Adiós a Steve Young, co-autor de ‘Pump Up The Volume’

Por | 15 Jul 16, 18:07

steve young colourboxEl sello 4A ha comunicado, vía redes sociales, el fallecimiento de Steve Young, miembro de la banda Colourbox y, también, del proyecto colaborativo M/A/R/R/S, cuyo single de 1987 ‘Pump Up The Volume’ fue, a la vez que un hitazo global, una auténtica revolución y uno de los precedentes del acid-house y, en consecuencia, de buena parte de la EDM tal y como hoy la conocemos. «Con gran tristeza, compartimos la noticia que hoy nos llegaba sobre el fallecimiento de Steve Young de Colourbox y M/A/R/R/S. Uno de los verdaderos pioneros del sello, Steven deja tras de sí un increíble legado y estará para siempre en nuestros corazones. Nuestras condolesncias van para su hermano Martyn, su familia y amigos», concluía el estado de Facebook. No han trascendido las causas de su muerte.

Steve, su hermano Martyn y la vocalista Lorita Grahame formaron el grupo Colourbox en su ciudad, Londres, en 1982. Juntos aunaban influencias de música pop, rock, reggae, soul, R&B y dub, que se concretaron en dos EPs y un álbum, todos ellos sin título (o llamados como ellos mismos), que sin duda supusieron una referencia para numerosas bandas venideras. Sin embargo, su gran logro siempre será ese ‘Pump Up The Volume’ de M/A/R/R/S, una colaboración auspiciada por el patrón de 4AD, Ivo Watts-Russell, entre ds de sus grupos insignia del momento, Colourbox y A.R. Kane (quienes, por ciero, actuaron en la pasada edición de Primavera Sound). Incluso a pesar de que la relación entre ambos grupos no era precisamente buena.

El tema un cuestión es un claro hito de la cultura del sampling (algo con lo que Colourbox habían experimentado desde sus inicios), ya que está realizado a partir de unos 30 fragmentos de canciones (rap y soul, principalmente) y sonidos de películas, desde James Brown a Kool & The Gang, pasando por Eric B & Rakim, Public Enemy, Stock, Aitken & Waterman o películas de Bruce Lee. Un antecedente de The Avalanches, vaya. El tema logró un éxito sin precedentes, insospechado para un sello independiente. Pero, sobre todo, su mezcla de house y rap sentaron las bases de, a corto plazo, el acid-house que barrería el globo a finales de los 80 y primeros 90. Observado hoy, parece bastante obvio que el pop y, por descontado, el EDM contemporáneos no serías lo que hoy son de no ser por esta canción. Y Steve Young, aunque pocos habían reparado en ello hasta su muerte, tiene un merecido lugar en la historia por ello.

La Tienda JNSP