El EDM ha muerto (y no lo queremos de vuelta)

Por | 18 Jul 16, 21:23

mypictr_380x225En 2013, Britney Spears mató al EDM (música electrónica de baile). O, mejor dicho, mató su idilio con la radiofórmula, ese que durante tantos años invadió la emisoras de todo el mundo, con ‘Work Bitch’. Y lo hizo a lo grande. Tras años de EDM en radios impulsado por el despegue comercial de David Guetta, la consolidación de Lady Gaga y el gran éxito de ‘I Gotta Feeling’ de Black Eyed Peas, entre otras cosas, entonces el EDM ya empezaba a apestar y le había dado tiempo de triunfar imponentemente (‘Born this Way’ de Lady Gaga, ‘Starships’ de Nicki Minaj, cualquier éxito de David Guetta y Calvin Harris), cristalizarse en una obra maestra para los anales (‘Break Free’ de Ariana Grande) y autoparodiarse (‘Gagnam Style’ de PSY). No se podía estirar más el chicle y la mitad de ‘Britney Jean‘ era un compendio de canciones en ese estilo que no podían sonar más anticuadas. Lógicamente, el disco fue un fracaso comercial y de crítica.

Pero ‘Work Bitch’ era otra cosa. Esa canción, más que canción un himno, mató al EDM porque llegó en un momento en que el EDM en el pop estaba moribundo y, en lugar de lanzar una canción pop influida por el EDM como otra más, que hubiera sido lo natural, Britney se arriesgó y sacó una imponente bestia dance para los clubs que, prácticamente, era como la remezcla de una remezcla, una canción cuyo gancho principal era recitado, no cantado, sin apenas melodía, con una estructura extraña sin estribillo, imposible de radiar por sonido y título y solo apta para pinchar en discotecas y sudar en el gimnasio. ¿Cómo iba esto a triunfar en radios y streaming? Britney mató el idilio del EDM con el pop sacando un single que era más EDM que pop. El golpe en la mesa definitivo.

Hoy, tres años después, el nuevo single de Britney, ‘Make Me…’ con G-Eazy, refleja un claro cambio de tendencia hacia otros sonidos. Como esperamos de una artista comercial de su estilo, Britney vuelve a encarnar en su single el sonido de moda del momento y este sonido no podría tener menos que ver con el EDM que tanto abrazó el pop años atrás. El nuevo sonido de la radiofórmula baja los BPM, propone producciones más detalladas y atmosféricas y actuaciones vocales más sutiles y con más espacio para brillar. Es el momento de que la sensualidad y los ritmos pausados ocupen su espacio en las ondas. Pero esto no es gracias a Spears.

De manera bastante obvia, se han erigido como capitanes de esta transformación en el sonido del pop comercial dos hombres que adivinarás al instante, Diplo y Justin Bieber. Desde Major Lazer, el primero obró en ‘Lean On’ junto a DJ Snake y MØ una canción histórica que ha dado lugar a más copias en los últimos meses de las que podamos digerir (entre ellas ‘Kamikaze’ de la misma MØ) y el segundo es, gracias a hits tamaño ‘What Do You Mean?’ y ‘Sorry’ hoy uno de los artistas pop más influyentes del momento. Esta transformación ha tocado cumbre en la colaboración de ambos, ‘Cold Water’ junto a MØ, una desvergonzada copia de ‘Lean On’ cuyo éxito no está tan claro: es posible que la fórmula no se haya agotado todavía, pero también es posible que sí.

Puede que algunos de los mayores éxitos de la actualidad sean notablemente electrónicos y bailables, pero la vulgaridad del EDM se ha disipado en el pop de manera muy definitiva, en parte gracias también a éxitos de Kygo como ‘Firestone’ o, en menor medida, al de Milky Chance con ‘Stolen Dance’. Como apunta The Guardian en su reflexión sobre este cambio de tendencia, el éxito más reciente de Calvin Harris con Rihanna, ‘This Is What You Came For’, no es exactamente ‘We Found Love’. Los ritmos pseudo tropicales marca Kygo tan de moda en los últimos años también le han influido a él y su estribillo es un cortapega de monosílabos que cabalgan sobre un sereno ritmo house precedido por un subidón que nunca llega a su cumbre. Lo “nunca” visto en Harris.

Mientras, en cuanto a pop comercial clásico, los ídolos pop han empezado a interesarse por lo que se ha ido cociendo en el R&B alternativo de Frank Ocean, Jessie Ware, Miguel, Drake, Tinashe y, por supuesto, la última Beyoncé, cuyo último disco es uno de los más vendidos del año. El mismo Drake ha guiado este cambio de tendencia global con éxitos como ‘Hotline Bling’, ‘Too Good’ con Rihanna o el actual top 1 en USA, ‘One Dance’, que también ha llegado a España. La misma Rihanna ha devuelto el dancehall a las radios de todo el mundo con ‘Work’, mientras el R&B espeso de ‘Needed Me’ saluda desde el top 7 norteamericano. No hace falta decir que su último álbum, al contrario que el anterior, no contiene una sola concesión dance. Sin Drake y Rihanna, posiblemente ‘Ain’t Your Mama’ de Jennifer Lopez no sería hoy el éxito que es en nuestro país. ¿Y qué decir del últimos single de Alicia Keys?

Desde la periferia, sin embargo, han sido los mencionados Ocean, Ware y compañía y no otros los que han manipulado la radiofórmula posiblemente sin saberlo siquiera. Ahí está ‘Good for You’ de Selena Gomez, una “slow jam” en la onda de Tinashe o Janet Jackson que nadie esperaba y terminó logrando un top 5 en USA, o los éxitos recientes de Nick Jonas, ‘Jealous’ o ‘Closer’ con Tove Lo. ¿Ha sido ‘Good for You’ el impulsor definitivo del regreso del R&B al pop? Desde luego, parece una influencia clara en ‘Make Me…’ de Britney, que también recuerda al trabajo de Bieber en ‘Purpose’, así como en el nuevo tema de Demi Lovato, ‘Body Say’ (que, recordemos, venía de emular a Katy Perry). Si repasamos el top 100 de éxitos en todo el mundo en Spotify, no tardan en aparecer hits tan compuestos como el hitazo ‘Cheap Trills’ de Sia, ‘Don’t Mind’ de Kent Jonas o ‘Don’t Let Me Down’ de The Chainsmokers.

Como siempre, hay excepciones, y no me refiero a que David Guetta siga produciendo hits como su más reciente con Zara Larsson. Es curioso atender al éxito de ‘Into You’ de Ariana Grande, una canción puramente dance, cuando Grande es y ha sido siempre principalmente una artista R&B. Pero ella también refleja el cambio de modas en su música: desde el R&B con tintes rockeros de Lenny Kravitz en ‘Dangerous Woman’ hasta el colorido tropical house-pop de ‘Be Alright’, obviamente inspirado en Mura Masa, los éxitos de Grande prácticamente resumen lo que ha sido (y está siendo) 2016 en cuanto a pop comercial. Sí, Justin Timberlake tiene un hit disco, pero es que él lo vende todo. Lo que cuenta es que la radio ya no es puro estruendo EDM sino algo más sutil y bonito. Por mí, que sea así por mucho tiempo.

  • Carrabouxo

    Después de mancillar párrafo tras párrafo el nombre del pop. ¿Qué es el pop para vosotros? Y si me apuras, ¿Qué es para vosotros el R&B hoy por hoy? Las respuestas posiblemente si se den no tendrán nada que ver con los Beatles, Crowded House, o Marvin Gaye o James Brown.

    Cultura pop es un término vago entre los vagos si vais por esos derroteros, porque por esa regla de tres, todas esas cosas de las que habláis ahora en España no son pop por ejemplo.

  • JøRgē

    para mi el pop es coger un poco de alli y de alla … hace unos años el boom latino se noto en el pop … luego los sonidos hip-hop y r&b … luego mas que EDM yo diria bakalao de toda la vida … y ahora no se sabe x dnd iran los tiros … por cierto britney mato el EDM y ahora me mata del aburrimiento con su nuevo single

  • Pop no es un género, Pop es lo que vende, es masivo, harta y después de años recordamos como clásicos.

  • La tipa está musicalmente muerta y lo peor de todo: quiere arrastrarnos con ella a la tumba.

  • Enrique

    Totalmente de acuerdo. Lo de Britney es algo que The Weeknd y Frank Ocean han hecho hace como 2 años, o Mariah Carey y Janet Jackson lo han hecho en toda su carrera; o inclusive su eterna rival Christina Aguilera lleva como sello (R&b/Soul/pop). No creo que este sea el camino indicado para la artista pre-fabricada mas grande de la historia. Creo yo.

  • Carrabouxo

    El pop es un género musical en sí y sigue existiendo, nació en el Reino Unido y sigue existiendo, el rock es otro y así. La cultura pop era de los sesenta, no de ahora. Y como decía, nada de lo que habla este artículo podríamos decir que es pop (en ese sentido) en España. Digamos que tiene algo de notoriedad pero si te sales de ciertos círculos nadie te va a decir quién es Diplo. En cambio, por desgracia, Juan Magán será infinitamente mucho más conocido.

  • Carrabouxo

    De hecho el término popero hace referencia a ese estilo de música. Para alguien que fuera más macarra llamarle a alguien popero era despectivo.

  • Vespertine

    Creo que habría que darle mención especial a Lorde, que si bien no fue la creadora de este pop mid-tempo influenciado por el R&B, en el 2013 “Royals” lo inauguró a nivel mainstream (Obviamente The Weeknd, Frank Ocean y otros mencionados en la nota ya tenían un rato en el mapa) y podríamos llamarlo precursor de este género tan usado en la actualidad. No sólo eso, sino que también abrió camino a otros exponentes del nuevo “teen-pop” como Troye Sivan, Halsey, Alessia Cara, Melanie Martinez cuya tendencia R&B también es bastante notoria.

  • Potentifex

    Suuuuuu

  • y por eso niños Artpop en 2013 sonaba a viejo casi antes de salir a la venta.
    Decir que Break Free es “una obra maestra para los anales” es como decir que Dark Horse era una de las canciones del año. Bueno espera si eso también lo dijisteis….

  • karliiiitos .

    Yo creo que nadie le esta dando tantas vueltas a la cosas como estáis haciendo vosostros, simplemente intentan sacar algo que pueda petarlo y ya está.

  • Inc.

    Juan Magán será infinitamente mas conocido que Diplo?, bueno, eso depende también en que círculos te muevas.
    La culrura pop es muy ambigua con referente a lo que se escucha este de moda, no todos trascienden, podrán conseguir un par de éxitos, pero lo dificíl es mantenerse por años

  • Dirrty Boy

    Mi sobrino tiene 13 y conoce a Diplo, el ya se hizo mainstream hace años.

  • Yex Brown

    Muy de acuerdo, yo me alegro enormemente de que se vaya para no volver. De 2009 a 2012 era prácticamente lo único que se radiaba y ponían en discotecas. LMFAO, black eyed peas, swedish house mafia, guetta y mil artistas de pop haciendo EDM. Había canciones buenas, claro, pero la mayoría eran copias de copias que sonaban absolutamente igual con sus ritmos machacones. Hoy escuché el último disco de Aqua, y se nota tanto que se lanzó en 2011 que ya suena totalmente desfasado. Ha tardado demasiado en desaparecer. Ahora hay más variedad, aunque la tendencia del ritmo tropical ya también empieza a cansar, que hasta Soraya y Becky G tienen el tema de modita típico.

  • victor noé

    Por mi, que también siga así…

  • Alejandro

    Que de cantantes de mierda juntos en un solo artículo … Britney , Ariadna , guetta , harris … Son todos como un harris de agua fría ! Te gusta si te lo tiran a 40 grados pero te cagas en ellos cuando nieva !

  • victor noé

    James Blake influenció el minimalismo oscuro de Lorde y de ahí todos picaron la torta…

  • Carrabouxo

    No hablo de los círculos en los que se mueva uno, sino el mundo real, eso incluye a poligoneros, también son personas…

  • Carrabouxo

    Tu sobrino es todo el mundo?

  • Louder

    Pues mira, nunca me había parado a pensar en la influencia tan clara que Lorde tiene en los artistas que has citado, pero es completamente cierto. ¡Un hurra por Lorde!

  • Eder Corona

    MUY LARGO Y MUY ABURRIDO este post sobre el EDM… No creo que Britney lo haya matado, ni siquiera creo que esté consciente de ello…

  • Macp

    1) work bitch fue una Buena manera se enterrarlo de las radios. Una Buena canción de una mala artista para despedirse.

    2) ¿Qué espera Frank Ocean para regresar? Es el mejor momento para hacerlo.

    3)Creo que omitieron la gran GRAN Influencia que ha sido The Weeknd. Cuando escuché Dangerous Woman TW fue el primero en venirme a la mente.

    4) Siempre he visto mal a Selena Gómez, y cuando salió Good for you pensé ¿qué carajos es esto? ¿Cree que le va a funcionar? Pero el karma es malo y no sé cómo terminé amando la canción. Se le agradece lo que hizo, mira que lo nuevo de Lovato y Britney suena influenciado por ella.

  • Macp

    Justo eso iba a comentar! La primera vez que escuché a Lorde pensé en que era una mezcla de James Blake, Banks, Lana y The Weeknd.

  • Tendriais que renombrar estos articulos a Verdades como Mierdas… menuda sarta de gilipolleces… el EDM lleva ya tres años muerto… que lo descubrais ahora es cuando menos que ridiculo… y el R&B esta… Agonizante con basuras insufribles como los discos de Beyonce y Rihanna…

  • Tendriais que renombrar estos articulos a Verdades como Mierdas… menuda sarta de gilipolleces… el EDM lleva ya tres años muerto… que lo descubrais ahora es cuando menos que ridiculo… y el R&B esta… Agonizante con basuras insufribles como los discos de Beyonce y Rihanna…

  • Menuda gilipollez de libro acabas de decir… el POP es un genero en si mismo… que en los ultimos cinco años a cualquier gilipollez se le llame POP no quiere decir que no sea un genero musical en si mismo

  • Vespertine

    Claro, Lorde no se inventó sola. La mencioné porque después de Adele, creo que es el último “fenómeno pop” no tan convencional para los estándares. Pero sí James Blake también puso su grano de arena para generar esta nueva ola de R&B, incluso Jamie XX.

  • Inc.

    Pues mira, de Juan Magán solo le ubico una canción y acompañado, y de la gente con la que intercambio música y datos (que se le gusta la música no por moda), no lo ubica, caso contrario con Diplo, quizá por ser productor, no sé si Juan Magán sea productor, o solo en ciertos lugares si lo promocionen.

  • Inc.

    Su sobrino no será todo el mundo, pero España tampoco lo es, artistas locales han ganado mas popularidad en las regiones donde son originarios que ni los mismos artistas mundiales, pero no por ser en número uno en España tenga mas repercusión que si fue top 10 o top 20 en UK o USA (que son de los mercados mas reconocidos en consumo y publicidad), no se si me explique.

  • wepitone

    Britney Spears como guru, fuerza canalizadora y dominadora de tendencias de la música moderna, lo que hay que leer. Lo mejor es lo del R&B como si fuera algo de hace 2 años, que lleva toda la puta vida nutriendo de éxitos al mainstream, exactamente igual que la música dance.

    Dedicaos a los cotilleos, anda.

  • Carrabouxo

    Si te das cuenta de que India y China son dos de los paìdes màs poblados del mundo igual reconsideras què es popular en el mundo de manera global. En España cosas como el reggaetòn por ejemplo son màs famosas que Diplo y eso tambièn pasa en Latinoamèrica (que no es moco de pavo). Pensamos que el mundo se acaba en USA y ya menos en UK pero va a ser que no. Pero si no siquiera Kaney West puede hacer una gira por Europa.

  • Charlie Brown

    Aplausos

  • Jota

    Toda mi post adolescencia amargado en las discotecas por culpa del EDM. Bailaré sobre tu tumba, hijoputa.

  • Ana Gómez

    El EDM como tal lleva muerto como tal 3 años, pero se incide poco en el artículo en los estilos que lo han sustituido: El tropical house y el Deep house. Se habla de “Lean on” y de Kygo, pero no se menciona que la primera canción en petarlo en Europa (en EEUU todavía están esperando) fue “Changes” de Faul & Wad Ad. Tampoco se mencionan los remixes de Waves y Prayer in C que hizo Robin Schulz, éste último un éxito mundial, dentro de estos estilos y que son anteriores al Lean on. También echo de menos que se mencione éxitos posteriores al Lean on, como el remix de “I took a pill in Ibiza”, el Catch & Release de Matt Simons, el “This girl” de Kungs (ha ocupado los primeros puestos en Francia, Alemania y Reino Unido) o el remix de la canción de Imany “Don’t be so shy (número 1 en Alemania, Francia, Austria…)

  • Juanpablo

    Por favor no nombren a Justin bieber como capitan de no se qué, que las canciones y las letras se las sirven en bandeja y el practicamente ni se involucra. En todo caso el credito lo tienen exclusivamente los productores y musicos, no él… Y “Be Alright” de Ariana Grande, tiene más inspiración en lo que hizo Kiesza en su debut (2014) que el mismo Mura masa que ni pincha ni corta como referencia…

  • Dumblonde/Forever BØY

    Halsey y Melanie no hacen pop xDDDDD bueno Halsey tiene Roman Holiday que es lo unico pop que tiene pero solo es eso.

  • Dumblonde/Forever BØY

    Al fin alguien que nombra a la gran BANKS! me enamora esa mujer..

  • Dumblonde/Forever BØY

    Tiras mas arena que yo y eso es dificil.

  • Dumblonde/Forever BØY

    LEMONADE Y ANTi son discazos, sobretodo LEMONADE

  • Dumblonde/Forever BØY

    “Ahí está ‘Good for You’ de Selena Gomez, una “slow jam” en la onda de Tinashe o Janet Jackson”

    https://66.media.tumblr.com/0e6ee95de3d3830a5f9242a8fcc9e912/tumblr_nlfqghv0Wn1qk08n1o1_500.gif

  • Dumblonde/Forever BØY

    Mira IMBECIL, Justin escribe y co-escribe todas sus canciones solo viendo los malditos creditos puedes ver que es verdad.

  • Cactus

    Me encanta que hayáis dado crédito a Break Free como obra cumbre del EDM porque lo es, le pese a quien le pese. Después de eso el género no daba más de sí.

  • Carrabouxo

    Sal de tu círculo de amistades, y pregúntale a cualquier persona que conozcas en edad de salir si sabe quién es Juan Magán y después Diplo. El mundo no se acaba en lo que nos gusta. Para mí Radiohead siempre había sido la esencia de tener un mínimo de gusto musical, pero reconozco que aunque sean algo conocidos no lo conoce todo el mundo. A lo que me refiero con cultura popular es a eso, a algo conocido por todo el mundo y Diplo no lo es. Pero vamos como te digo diplo te puedo decir Kaney West, un tío que no se atreve a dar una gira europea… El pop es un estilo de música fundamentalmente, la cultura pop era la de los sesenta, eso se acabó.

  • Carrabouxo

    Dios, creo que es el mejor comentario que he visto en esta web xDDDD Totalmente de acuerdo.

  • Carrabouxo

    Qué crack xDDD

  • Clean.avi

    I no olvides a Kelela, que noto mucho de ella en el visionario Lemonade de Beyonce.

  • Clean.avi

    Y en un lustro van a gritar que vuelva el EDM, como ya sucedio a principios del milenio cuando todo era, ejem, Britney y compania con su R&B blandengue.

  • Cuando Madonna se cansó del EDM y lanzó Rebel Heart, se cansaron tb las demás.

  • Campeón, no lo captaste.

  • Inc.

    Puedes tomar referencias en la cantidad de undades para alcanzar certificación, por algo ponía el ejemplo del top 10 contra el numero uno en España.

    Soy consciente que la música Árabe (pop), Koreana o Japonesa también son muy escuchadas en ciertas regiones, y en otras ni los hacen en el planeta, que hay artistas que logran llenos espectaculares sin salir de gira mundial, lo mismo sucede con el sr Kanye West o Drake dentro de USA, o el Sr Juan Magán (que tendría que usar internet para ubicar quien es), ellos no salen de su zona de confort, y ya lo dices tu, ellos no son nadie fuera de esa zona.

    Y no se trata de salir del círculo para buscar otros horizontes, cada quien escucha lo que le gusta a consideración sin necesidad de comprar algo porque después no estas de moda o al corriente de lo que se escucha, mira, no tuve necesidad de gastar ni de ocupar espacio por canciones como Asereje, o lo de PSY, o la Sra Banks, una porque era moda, el otro porque a donde fuera lo escuchaba, y lo de Banks eso es basura (opinion personal) y el reaggeton lo llego a escuchar porque es inevitable, y tampoco es por adquirirlo personalmente.

    Sabemos bien que los mercados que mas consumen o que tienen mucha influencia mundial son pocos, y entre esos pocos se encuentra USA y UK, también sabemos que hay artistas mundialmente conocidos que no han necesitado USA para triunfar (como ABBA), y que no nos explicamos el éxito de algunos y el fracaso (comercial) de otros.

  • Inc.

    Juan Magán no es popular en mis rumbos, quizá donde suene el reggeton y cosas asi puede que lo ubiquen, pero lo que se dice artista establecido…no, es como si te preguntara por artistas Argentinos o agrupaciones Colombianas o Mexicanas en España, que sé que teniendo mas de 10 discos exitosos nadie en España podría mencionarme una o dos canciones de ellos.

    La cultura pop no se detiene si pierdes el interes, asi como tu le llamas cultura a los 60, otros que tenían tu edad en los 60 o 70 no pensaban lo mismo.

  • Inc.

    En los demos hubo algo de eso…o me equivoco? (“Wash all over me”, “Inside out”)
    Se escuchaban bien, pero prefiero el trabajo final, que mal que dejo de promocionar el disco.

  • Inc.

    Estan hablando de influencia de un estilo que Justin no hizo, solo lo sigue.

    El último trabajo de este, tiene mas de 30 productores y Justin solo co-escribe, él no es compositor (música)

    Saludos!

  • Charlie

    Si, que mal, Rebel heart tiene temazos por los cuales algunas matarían.

  • Coronel Genial

    jajajajaja!!, a vos esta visto que nada te gusta, eres acido y te encanta echar arena… Aun asi, en algo tienes razon… Saludos

  • Muñoz !

    la que mato el edm fue Lady gaga con ARTPOP , la artista más vendedora del ultimo tiempo se fue a la mierda por que ya la gente no consume EDM , britney acá sobra.

  • Inc.

    Es lo malo de los que solo esuchan lo que promocionan los artistas y/o disqueras, asi se pierden de escuchar buenos temas no promocionados

  • Frank

    Desde luego. Se montan unos artículos más vacíos de contenido que la nevera de una anoréxica…

  • ……que?

  • Me gustan muchisimas cosas… hay mucha buena musica ahi fuera,y buenos grupos y cantantes que hacen cosas geniales… pero esque estos articulos con premisas de verguenza ajena me sacan de mis casillas

  • Cari en esto no nos vamos a poner de acuerdo… para mi son dos mojones… las dos pueden hacer algo mucho mejor y no eso

  • Alex

    Christina Aguilera no es rival de Britney desde 2008. El año en que una de ellas hizo uno de los regresos mas importantes de la musica & se consagro como una leyenda de la musica Pop mientras que la otra empezaba a ser comparada con Lady Gaga con criticas horribles de parte de la prensa y el publico, asi terminando con su carrera & muriendo en la silla de The Voice.

  • Juanpablo

    Aca el imbecil sos vos, pero eso ya lo sabemos. Ahora… sabias que muchos de los artistas se incluyen como co escritores del tema y tal vez solo cambiaron UNA sola palabra para estar en los mismos? Beyonce lo hace tambien y todos lo saben. Igual me refería a que Justin justamente no se involucra para nada en lo musical porque sabe poco y nada… para eso tiene productores que le dan el producto de moda ya masticado

  • Enrique

    Te hago acordar, que Christina ha tenido peaks mas altos en los ultimos 4 años que Britney. Y también te hago recordar el pase de Britney por The X Factor el cual fue desastroso. Las dos son unos iconos pop, Un comeback superexitoso ha sido The Emancipation Of Mimi, Circus fue nada a comparación.

  • chuyterry

    Goodbye EDM (y nervo) y hello R&B.

  • theboy

    si claro Bitch im madonna que es??? un clarísimo EDM, aparte de un intento desesperado de lograr algo de atención después de lo que no estaba intentado vender. credibilidad cero. te has lucido.

  • theboy

    me encantan todos esos temas.

  • theboy

    jajajaja ya te digo. es como la opinión aquí de cada uno, que en vez de mostrar su punto de vista, la universalizan.

  • theboy

    creo que hasta ARTPOP les da mil vueltas jjajajajajajaj

  • theboy

    tu vives en 2006 todavía.

  • theboy

    los aqua si que les daban 20 vueltas a todo de lo que hablan y nisiquiera los mencionan como mesias del futuro edm ya reventado…

  • theboy

    que fuera de las mas radiadas, pedidas, vendidas, con números uno y record en YouTube fue lo que la hizo ganar premios y ser canción del año jajajajaja.

  • theboy

    que halsey no hace pop??? colours pensaba que era un nuevo single de Taylor Swift la primera vez que la oi….

  • theboy

    cuanto sabio, cuanto ignorante, cuanto agradecido y gilipollas también. hay de todo, como gustos en la boca de cada uno o colores en el mundo. no creo que haya nada mejor o peor, solo diferente, sobre todo en la música. pero la sensación de saturación de edm es la misma que la de la maquina en los años 90. siempre va a cansar el exceso. pero renegar de lo que te gusto? hay que ser cutre. no se puede pedir tolerancia cuando no haceis mas que comparar. yo soy un poco de todo asi no me cojo los arrebatos que alguno coge por aquí por dar una puta opinión. dios bendiga el edm que tantos hits nos ha dado.

  • Hablo del disco al completo. Ese que tiene más de 20 canciones y apenas seis de baile.

  • no te columpies… que ese disco es insufrible nivel 2.000.000 el infinito y mas alla XD

  • theboy

    si tuviera que comprarme alguno de los 3. lo tengo claro. pq almenos artpop lo he oído mas de una vez en su momento por internet. pero los otros no he podido volver a ponerlo pq nada me llama la atención. y siempre me han gustado las 3 petardas estas.

  • Charlie Brown

    Entonces si Bitch I’m Madonna es clarísimo EDM y es de Diplo, ¿qué hace Major Lazer en este artículo como exponente de la nueva ola que no es EDM (según los autores del texto)? Ni Bitch I’m Madonna es puro EDM ni Major Lazer es R&B.

  • theboy

    es que según los autores del texto beyonce y adele son alternativas, con eso te lo digo todo.

  • Charlie Brown

    El R&B no va a volver ni la EDM desaparece, simplemente adopta nuevas
    formas. EDM era el I Feel Love de Moroder para Donna Summer, gran parte del Dangerous de Michael Jackson, Whigfield, Aqua, Mónica Naranjo en Desátame y en tantísimas otras, Madonna en todo Ray Of Light, Britney en Hold It Against Me, Beyonce en Run
    The World…

    La música electrónica evoluciona desde Donna Summer
    abarcando miles de fusiones con miles de estilos, si la entendemos como algo genérico y no como algo exclusivo de Guetta, Harris, Ingrosso, Hardwell, Tiësto y demás carne de Tomorrowlands. Ese EDM sí está pasando un poco a segundo plano, pero toda la influencia de esa forma de producir se está transformando en otra cosa desde 2013 en adelante.

  • theboy

    ya ya y yo hablo de que no se cansaría del todo del edm cuando no solo lo incluyó en un disco que no pega ni con cola esa canción sino que además lo coló como 3er single a ver si con eso daba el bombazo que no había dado con los dos singles anteriores. que aquí juegan todas y sin excluir a tu santa madonna.

  • Pues compraselo… que no debe de tener pasta… la ha dejado el chapero que tenia…seguramente por falta de pago

  • theboy

    jajajajajaja. en eso ya no me meto. la vida personal de todas ellas es cosa suya. yo solo espero calidad y sorpresa en sus trabajos.

  • Hombre si Bitch I’M Madonna te parece EDM es que no sabes que es el EDM

  • Pues apañado vas… Lady quiero ser Iron Maiden pero trabajo con todos los que han trabajado con Madonna a ver si parezco aun mas su Hacendado… trabaja con la misma mierda de siempre

  • javild

    Pero qué entendéis vosotros por EDM?

  • Laszmend3

    Ese R&B oscuro es lo mejor del mundo que puede existir!!! Benditos sean FKA Twigs, Banks y The Weeknd podrian ser practicamente la santa trinidad del R&B

  • Laszmend3

    Anti al menos puede ser escuchable y a pesar de que muchos lo llamen basura creo que si es un discazo asi como lo llamas, pero Lemonade un discazo? ni aqui ni en marte ni en pluton, como dice aqui mi estimado Oscar jaja Lemonade es un MOJON

  • Laszmend3

    Cuando no Dumblonde defendiendo a su Justina jaja si y para que no lo digas tu si yo defiendo a mi tabla swift ok bye xoxoxo

  • Laszmend3

    Juanpablo bendito seas por esas primeras lineas iconicas que has dicho “aca el imbecil sos vos, pero ya lo sabemos” osea su verdad de Dumblonde

  • ANewCareerInANewTown

    Tenéis un obvio problema de perspectiva. El EDM está hoy, probablemente, en su mayor pico de popularidad desde ¿2010?. El EDM es, sin duda alguna, el género de la década. Y es que no puede uno cerrarse y considerar que el EDM es solamente ruido o falta de comedimiento. Y estoy completamente en desacuerdo con vuestra forma de ver a la música actual. Primero decir que los éxitos del Billboard y de otros charts suelen ser, en forma, canciones house (Sorry, What Do You Mean, Cheap Thrills, This Is What You Came For, I Took A Pill In Ibiza, One Dance, Lean On, Me Too, Into You, Faded). La siguiente es la manera de ver la música: como un conjunto de sonidos azarosos y no como estructuras, harmonías y melodías. Y es que observando las canciones a las que llamáis R&B (Make Me…, Cheap Thrills), con una simple subida de BPM serían canciones house de Ibiza desfasadas. Deberías a agradecer a 2009 que el EDM se llenara de melodías perfectas (Bad Romance, Call Your Girlfriend) y que la radio hiciera a la gente descubrir la música electrónica. El sonido de la radiofórmula actual, no es, sino, a grandes rasgos, un paso atrás: desacreditar a los compositores y poner a los soniquetes graciosos y a los vocal samples como centro de una canción, en las que se olvidan las melodías virtuosas (One Dance y Work son más simples melódicamente que cualquier canción hecha para cualquier serie infantil de dibujos animados) y en la que el jugueteo con el FL Studio te puede dar millones de reproducciones en Spotify. La radiofórmula actual me recuerda a la homeopatía: compuestos químicos tan tan tan diluidos en agua que no tienen efecto alguno más que el de servir como hilo musical inerte en un coche o en un ascensor.

    Como conclusión: el EDM del top 40 no ha muerto sino que se ha diluido

  • ANewCareerInANewTown

    También recuerdo que a parte del EDM diluido siguen existiendo buenas melodías en la música electrónica y el synthpop recientes, incluso en temas del top 40 (Style, Wildest Dreams, I Really Like You, Love Me Harder)

  • theboy

    me lo vas a enseñar tu ahora XDDDD
    tu has visto la tira de ejemplos a la que llaman EDM??
    pues eso, que a buen entendedor pocas palabras bastan.
    bitch im madonna tiene un un puente intrumental q se repite varias veces incluso un cutre rap de Nicki Minaj que es EDM perfectamente.

  • theboy

    cada uno trabaja con kien kiere o kien puede. yo quiero que me guste la música. me da igual con kien la haga. pero no solo ella. kien sea.

  • WandaMusic

    Yo en este texto veo mucha “churras con merinas”, pero te ha quedado tan pichi, por tanto no seré yo quien diga que es incoherente lo que dices, y las comparaciones que haces.

  • victor noé

    D’angelo y Miguel tambien son brutales…

  • victor noé

    Donde dejas a Lana Del Rey? ella también le dio una cachetada al mundo pop con su estética retro, bendita sea Lana.

  • Bitch79

    no creo que haya muerto, y si lo ha hecho yo si quiero que vuelva, EDM en vena por favor, y cuanto mas bakaladero y vulgar mejor, rollo PSY.

  • Vespertine

    Digo lo mismo que @@disqus_LQpF0ulXQ7:disqus xDDD Tanto Melanie como Halsey hacen pop y pop bastante genérico.

  • Bitch79

    eres el mismo dumblonde de siempre o un impostor? tu elogiando a Beyoncé y a Selena?? y no estoy borracho. estamos en the other limits??? jajajaja!

  • Dumblonde/Forever BØY

    Si hacen pop entonces Britney hace heavy metal

  • Dumblonde/Forever BØY

    No te entiendo.. que tienen de malo? :/

  • Dumblonde/Forever BØY

    No deberia responderte pero… toda la critica lo respalda, de ahi el 92 en Metacritic, tu eres fan de la Taylor… no sabes NADA de musica. No vuelvas a hablarme, si total te voy a ignorar no quiero tener nada que ver con fans de la tabla sin TALENTO

  • Dumblonde/Forever BØY

    “Justina” Lo dice una fan de una tabla que solo sabe escribir sobre sus ex novios de ahi no sale xDDDDD

  • Dumblonde/Forever BØY

    Muchos lo hacen. Beyoncé, Katy,etc no tiene nada de malo.

  • Dumblonde/Forever BØY

    Para cutre ARTFLOP y su edm barato

  • Mira no soy fan, pero ninguna me cae mal… pero de estos dos discos soy incapaz de escuchar NI UNA SOLA CANCION ENTERA , hasta ahora no me gustaban muchas pero siempre habia un tema que me llegaba… pero en estos ni una… me pasa lo mismo con Adele… en el anterior habia un par de temas que me gustaban… pero ahora me aburre el disco entero

  • A ver cariño…. te repito lo que ya te he dicho mas veces… mi problema con Gargola es mas su boca que otra cosa, entre las gilipolleces que dice como esa de Iron Maiden… y el gilipollismo de sus fans a conseguido lo que no consiguen otros que escuche su voz y ya este hastiado

  • a ver guapo… no lo es… igual que Arpop aunque me parezca un truño de principio a fin no es completa y absolutamente EDM como no lo es MDNA

  • Angelica

    Pero si los fans de Madonna son tan insufribles como los de Lady gaga…

  • bastante menos que las retrasadas como tu…

  • Angelica

    Ay, el fanatismo… :)

  • Ayyy el retraso mental

  • Coronel Genial

    JAJAJAJAJA!!…. :**

  • Inc.

    En los artistas no, pero en los fans si, solo hay que sacar la lógica según el artista de cuantos productores se contrata, es como Rihanna “compositora” con mas de 15 personas para elaborar “work”…que puso ella? el punto y coma?

  • Laszmend3

    Los checkeare :) saludos

  • Laszmend3

    Pero Dumblonde no decías que el Metacritic no valía la pena y que la gente que hacia caso a eso era idiota y mas? y resulta ahora que apoyas el metacritic? total? y si soy fan de Taylor pero no solo la escucha a ella cuantas veces te lo he dicho pero parece que no entiendes no? y que? y por escuchar a Taylor no se nada de música? jajaja y afirmas que Taylor no tiene talento por favor prácticamente estas como diciendo a la vez que Bieber y Adele tampoco no tienen talento y osea es falso, y esta bien ignorame si quieres aunque aquí quien debería ignorar soy yo a ti mas bien, ok Dumblonde si no quieres aceptar LA VERDAD solo ignorame bye

  • Alejandro

    Que a su vez Madonna trabaja mal y tarde con todos los que han trabajado con sus acólitas … Cariño los años de Madonna con pettibone , orbit y ahmzaï acabaron … Ahora solo hace la mierda de todas y bastante peor que ellas ! Defiendes lo indefendible constantemente …

  • Alejandro

    Amen !

  • Laszmend3

    El típico comentario de alguien que no sabe nada de Taylor “SOLO SABE ESCRIBIR SOBRE SUS EX NOVIOS” mejor infórmate primero y luego podemos hablar ok xoxoxo

  • theboy

    si te entiendo. a mi me pasa igual con los fans de madonna o cristina aguilera.
    eso no quita que si una canción de ellas me guste me la compre.

  • Ciccolina

    Es PC MUSIC, producida por Sophie TONTA!

  • theboy

    lo que es, es una mierda total. una canción que hace 10 años hubiera encajado perfectamente en el disco de gwen stefani. pero como madonna innova lo saca el año pasado. XDDDDDD

  • Ciccolina

    A ver so fea! Cara boxer! El pc music hace 10 años no existía. Me cago en tos tus muertos so desgraciá. TARÁNTULA!

  • theboy

    jajajajajaja ves a pincharte! es la hora de tu dosis! atropellada!

  • No sé porque alaban tanto a Frank Ocean, si ni siquiera ha tenido un número 1 en Billboard. Lorde sí

  • El artículo me parece más un glosario de canciones nuevas, en vez de algo de análisis. Es más mencionan a Frank Ocean como la musa del mainstream, cuando ni siquiera ha tenido un hit notable. Enhorabuena porque el tropicalhouse y el deephouse se apoderó de la radio, porque ya Martin Garrix y su combo me tenía harto el iPod

  • Vespertine

    Bueno, Billboard nunca ha sido referente de calidad ni indicador de nada más que de ventas. Respecto a Lorde y Ocean son harinas de diferente costal. “channel ORANGE” es una pieza clave para la música de los 2010’s para acá, yo creo que hasta está infravalorado por las audiencias generales.

  • Easy

    No está muerto… “Britney Spears mezcla EDM y gospel en ‘Clumsy’”

Playlist del mes

Send this to a friend