Recordando a Prince Be de P.M. Dawn

Por | 20 Jun 16, 16:56

Prince Be PM DawnEste fin de semana hemos conocido el fallecimiento de Attrell Cordes, más conocido como Prince Be del grupo de rap y R&B de los 90 P.M. Dawn. Ha muerto con apenas 46 años a raíz de la insuficiencia renal crónica que padecía. Aunque a día de hoy P.M. Dawn son bastante desconocidos para las nuevas generaciones, cabe recordar que en la primera mitad de los 90 gozaron de un éxito inusitado para tratarse de un grupo de rap, extendido también a Europa. P.M. Dawn lo componían Cordell y su hermano Jarrett (DJ Minutemix), originarios de Nueva Jersey. Alejados de la corriente de gangsta rap cada vez más pujante, ellos se inclinaban por sonidos más paperos y R&B, además de un cándido mensaje de paz y amor, herencia de su fuerte convicción cristiana.

En 1991 publicaron su primer largo, el alabado ‘Of the Heart, of the Soul and of the Cross: The Utopian Experience’, del cual se extrajo como primer single un ‘Set A Drift on Memory Bliss’ que, a través de su sample de ‘True’ de Spandau Ballet, se convirtió en un auténtico hit global. Aunque ninguno del resto de sus singles alcanzó semejante repercusión, lo cierto es que gozaron de una notable consideración, especialmente en Reino Unido, donde sus siguientes álbumes, ‘The Bliss Album…?’ (1993) y ‘Jesus Wept’ (1995) fueron Top 10. La estrella del proyecto comenzó a apagarse cuando en 1998 Jarrett fue acusado de abusar sexualmente de una menor y, en 2000, publicaron simultáneamente un best-of y un álbum llamado ‘Fucked Up Music’, “música jodida”, para después desaparecer.

Hoy, reescuchando canciones como el citado ‘Set A Drift on Memory Bliss’, ‘Paper Doll’, ‘Reality Used To Be a Friend od Mine’, ‘Looking Through Patient Eyes’ (que sampleaba ‘Father Figure’, el hit de George Michael) o ‘I’d Die Without You’ es innegable que su influjo permanece aún hoy día en buena parte de las producciones de R&B contemporáneo, ya sea en las de cualquier diva pop o en las de abanderados del género desde un foco más underground como How To Dress Well o Blood Orange.

Etiquetas:
  • Charlie

    Oh XD, hace apenas unos días descubrí que existían, su álbum recopilatorio es absolutamente genial. Paz a sus restos.

  • Warp

    Set a drift… fue un super hit en la época, lo recuerdo perfectamente. En Europa gustaban más PM Dawn o De La Soul que Public Enemy.

    Descanse en paz.

  • Ufff y tanto tio…. Que penita, yo tengo algunos singles suyos en casa

  • paninaroh

    Set A Drift on Memory Bliss un clásico eterno.

Playlist del mes

Send this to a friend