Menos Stone Roses, más Primal Scream

Por | 17 Abr 16, 11:16

stoneroses-fibEl de Cristo no fue el único calvario de la pasada Semana Santa. También estuvo el de los seguidores de Stone Roses… y el de los que estamos cansados de las noticias de su tercer disco, que han inundado la prensa musical durante los últimos 5 años. El grupo no saca álbum desde su segundo disco, fechado en 1994 con el imaginativo título de ‘Second Coming’, si bien en los últimos tiempos han tenido su momento “revival” con una gira de reunión que en España pasó por Barcelona y Benicàssim, pero que fue especialmente multitudinaria en Reino Unido. Mientras en Barcelona sus dos conciertos se ubicaban en Razzmatazz, para el show de Heaton Park, Manchester, se vendían 150.000 entradas en 14 minutos.

La desigualdad iba en sintonía con sus ventas, mucho mayores dentro de las islas que fuera. Su primer disco era triple platino en Reino Unido y el segundo doble platino, mientras no se lograba ninguna otra certificación significativa fuera de este lugar. La influencia que el debut ejercía en la escena por sus guiños a la cultura rave es más o menos indiscutible (¿alguien recuerda ‘Elizabeth My Dear’?), pero también es poco discutida la escasa calidad de aquel segundo álbum cuyos 66 minutos se hacían bastante indigestos en su momento y lo siguen siendo a día de hoy. Escuchándolos en 2016, es difícil comprender por qué su continuación es tan esperada. ¿De verdad tienen Stone Roses algo que ofrecer? Muchos lo descartamos cuando, después de la gira de reunión de 2012, no salió el álbum que el grupo estaba grabando y que en 2013 anunciaron para 2015. Pero en 2014 se volvía a hablar de una nueva separación del grupo. Si no se publicó nada tenía que ser porque no valía la pena lo grabado. Stone Roses habían cogido el dinero y se habían ido, en contra de lo que habían prometido.

Las últimas noticias provienen de un supermercado de Manchester. Si durante la Semana Santa, después de varios rumores, finalmente Ian Brown confirmaba que sí, que se estaba grabando nuevo álbum de Stone Roses, ahora Noel Gallagher se ha encontrado con Ian Brown haciendo la compra. Y le ha dicho que el nuevo material está fenomenal. Más o menos. Brown estaba comprando un gel de ducha con aroma de chocolate (va en serio) y le sugirió a Noel que lo probara porque es “increíble”. Luego Gallagher relataba al NME lo importante del encuentro: “Me dijo que estaba emocionado, que era como si estuviera haciendo el primer disco otra vez”.

El hype recuerda mucho al regreso de Daft Punk de hace un par de años. Antes de que ‘Get Lucky’ se editara, su sello había montado un campañón ofreciendo un teaser del disco en Coachella, en el que se revelaba quiénes serían los invitados, de Julian Casablancas a Pharrell Williams. Se montó una tan gorda que consiguieron que todo el mundo se olvidara de que el último disco de Daft Punk hasta entonces, ‘Human After All’, existía. A día de hoy, todavía nadie se atreve a mencionar ese álbum. Es como si Daft Punk solo hubieran editado el disco de ‘Around the World’, el de ‘One More Time’ y el de ‘Get Lucky’. Y con Stone Roses está sucediendo lo mismo: todo el mundo parece estar dando por hecho que su nuevo disco podría ser tan bueno como el primero, ¿pero qué pasará si se parece un poquito a ‘Second Coming’?

Dolió mucho ver cómo Mani dejaba Primal Scream para volver a Stone Roses hace 4 años. Mani se había unido a Primal Scream tras la disolución de Stone Roses en 1996, lo que significa que estuvo presente en ‘Vanishing Point’, en ‘XTRMNTR’, en ‘Evil Heat’ y en muchos otros álbumes de los de Bobby Gillespie. De acuerdo, Stone Roses era su banda, ¿pero cómo era posible irte a la primera de cambio de un grupazo en el que has estado 15 años… para volver con un grupo que lleva 20 años sin hacer nada y que, como quedó demostrado durante su gira, no tiene repertorio para llenar dos horas de buen show porque sólo tiene un disco bueno de 49 minutos y uno malo de 66 minutos? ¿Qué cuentas ha hecho la gente?

El tercer disco de Stone Roses será bueno, habrán merecido la pena los 22 años de espera (!!!) y callará tantas bocas como ‘Random Access Memories’, pero da verdadera pena comprobar cómo un grupo que lleva décadas sin dar un palo al agua genera más interés que un grupo que no ha parado de trabajar durante todo este tiempo. Primal Scream han publicado discos mejores y peores, pero aunque su reciente ‘Chaosmosis‘ no sea su mejor obra, la inmediatamente anterior, ‘More Light‘, sí estaba a la altura o casi de las mejores. ¿Cómo es posible que ‘Chaosmosis’ haya durado sólo dos semanas en el top 100 británico? ¿Es tan malo? ¿Qué nos garantiza que el disco de Stone Roses será mucho mejor? La prensa musical, especialmente la británica, es, hasta que las nuevas canciones demuestren lo contrario, responsable de estar montando todo un circo en torno a este regreso, en lugar de premiar el trabajo de los que sí nos han seguido dando música durante estas décadas.

Foto: FIB.

  • Chepito & Pochongo

    Toda la razón. Toda la razón. No sé, a lo mejor Primal Scream (y tantas otras bandas que llevan varios lustros publicando discos buenos o decentes y a las que no se les hace caso por eso mismo) deberían hacerse un LCD Soundsystem. Parece que la gente solo reacciona con hypes, regresos, giras de comebacks y pollas en vinagre. A veces incluso parece que lo mejor es publicar un disco realmente bochornoso y vender el siguiente como un regreso a la forma.

  • Luis C. González

    Lo de LCD Soundsystem es de coña… grupo mediocre con algunas muy buenas canciones y ya… que nos lo vendan como cabeza de cartel ningún festival es bochornoso…

  • Zexion

    Será que no terminas de cogerle el punto, pero algunas muy buenas canciones son el 80%, y yo al menos flipo con los tres discos que tienen. Como cabeza de cartel los podías encontrar antes de que se “disolviesen”, no es algo nuevo.

  • D.

    Me hace gracia cuando entra en escena el factor “gusto musical”. Que no te guste algún grupo es una cosa —nos la suda a todos— y lo que intenta denunciar este artículo es otra. Menos Stone Roses y más Primal Scream.

  • Zexion

    Me gustan ambos grupos, pero la verdad es que tengo mucha curiosidad por escuchar algo nuevo de los Stone Roses. No me haré ilusiones, pero si les sale algo tan bueno como el primer disco va a ser bestial.

  • Alejandro Aneiros Pino

    En mi opinión el artículo tiene el error de base de pensar que una trayectoria larga en el mundo del rock convalida el hecho de que otro grupo llegara a mucha gente en un momento concreto.
    El álbum debut de Stone Roses es icónico por muchos motivos. Eso va a permanecer en la memoria. Que Primal Scream no lo tenga, tampoco desmerece su trayectoria, pero les sitúa en otra posición.

  • Zexion

    Primal Scream también tiene un par de discos muy icónicos, “Screamadelica” es todo un clásico.

  • Rentabilizar la no-acción, un clásico. Otra cara de la misma moneda: el malditismo. Ahí tenéis el ejemplo de todos los syd barrets que han pasado por este mundo. El penúltimo, del que deberíais reseñar el último disco, Steve Mason de la Beta Band que parece que se ha decidido a tirar adelante y dejarse de rollos.

  • Zexion

    Si Madonna abandonara su profesión para regresar diez años después seguro que no os quejaríais tanto de los comebacks.

  • Puedo coincidir con el último párrafo (la prensa británica es lo peor para muchas cosas, esta y ensalzar cada nueva banda como el nuevo no sé qué cuando son una mierda y con el segundo álbum no les recuerda nadie) però, como dijo Manolo Martínez de Astrud, hay carreras de un sólo álbum o de doce igual de válidas.

    Second Coming es realmente tan malo? Si se compara con el debut, quizá. Si se mira en sí mismo, con muchos errores (de producción sobretodo), quizá no es un mal álbum.

    Aunque entiendo la frustración de Sebas en relación a que Primal Scream parecen cada día más invisibles ante cualquier audiencia, por qué queremos un nuevo álbum de The Stone Roses? Pues no lo sé.

    Por qué quiere la gente un nuevo álbum de Rihanna, Belle and Sebastian, Lady Gaga, Astrud, Madonna, La Casa Azul o The Srokes? Por qué?

  • sabild

    La única “verdad como un templo” es que hay artistas que saben condensar mucho más en menos, creando una obra (a lo sumo dos) que se convierte en paradigma, y otros que llenan regularmente su recorrido creativo, a menudo inspirándose en los primeros.

  • Warp

    Eso es lo que todos los que amamos su primero pensamos. Realmente es algo fuera de serie, cuando lo revisito parece que es la primera vez que lo escucho.

    Podrían publicar 18 discos horrorosos y a todos ellos me acercaría esperando encontrar el siguiente paso a ese despliegue de genialidad. Aunque luego los tirase a la basura.

  • Fernando

    Joder, es que “The Second Coming” es un truño. Además, añado, no sé cómo han sido sus directos recientes, pero en los noventa eran la hostia de malos encima de un escenario. Otra faceta donde Primal Scream son superiores.

  • Mullikan

    Vamos que te gustan más los Primal Scream…a mi no, de hecho estuve en Heaton Park el 1 de julio de 2012 y pienso que aunque los Primal Scream estuvieran grabando discos toda su vida a razón de 12 discos por año, nunca harán un disco ni la cuarta parte de bueno que el que tu llamas “malo” de The Stone Roses…Pero la trampa es que no tiene porque ser más uno y menos otros….el público demanda una información y si prefiere los Stone Roses por algo será, digo yo….para mi los Primal Scream son un grupo con mucha pose y poco talento, y los Stone Roses, mucha pose pero también mucho más talento..

  • Alejandro Aneiros Pino

    No discuto que no sea un clásico, pero crees que fue tan influyente como The Stone Roses. Yo creo que no.

  • Zexion

    Y tanto que es influyente, no sé decirte a que nivel exacto pero es un disco de los que marcaron un antes y un después. Te pongo alguna fuente de verificación a modo Wiki por si no lo crees. http://www.nme.com/photos/40-albums-that-changed-dance-music-forever/342912

  • Alejandro Aneiros Pino

    Puede ser que mi debilidad por los Stone Roses me haga ver las cosas como no son. Pero tantas veces cantando a grito pelado ‘I wanna be adooooored’ es lo que tiene. :-)

  • Mariano Man

    No tienes idea de lo que hablas. No importa más nada si tienen un disco tan glorioso. El resto lo hacemos lo hacen en vivo y los fans los disfrutamos. Estuve en cinco conciertos desde 2012 y puedo decirte que la celebración que ha sido cada uno de ellos nada tiene que ver con más material discográfico.

Playlist del mes

Send this to a friend