«El Partido Popular ha ganado las elecciones», anunciaba en rueda de prensa Soraya Sáenz de Santamaría. Muchas son las circunstancias que han llevado al PP al camino para revalidar, previsiblemente, el gobierno de España durante cuatro años más. Pero, lógicamente, nosotros prestaremos atención a las claves relacionadas con la música pop.
No han funcionado ni la estrategia de Pedro Sánchez presumiendo de «indie», ni la de Pablo Iglesias yendo de amplio de miras. He aquí 5 momentos musicales sintomáticos de estas Elecciones y su campaña.
El Merengue
Jijí-jajá, qué ocurrencia, blablabla… Mucha risa nos daba el himno en versión merengue que presentó Jorge Moragas hace 20 días. Pero, sin duda, ningún otro partido como ellos ha logrado generar durante esta campaña un viral tan eficaz como este, logrando casi enternecernos por su (aparente) candidez. Pues ¡ea! ¡A bailar merengue cuatro añitos más!
Presentamos la nueva versión latina del himno del PP #Afavor https://t.co/XNNIjFYa2M
— Partido Popular (@PPopular) June 6, 2016
El viral alcanzó al trap
La viralidad de esa cosa que podía parecer tonta, inundó las redes, e incluso alcanzó algo tan poco mainstream como el trap. ¿Quién puede asegurar que algún mozalbete no haya votado a los Populares a raíz de ver a sus héroes PXXR GVNG o Cecilio G. gozándolo al ritmo caliente del nuevo himno?
‘La Mordidita’
Si algo han dejado claro estas elecciones es que al Partido Popular no le han penalizado lo más mínimo los innumerables casos de corrupción de los que han sido acusados, con la Comunidad Valenciana como epicentro. Precisamente allí encontrábamos una muestra de que no solo no le ha pasado factura sino que, además, les divierte: en el calentamiento previo a la salida de Mariano Rajoy al mitin que se celebró en Valencia hace tres días, sonaba ‘La mordidita’, de Ricky Martin. «¿A cuánto ascendían las mordiditas?» «Who cares?»
Soraya DJ
Si en la campaña de las Elecciones Generales de hace 6 meses, Soraya Sáenz de Santamaría ya diera la nota marcándose unas «córeos» en El Hormiguero, este pasado viernes la vicepresidente tuvo otro momento de gloria ejerciendo de DJ en el mitin de cierre de campaña en Madrid. Con esta absurda imagen parece borrar de las consciencias, mágicamente, las políticas de recortes y la corrupción. Junto al locutor radiofónico El Pulpo, Sori DJ vibraba y hacía vibrar pinchando ‘La gozadera’, el popular tema de Marc Anthony. La Plaza de Colón también lo confirmó.
#caravanaPP @Sorayapp DJ en el cierre de campaña @PPopular pic.twitter.com/bgRWl8feAE
— Pilar Ruipérez (@pmruiper) June 24, 2016
David Guetta suena en Génova, y Andrea «La Indie» baila el merengue
Tras conocerse los resultados de la clara victoria electoral del PP, se desató la fiesta en la madrileña calle Génova, ante la sede del partido. Como pudimos ver por televisión, sonó musicón a todo trapo, sobre todo EDM de David Guetta. Incluso Andrea Levy, de gustos tan alternativos, acabó plegando y bailando el merenguito de marras en el balcón más famoso del país.