria.

Mención especial para la estrategia de lanzamiento a lo Coldplay: el disco tardó en llegar a las plataformas de streaming 7 días. Será tendencia.

Flops


suede-nightthoughtsAhora sabemos que no importa qué hagan Suede: nunca volverán a los días de discos de platino u oro (lo fueron en Reino Unido sus cuatro primeros lanzamientos) ni al número 1 (lo fueron en este lugar ‘Coming Up’ y ‘Head Music’).

Su nueva entrega ‘Night Thoughts‘, a pesar de haberse editado en un mes tan poco competitivo como enero y de haber logrado buenas críticas, no ha conseguido pasar del top 6 en Reino Unido, único país en el que ha llegado al top 10. Se ha mejorado en cuatro puestos lo alcanzado por el anterior ‘Bloodsports’, lo cual no estaba mal, pero el álbum se desplomaba en su segunda semana cayendo del top 6 al top 35, resistiendo a la postre sólo cuatro tristes semanas en todo el top 100.

Conclusión: no parecen haber ganado un solo fan y han mantenido a poquitos (25.000 unidades se vendieron la primera semana según Mediatraffic, muy pocas más después). Si no han triunfado con pepinazos como ‘Outsiders’ o ‘Just Kids’, ¿con qué podrían hacerlo? ¿Quizá pareciéndose menos a sí mismos?

Lo más visto

No te pierdas