13 obviedades que no te puedes perder esta semana en Bilbao BBK Live

Por | 04 Jul 16, 20:37

grimesEste fin de semana se celebra una nueva edición del Bilbao BBK Live, con uno de los mejores carteles del país, al menos para los que tenéis entre vuestras webs de cabecera Pitchfork o esta más popera que ahora leéis. El cartel de este año es tan Pitchfork, tan Pitchfork, que hasta parece un poquito el nuevo Primavera Sound, festival en el que el gigante de Chicago cuenta con escenario propio.

Es difícil escoger 10 muestras de talento porque de su cartel se extrae una docena de posibles cabezas a la altura de Foals, elegidos por la organización para encabezar la jornada del sábado 9 de julio. Estos son algunos de ellos.

Arcade Fire

Arcade Fire son el gran reclamo de Bilbao BBK Live. O al menos lo eran hasta que la organización anunció un concierto de aperitivo este martes 5 de julio en la Sala Razzmatazz de Barcelona para el que se agotaron las entradas en media hora. Arcade Fire no estaban de gira y apenas 5 conciertos aparecen en su agenda en todo el verano contando el de Barna y el de Bilbao. Una ocasión única de verles entre disco y disco mientras continúan preparando la continuación de ‘Reflektor’ de cara a 2017.

New Order

Tras triunfar en el Sónar, al menos hasta que decidieron cerrar con el habitual karaoke que tan irrespetuoso resulta con ‘Love Will Tear Us Apart’, New Order visitan Bilbao BBK Live. No nos cansamos de recordar que el grupo no viene de vacío sino presentando un gran disco editado a finales del año pasado, ‘Music Complete‘. Además, acaban de anunciar que de cara al mes de septiembre, reeditan su recopilatorio ‘Singles’ con tracklist mejorado y remasterizado.

Pixies

Pixies no vienen con disco nuevo bajo el brazo, pero difícilmente podía aparecer un nombre por encima del suyo en la jornada del viernes 8 de julio. ‘Indie Cindy‘ no estaba a la altura como su propio nombre indicaba, pero en cualquier caso ‘Where Is My Mind?’, ‘Here Comes Your Man’ o ‘Debaser’ volverán a ser las canciones más coreadas de la noche como en otras ocasiones lo fueron en el FIB o en Primavera Sound.

Grimes

Uno de los tantazos que se ha apuntado Bilbao BBK Live es haberse quedado a Grimes. La cantante no ha presentado todavía en nuestro país ‘Art Angels‘, uno de los mejores discos de 2015, uno de los imprescindibles para el mundo underground de hoy y para comprender a qué suenan esta década y la generación Tumblr. Será el momento de comprobar si su directo ha mejorado algo desde aquel nefasto Primavera Sound en que presentó ‘Visions’.

Tame Impala

También entre los mejores discos de 2015, más arriba en nuestra lista incluso, encontrábamos ‘Currents‘, el álbum que definitivamente ha convertido en estrellas internacionales a Tame Impala. ‘The Less I Know The Better’ se acerca a los 50 millones de reproducciones en Spotify, ya convertida en su mayor hit por encima incluso de ‘Let It Happen’ o viejas canciones como ‘Feels Like We Only Go Backwards’ o ‘Elephant’, que les lanzaron a la fama. No exageramos si decimos que deberían encabezar en lugar de los también muy queridos Foals. De hecho, sus nombres aparecen al mismo tamaño en el cartel.

M83

Otro tanto que se apunta Bilbao BBK Live es la presentación del polémico ‘Junk‘, que a algunos nos parece sobresaliente y arriesgado… y a algunos compañeros de redacción, no tanto. Anthony Gonzalez estará en otros puntos del país tocando estos días, pero será en el festival bilbaíno donde podremos escuchar con chip festivalero cómo suenan en vivo tiros como ‘Do It, Try It’ o ‘Go!’.

Ocean Colour Scene

Este año es el 20º aniversario de un buen número de discos cumbre de la era Brit pop. ‘Moseley Shoals’ de Ocean Colour Scene, que contenía el inolvidable himno ‘The Riverboat Song’, era uno de ellos y es el álbum que el grupo mod repasa este año de gira.

Years & Years

Aunque no tienen nuevo disco, Years & Years siempre son bienvenidos en nuestro país. El grupo de Olly Alexander ha relanzado ‘Communion‘ con un dúo junto a Tove Lo y un vídeo sobre la promiscuidad para ‘Worship’, que mantienen el álbum en listas británicas justo un año después del éxito de ‘King’.

Father John Misty

Lo de Father John Misty va mucho más allá de la calidad de sus dos trabajos en solitario. ‘I Love You Honeybear’ también estuvo en nuestra lista de mejores discos de 2015, pero ahora el artista viene avalado por sus créditos en ‘Lemonade’ de Beyoncé, que no, no se limitan a pegar bocinazos, y sobre todo por su divertido e imaginativo Instagram, donde su sentido del humor ha consolidado su carisma de superestrella. Que nadie se pierda a este animal de escenario.

Courtney Barnett

También entre lo mejor del año pasado encontramos a la artista nominada al Grammy al mejor artista revelación Courtney Barnett. ‘Sometimes I Sit And Think and Sometimes I Just Sit‘ la consolidaba sobre todo como interesante letrista y Bilbao BBK Live será la ocasión para comprobar cómo le ha sentado a Barnett este año de rodaje en la carretera.

Chvrches

Teníamos nuestras dudas de que Chvrches pudieran encabezar un festival con sólo dos discos en el mercado, pero después de verles en SOS 4.8 no nos queda ninguna. Temas como ‘The Mother We Share’, ‘Recover’, ‘Leave a Trace’ o ‘Clearest Blue’ han nacido para los escenarios grandes y su tema para la banda sonora de ‘Mirror’s Edge Catalyst’ está sonando bastante, si bien ese ‘Warning Call’ no parece aún haberse sumado a su repertorio.

Junior Boys

Aunque da la sensación de que está pasando desapercibido y no, no se debe a un éxito masivo de Jessy Lanza como Jeremy cree sino quizá a que ya no son la novedad, ‘Big Black Coat‘ es uno de los grandes discos de electrónica de 2016. Junior Boys lo presentarán tanto en Bilbao BBK Live como esta semana en Barcelona.

Hot Chip

Hot Chip no estuvieron entre lo mejor de 2015 para nuestra redacción, pero su arsenal de hits ya es considerable. Sólo de pensar que en su repertorio no suelen faltar ‘And I Was a Boy From School’, ‘One Life Stand’, ‘Over and Over’, ‘Ready for the Floor’, ‘I Feel Better’ o la reciente ‘Need You Know’, lo más probable es que te vengas arriba.

Underworld

Underworld presentan en Bilbao BBK Live el reciente y complicado ‘Barbara, Barbara, We Face a Shining Future’, que ha tenido críticas encontradas. Lejos de la obviedad de ‘Always Loved a Film’ o ‘Born Slippy’ el grupo ha complicado su discurso en un álbum que reseñaremos finalmente durante esta semana. Os dejamos con el loco vídeo de ‘I Exhale’.

  • GinTONIC

    Muchas ganas de ver a todos estos grupos en breve! Nos vemos en el BBK!

  • ray manta

    Odio la [email protected] cuesta, la lluvia (amenaza todos los años, realidad casi siempre ) pero sobre todo… ¡Por qué tiene que coincidir con los Sanfermines!

Playlist del mes

Send this to a friend