Roxette / Good Karma

Por | 12 Jul 16, 16:47

Roxette_-_Good_KarmaMarie Fredriksson, que por motivos de salud ha podido implicarse de manera muy limitada en la grabación del nuevo y sólo quizá último disco de Roxette, ha tenido el detalle de decir que le parece el mejor álbum del grupo. Pero todos sabemos que no lo es. Hay demasiadas canciones en el disco que pasan algo desapercibidas, como ‘You Can’t Do This To Me Anymore’ (a pesar de que sus estrofas son muy Pet Shop Boys) o ’20 BPM’; el tema titular parece un homenaje a ‘Tell It to My Heart’ y ‘April Clouds’, en caso de que sea involuntariamente su balada de despedida, no es una balada a la altura de ‘Wish I Could Fly’.

Lo que sucede es que sí es bastante llamativo que el dúo haya tenido el humor y las ganas de grabar un álbum en el que la resignación y la tristeza haya que rebuscarla -y muchas veces sin éxito- en títulos como el single ‘It Just Happens‘. La mayoría de las veces no está por ningún sitio, al contrario, hay un optimismo y unas ganas en el mismo título del disco que les ha llevado a querer volver a darlo todo y que quién sabe si les volverá a animar a intentarlo “some other summer“. Puede que esta no sea la producción más elegante de Per Gessle, que se pone a hacer EDM mientras dice que Avicii le parece una “marca” antes que un artista, pero sí será el himno veraniego de sus seguidores.

Además, si bien en ‘This One’ la parte de Fredriksson no puede sonar más forzada, inmediatamente después en ‘You Make It Sound So Simple’ no puede estar mejor integrada. A continuación, ‘From a Distance’ constituye la mejor canción del disco, con una producción ochentera elegante, menos rockera que la que ellos solían aplicar, que perfectamente podría haber firmado Ariel Rechtshaid, y actualiza de manera inmejorable su catálogo. La influencia beatliana permanece en la inicial ‘Why Dontcha’ y, si bien la última parte del álbum carece de himnos y su fuerza va desvaneciéndose poco a poco cual triste metáfora, la buena noticia es que la estrella nunca se termina de apagar.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘From a Distance’, ‘Some Other Summer’, ‘Why Dontcha’, ‘It Just Happens’
Te gustará si te gustan: emm, umm… Roxette
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Etiquetas:
  • pablooscarzine

    Osea que realmente no os ha gustado mucho pero tampoco os apetece suspenderlo no? :-D

  • Alejandro

    Yo el disco aún lo tengo en espera pero debo decir que sus portadas me parecen horribles desde 2001 !

  • Ignasi

    Muy de acuerdo con la crítica. De todos modos, Roxette están en ese punto en el que cualquier innovación suena impostada y mal hecha, y lo de siempre resulta tan anodino que parece mentira que a estas alturas siguieran llenando estadios. Son héroes de un pasado que ya no regresará nunca y del que sin embargo no consiguen escapar.

  • Ding Dong

    ¿Parece mentira que siguieran llenando estadios?. Son una banda con muchos hits, no me parece raro que siguieran triunfando en sus giras. Canciones como “It must have been love” o “The look” son míticas

  • Ignasi

    Llevan casi 20 años sin parir un single decente y sus últimos discos se han vendido más o menos – además que la radio los ignora por completo-. De manera que sí, la nostalgia con Roxette tira mucho más de lo que puedo imaginarme.

  • Yex Brown

    Vaya, pero si la portada es muy vistosa y bonita, a mí es de las portadas que más me gustan de ellos, si no la que más.

  • Yex Brown

    Coincido completamente, le daría un 6 también al disco, quizás 6’5. “From a distance” es la mejor, junto con las otras mencionadas. Es un álbum muy decente en el que se han esforzado en hacer algo diferente y actual, con un toque muy veraniego, fresco y buenrrollista en general. Desde luego por momentos parece más un disco de un grupo de jóvenes que recién comienzan que de unos veteranos, y eso es bueno en este caso, donde su fórmula estaba algo trillada.

  • Esto mas que una critica… parece un Twitt… os dolian los dedos… o es que no es Beyonce o Rihanna y no necesitamos una retaila interminable de detalles… o os pasais o pareceis mas cutres que una critica musical del Pais o el Mundo…. en fin… se nota que estais perdiendo el norte y os vais a terminar cargando vuestra propia web

  • Yo mismo

    Más vale tarde….

  • Belmondo

    “Llevan casi 20 años sin parir un single decente”. Eso díselo también a los U2 o Rolling Stones y llenan estadios sin problemas. Bon Jovi o los retirados REM podrían encajar también en eso.

  • Belmondo

    “Llevan casi 20 años sin parir un single decente”. Eso díselo también a los U2 o Rolling Stones y llenan estadios sin problemas. Bon Jovi o los retirados REM podrían encajar también en eso.

  • Ding Dong

    La radio los ignora… Dime artistas que tengan sus años y suenen en la radio. Madonna tampoco suena en la radio. No son peores por no sonar en la radio.

  • Ignasi

    No me compares Roxette con los Rolling, por favor.

  • Belmondo

    Hombre, pues claro que te los comparo. Los Rolling llevan viviendo de las rentas desde el 97, fecha de su último album medio decente. O por lo menos en último del que se puede rescatar dos o tres singles. Porque el de “A Bigger Bang” no hay por donde cojerlo. Y oye, que soy muy fan de ellos y respeto que a estas alturas de la vida pasen de andar metidos en el estudio.

    Pero que con Roxette pasa lo mismo, por mucho que no quieras la comparación. Los suecos tienen síngles míticos y memorables para hacerte un concierto de tres horas. No necesitan más para llenar estadios, que a fin de cuentas es de lo que estamos hablando, ¿no?.

  • Hugo M

    No todos los artistas con varios años encima logran mantener la fidelidad de los fans. Hay canciones antiguas que envejecen muy mal, pero las suyas son clásicos que nunca dejan de sonar bien, y creo que eso y no exactamente la nostalgia es lo que les ha mantenido hasta hace poco llenando estadios. Por no hablar de lo inspiradora que es Marie, sus tablas en el escenario, el contacto continuo de Per con los fans… Respecto al último álbum, no me suena nada impostado el nuevo sonido. En realidad si repasas sus discos verás que ya hace años experimentaron con arreglos electrónicos (busca “Entering your heart”, por ejemplo).

  • Esteban Martínez

    Es una locura lo que has dicho.
    Es cierto que los Stones desde 1997 no saben de éxitos comerciales, pero hombre, eran una banda con 30 años de carrera en ese entonces. LLevaban tres décadas rompiéndolo todo, pedirles una cuarta me parece de locos.
    Lo mismo con U2, que al menos hasta 2005 daban que hablar musicalmente hablando, e insisto… pedirles más luego de 25 años de éxitos, es demasiado.
    Incomparable a lo de Roxette, cuya carrera no alcanzó a durar 10 años de manera vigente (siendo generoso).
    Saludos.

  • Belmondo

    ¿Locura? Perdóname Esteban, pero eso en los manicomios.

    La trayectoria en años tampoco es un indicio muy relevante a la hora de presentarte con una colección de hits importante. Sus paisanos Abba tuvieron diez años de trayectoria. The Beatles, tuvieron 8 de trayectoria. Creo que no dudamos que los mencionados podrían manejar unos setlists muy majos si tuvieran que presentarse en directo a día de hoy. Al igual que lo hacen Roxette con sus temazos.

    Cuando los comparo con los Rolling o U2 hablo de la vigencia (de ahí que mencione su última etapa relevante) y de la colección de hits (memorables e intergeneracionales). Si tienes esto último, suele importar lo justo lo primero.

  • Joyrider _

    Personalmente me parece un muy buen disco. Sonido clásico de Roxette con un sonido más actual. Mucho mejor que el álbum “de vuelta” publicado en 2010 “Charm School” a mi parecer y que “Room Service” publicado en 2001 (justo antes de la enfermedad de Marie). Canciones como “20BPM”, “Good Karma” o “From a Distance” hubiesen sido buena elección de singles.

  • Joyrider _

    Creo que 30 años de carrera y más de 30 singles publicados (donde muchos de ellos fueron #1) son suficientes para que sigan teniendo interés en verles en directo. Lamentablemente por el estado de salud de Marie (debido a las secuelas del cáncer y el tratamiento recibido) esto no podrá ser. Roxette está a la altura de clásicos de los 80-90s como REM, Depeche Mode, Bon Jovi…. Te podrán gustar más o menos pero no se les puede negar el legado musical que nos van a dejar.

  • Joyrider _

    ROXETTE comenzó en 1986 por lo que lleva 30 años en la música (siendo su periodo de más éxito de 1988 a 2001). El parón de 2002-2010 fue provocado por el severo cáncer que sufrió su cantante y del que por desgracia, aún sigue sufriendo secuelas. Tras su vuelta, en 2010, han publicado 3 discos y un álbum en vivo. Aunque haya habido periodos inactivos, por la salud de Marie, Roxette ha seguido adelante, dejando en el camino a muchos grupos de los 80-90 que salieron a la par que el duo sueco.

Send this to a friend