Quantcast

L Kan / Lo nuevo y lo viejo. Canciones fósiles y canciones flamantes

-

- Publicidad -

L Kan / Lo nuevo y lo viejo. Canciones fósiles y canciones flamantes

lkan-lonuevoyloviejoEn los últimos años Ojete Calor y Las Bistecs han mantenido vigente aquel electropop, subnopop, whatever, que a principios de siglo conseguía una parte pequeña pero súper fiel de público. Incluso se editaban recopilatorios tipo ‘Electrospain’. L Kan, que durante los últimos años más o menos han aparcado este proyecto mientras Belén y Luis se centraban en Bla o compartían con DJ Smart la gestión del club OchoyMedio, tienen que reivindicarse como pioneros del género en nuestro país y lo hacen con un recopilatorio y una fiesta en los que repasarán sus 15 años.

El recopilatorio, que incluye una buena colección de fotos históricas, tiene la rareza de haberse secuenciado de «más moderno» a «menos moderno» comenzando con los temas inéditos producidos por Hidrogenesse y reservando los verdaderos hits para la segunda mitad. Ya sabéis, en la era de las playlists personalizadas, podéis crear la que queráis, pero esta es la escogida por ellos, como dejando el mensaje de que algunas de sus primeras canciones han envejecido regular debido a su grabación lo-fi («fósiles» las llaman ellos mismos) y habrían agradecido más regrabaciones o remezclas. La de ‘Aburrida de estar salida’ en clave latin soul y la asumida de ‘La más fané’ de Lemon Fly son sendos aciertos.

- Publicidad -

Pero en verdad, no pasa nada con esa condición amateur. Fue una pena que algunas canciones de su repertorio no estuvieran adecuadamente producidas (el final en «fade out» quitaba hierro a su mejor canción ‘Todo lo que no’, ‘Modern Talking’ parece una lejanísima maqueta), pero también puede funcionar como una reivindicación de sus adorados Stereo Total, que al fin y al cabo suenan igual de caseros aposta.

Sea por lo que sea, lo mejor de este ‘Lo nuevo y lo viejo. Canciones fósiles y canciones flamantes’ comienza después del villancico que presentaron el año pasado para una obra de teatro, ‘Papá Noel está borracho’. Es ahí cuando aparecen reunidos sus himnos, los divertidos e imprescindibles ‘La más fané’ y ‘Yo ya no’, que retrataron a toda una generación obsesionada con el mundo de las apariencias; los también costumbristas ‘Gayhetera’ o ‘Señora’; y otros hits como el sexual ‘Aburrida de estar salida’ y el romántico ‘Bailan’. Se agradece la edición del recopilatorio porque L Kan nunca sacaron un disco perfecto y es justo que su colección de pelotazos reciba reconocimiento, lo que incluye también alguno de sus himnos emo, ‘La mancha de mora’, aquí en formato acústico.

- Publicidad -

¿Y ahora qué? ¿Aún tienen algo que decir L Kan? Las ocho primeras canciones, procedentes de los últimos años, dejan más de una sorpresa. Aparte de que reivindicar a Paquita la del Barrio (‘Rata de dos patas‘), más que un acierto, es una necesidad; ‘Me gustas más sin wi-fi‘ no puede estar más de actualidad (aunque llegó después que ‘The Machine in Your Hand’ de Magnetic Fields), ‘Veneno’ recuerda a la mencionada banda de Stephin Merrit y ‘Ganas de drama‘ suena como un gran hitazo que nunca lo fue gracias a su potente base. En general, estas pistas muestran un registro más variado del que recordabas, del country al rock (‘No hay amor en tu barba’), pasando por lo infantil (esos amigos con hijos que todo indie de los 90 tiene ya) y por supuesto por Kraftwerk (‘No se vende el tecno pop’ con Supergrupo). Entre ellas, su última gran composición, de momento, es ‘¿Qué pasó con los dinosaurios?’, un machacón interrogatorio infantil por momentos incómodo y lleno de incertidumbre, que resulta una de las canciones en las que mejor han casado lo aprendido durante todos estos años y su ramalazo naíf.

L Kan actúan rodeados de decenas de amigos este sábado 16 en el OchoyMedio de Madrid.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Todo lo que no’, ‘Bailan’, ‘La más fané’, ‘Yo ya no’, ‘¿Qué pasó con los dinosaurios?’
Te gustará si te gusta: Las Bistecs, Ojete Calor, Stereo Total, divertirte y no te tomas tooooda la música «súper en serio».
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Web oficial

Lo más visto

No te pierdas