of Montreal: «Solange ha influido a Beyoncé mucho más de lo que la gente piensa»

-

- Publicidad -

of Montreal: «Solange ha influido a Beyoncé mucho más de lo que la gente piensa»

of montreal of Montreal es una de las bandas de pop independientes más prolíficas de la actualidad. A disco por año, el grupo de Athens, Georgia, liderado por Kevin Barnes alcanzaba su cumbre de popularidad en 2007 con el lanzamiento de su, atención, octavo disco, ‘Hissing Fauna’, Are You the Destroyer?’, que incluía la odisea de 12 minutos ‘The Past Is a Grotesque Animal’, una de las mejores canciones de aquel año. Su último trabajo, ‘Aureate Gloom’, el decimotercero, salía el año pasado seguido de un disco en directo exclusivo para Record Store Day. El grupo presentará ‘Aureate Gloom’ el mes que viene en el SOS 4.8 (es uno de los nombres imperdibles del cartel) y hace unos días tuvimos la oportunidad de charlar por teléfono con Barnes sobre esta actuación, sobre su disco y el que viene, que ya está terminado y será «más electrónico», así como de otros asuntos como el mismo Record Store Day, su colaboración con Solange o sobre su hermana Beyoncé, que aseguraba hace unos años ser fan del grupo y con quien se llegó a rumorear una colaboración. ¿Qué paso con aquello?

En ‘Aureate Gloom’ hablas sobre tu separación de tu ex mujer, con quien estuviste casado 11 años. Has dicho que, tras la separación, sufriste una especie de crisis de identidad. ¿En qué has notado que este cambio haya afectado en tu música?
No creo que por sonido suene tan distinto, realmente no va sobre ella, no es un disco de divorcio ni todas las canciones van sobre nuestra relación. Más bien va sobre cuando dejas a alguien y sobre cómo es el proceso de recuperación tras una ruptura.

- Publicidad -

«Consideraría los 70 la cumbre de Nueva York o, al menos, uno de sus periodos más importantes. Todos estos artistas que salieron en los 70, como Television o New York Dolls, hacían discos que la gente sigue escuchando hoy en día»

‘Aureate Gloom’, como gran parte de tu obra, es muy 70s, muy Bowie por momentos, en otros muy T. Rex, Television… Además, lo has grabado en analógico, casi podría pasar por un disco de la época. ¿Qué tiene esta década que te atrae tanto?
Para este disco, me inspiró particularmente mi idea romántica de la Nueva York de mitad a finales de los 70, que no era una época muy buena porque había mucha delincuencia y la economía no iba muy bien, pero al mismo tiempo había sitios muy chic y todos los artistas vivían en Nueva York y hacían cosas guays, aunque había sitios muy peligrosos. Consideraría los 70 la cumbre de Nueva York o, al menos, uno de sus periodos más importantes. Además, todos estos artistas que salieron en los 70, como Television o New York Dolls, hacían discos que la gente sigue escuchando hoy en día.

- Publicidad -

Has dicho que cogiste inspiración para el disco paseando por barrios neoyorquinos como Greenwich o Soho, imaginando que eras Patti Smith o Tom Verlaine y que vivías en los 70. ¿Recuerdas qué imaginabas?
En Greenwich Village hay algunos edificios de la época, de modo que es muy fácil pensar que estás en los 70. Evidentemente, la Nueva York de 2015 es muy, muy, muy diferente a la de los 70, pero sí que hay partes de la ciudad que son como un museo, aunque a veces es difícil imaginar cosas así en Greenwich porque se ha convertido en un sitio muy aburguesado donde solo vive gente rica.

No hay ninguna balada en el disco. Hay momentos lentos contados, como en ‘Aluminium Crown’, cuando cantas «I’ve been cursed by troubled dreams». ¿Querías hacer un disco cien por cien bailable o es que te ha salido así?
Después de la ruptura, escuché mucha música disco y mi intención con este trabajo era hacer un disco divertido y bailable que animara mi espíritu. No quería hacer un disco deprimente sino escapista.

El videoclip de ‘Bassem Sabry’ es muy divertido y surrealista, es como un ritual donde ocurren cosas extrañas todo el rato. ¿Cómo surgió su concepto, qué puedes contarme del vídeo?
Nos inspiramos en una película checoslovaca llamada ‘Las margaritas’. Queríamos que fuera un vídeo salvaje, con cosas como la bañera y los donuts vivientes, y empalmar las escenas de una manera abstracta y colorida.

Róisín Murphy hacía referencia a esa misma película en un vídeo reciente, para su canción ‘House of Glass’.
¿Ah, sí? No lo he visto.

Hay una frase interesante en la nota de prensa del disco que dice que los «mejores discos son aquellos que ayudan a la gente a conectar con el artista a un nivel profundamente humano». ¿Qué crees que necesita una obra musical para que eso ocurra?
Como artista, si haces un disco vulnerable con el que la gente puede sentirse identificada, has de sentirte seguro contigo mismo. Hay artistas que, para expresar sentimientos de este tipo, crean un personaje que es mejor que ellos mismos, y creo que el mejor arte sale cuando la gente lo hace de manera inconsciente, cuando es un arte puro hecho desde la inmediatez y la espontaneidad.

Has dicho que la insatisfacción contigo mismo y con tus relaciones alimenta tu creatividad. ¿Tus discos favoritos suelen ser tristes o melancólicos o hablar sobre periodos turbulentos?
Hay muchos tipos de disco distintos que me gustan, depende de mi estado de ánimo. Si me siento melancólico, quizá escuche a Leonard Cohen o a Neil Young, y si quiero algo más animado, quizá me ponga a Funkadelic. También escucho música clásica y reggae, realmente no hay un tipo específico de disco que quiera escuchar siempre. Cuando me encuentro en un momento oscuro escucho discos oscuros y cuando soy feliz escucho discos felices, como todo el mundo.

Vas por tu disco número 13, que se dice pronto. ¿Cuál de todos crees que es tu disco más infravalorado?
Diría que ‘Paralytic Stalks’ es el disco de of Montreal al que menos caso se le hizo, quizás porque es uno de los más extraños. Provocó reacciones encontradas. Creo que la gente tenía una idea preconcebida de lo que es of Montreal y por eso gustó menos, pero como artista es natural correr ciertos riesgos y me siento muy orgulloso de ese disco, creo que es interesante y que está muy bien.

Si tuvieras que recomendarle a alguien que nunca ha escuchado of Montreal un disco por el que empezar, ¿cuál escogerías y por qué?
Supongo que le recomendaría «Hissing Fauna» porque es el más famoso, pero ‘Skeletal Lamping’ es muy original a su vez. Para mí es difícil escoger uno en particular porque todos son especiales y significan algo importante para mí. Pero si alguien quisiera escuchar a of Montreal por primera vez le recomendaría los discos más pop, como los mencionados «Hissing Fauna» y ‘Skeletal Lamping’ o ‘False Priest’.

Además de producir los discos de of Montreal, has trabajado en otras cosas, como ‘Losing You’ de Solange o el disco de Pillar Point. ¿Qué diferencias ves entre producir para tu propio proyecto y los de otra gente?
Como productor, el mayor reto está en que no tienes el control creativo total y has de comprometer mucho y colaborar mucho más. Con mi disco tengo todo el control y puedo hacer lo que quiera sin tener que hablar con nadie. La libertad es total. Lo chungo de producir a otra gente es que igual esta quiere llevar su música hacia alguna dirección en concreto y yo no puedo enfadarme porque diga «no quiero que esto sea así», así que intento controlarme y no volverme muy loco. Molaría trabajar con alguien que quisiera transformar su sonido lo máximo posible. En general, el papel del productor es intentar desarrollar una visión que ya existe en las maquetas pero que, con su ayuda, quizás puede hacer que mole más que lo que el artista en cuestión habría sido capaz de hacer por sí solo o sola.

¿Cuál fue tu contribución a ‘Losing You’ de Solange?
Simplemente añadí alguna cosas, una línea de bajo, unos coros… No compartí estudio con Solange y Dev Hynes cuando trabajé en esta canción. Lo hice todo en mi propio estudio. Ni siquiera me daría un crédito de composición por eso.

Bueno, ya hiciste más que muchos artistas que piden un crédito de composición por menos…
En este caso la canción ya estaba prácticamente hecha, yo simplemente añadí alguna guitarra y algunos coros. No participé en ideas de producción. Realmente, todavía no he sido productor en el sentido estricto del término, considero que he sido más bien un músico colaborador.

Supongo que a la prensa indie le encantaba la idea de que un grupo como of Montreal trabajara con la hermana de Beyoncé.
Solange y yo compusimos canciones juntos pero ninguna terminó en su disco.

Beyoncé dijo que eran fan de of Montreal y se llegó a rumorear que ibais a colaborar. ¿La has conocido? ¿Qué pasó con la supuesta colaboración?
Eso fue un rumor absoluto, nunca he hablado con ella.

«Es difícil para Solange porque evidentemente está a la sombra de su hermana mayor, que es un icono cultural establecido desde hace años. Es como si tu hermano es Michael Jackson. En comparación con ellos, parece que ni siquiera has tenido una carrera. Sin embargo, es Solange quien está realmente interesada en todo lo que concierne a las artes, músicas y culturas alternativas»

¿Ves a Solange infravalorada en relación a su hermana? Hubo un día en que se llevaba todas las buenas críticas, pero luego no volvió a sacar nada y Beyoncé lo petó con su disco sorpresa…
Es difícil para Solange porque evidentemente está a la sombra de su hermana mayor, que es un icono cultural establecido desde hace años. Es como si tu hermano es Michael Jackson. En comparación con ellos, parece que ni siquiera has tenido una carrera. Sin embargo, es Solange quien está realmente interesada en todo lo que concierne a las artes, músicas y culturas alternativas, y creo que, en ese sentido, ha influenciado mucho a su hermana. Cuando veo a Beyoncé ahora, siento la presencia de Solange en todo lo que hace. Solange ha influido en su hermana mucho más de lo que la gente piensa.

Sacaste un disco en directo para el Record Store Day. ¿Qué opinas de este evento? Es muy polémico, muchas tiendas y sellos independientes se quejan de se ha convertido en un instrumento publicitario más para las grandes multis, y que la sobreproducción de vinilo está jugando en contra de lo que se supone que es o era el Record Store Day.
Lo que dices del vinilo es cierto. Yo tuve que enviar mi disco a la fábrica con seis meses de antelación para que llegara a las tiendas el día previsto porque, debido al enorme renacimiento del formato, la producción de vinilo es un desastre ahora mismo. Sin embargo, creo que todo lo que genere emoción en torno a la música es bueno. Naturalmente es más difícil para los sellos independientes tirar hacia adelante con sus lanzamientos debido al enorme volumen de material que producen las grandes multinacionales, pero, en general, el Record Store Day me parece un día divertido y, más allá de lo que hablamos, no encuentro que tenga nada negativo. Es una buena oportunidad para que los sellos saquen cosas especiales, limitadas y creativas. Es como un día festivo para la música.

Depende un poco de lo que saques, ¿no es cierto? Evidentemente salen cosas que valen la pena pero mucha gente se queja de que en Record Store Day salen discos que no son nada especial y que encima están caros.
Evidentemente no deberías hacer cosas para el Record Store Day porque sí. Para mí, por ejemplo, es una ocasión especial de poder editar mis caras b o mis canciones inéditas.

También es una buena manera de celebrar el formato físico como un arte. Por ejemplo, las portadas de tus discos suelen ser muy chulas.
Mi hermano pasa muchísimo tiempo trabajando en las portadas de mis discos, por eso es importante para mí que salgan en formato físico y no solo en plataformas tipo Spotify. Yo adoro el vinilo, observar su diseño artístico y sentir cómo este conecta con la música. Siempre que miro una portada de David Bowie, Iggy Pop o los Beatles, pienso que sus portadas son muy poderosas y que añaden mucho misterio a la música del álbum en cuestión.

¿Y cómo ves el cassette? Además de en vinilo, has editado ‘Aureate Gloom’ también en este otro formato analógico que también ha resurgido…
Me gusta, crecí con el cassette y tengo un montón. Me recuerda a cuando la gente nos hacíamos mixtapes los unos a los otros. El cassette es uno de los formatos más tempranos a través del cual la gente podía crear música y compartirla con la gente, por ejemplo a través de mixtapes. Era muy divertido. Ahora es difícil imaginarlo porque ya no hay muchos reproductores de cassette y no creo que nadie los haga ya, pero lo bueno de eso es que en las tiendas donde los venden los puedes encontrar muy baratos.

¿Recuerdas el primer cassette que tuviste?
Un recopilatorio de éxitos de Kool and the Gang.

¿Es verdad que ya estás escribiendo nuevo disco?
Sí, de hecho ya está terminado, saldrá entre finales de verano y principios de otoño.

«Es mucho más electrónico y bailable, es como un nuevo capítulo en mi carrera, tiene menos Americana y country, algunos momentos son más rock pero, en general, es más electrónico»

¿Cómo sonará más o menos?
Es mucho más electrónico y bailable, es como un nuevo capítulo en mi carrera, tiene menos Americana y country, algunos momentos son más rock pero, en general, es más electrónico. Es una combinación a su vez de todo lo que hemos hecho en los últimos diez años.

Vuestros directos suelen ser muy coloridos y animados. ¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en el SOS 4.8?
Solemos hacer actuaciones muy teatrales, con mucho disfraz, pero también enfocamos mucho el directo en la música y en la energía que transmite. Al SOS 4.8 saldremos tarde, tipo a las 2 de la madrugada, por lo que tocaremos las canciones más bailables y haremos una fiesta.

Lo más visto

No te pierdas

España, abajo en las apuestas de Eurovisión 2021: 5 canciones que sí pueden ganar

España no iba a ser uno de los países mejor valorados en las apuestas de Eurovisión 2021 por la...

¿Qué estará nominado en los Oscar 2021? Análisis de las categorías principales

‘Nomadland’ y ‘El juicio de los 7 de Chicago’, entre las grandes favoritas.