‘Chemsex’: impactante documental sobre los peligros del sexo químico

Por | 21 Jul 16, 11:14

chemsexUn documental sobre el chemsex producido por Vice. Cuando lo vi en la programación del Atlántida Film Fest solté un “buff” más largo que el último disco de James Blake. Esto apestaba a reportaje “punk” de Discovery MAX dirigido a adolescentes impresionables. Una vez visto, pues sí, algo de eso hay. El documental está impregnado de esa molesta y pringosa retórica de la provocación que tanta (mala) fama ha dado al periodismo practicado por esta compañía. Pero hay que rendirse a la evidencia: ‘Chemsex’ funciona. Y de qué manera.

¿El fin -una denuncia y llamada de atención sobre los peligros del sexo con drogas intravenosas- justifica los medios, esto es, música tremendista, montaje sensacionalista, falta de información contrastada, escenas gratuitas con sexo explícito? En este caso, quizás sí. ‘Chemsex’ está construido con la única intención de impactar para provocar una reacción, para que su discurso ¿alarmista? te suba como una sobredosis de “tina”. Quieren que después de verlo te vayas a la cama: 1) escandalizado, o 2) preocupado por la fiesta que tienes este finde. Los directores Max Gogarty y William Fairman tienen la habilidad de no dejar fuera a ningún espectador. Ni al neófito, que se quedará a cuadros viendo esto, ni al iniciado, que seguro valorará su estilo directo y su enfoque más o menos educacional y desde la rehabilitación.

‘Chemsex’ tiene la estructura esperada en este tipo de propuestas: culpa y redención. La película empieza como un sórdido documental sobre “las drogas en el ambiente”, una inmersión sin bombonas de oxígeno (que es algo que les gusta mucho a los de Vice) en las oscuras aguas de las sesiones de chemsex más extremas. Los directores colocan al espectador en un columpio BDSM y le abren las piernas. Una vez expuesto el tema, empiezan a introducir más elementos. De análisis (hablan de una emergencia sanitaria pero no ofrecen datos), testimoniales (se entrevista a varios adictos, algunos realmente perjudicados) y de recuperación, con el protagonismo de David Stuart, director de la cínica asistencial 56 Dean Street, en Londres.

‘Chemsex’ es como los primeros documentales de Michael Moore: sabes que te están manipulando, pero lo hace tan bien y estás tan de acuerdo con su tesis, que te dejas manosear con gusto. 7.

  • Pedro

    Madre mía como está el patio. Mola lo de”ya no puedes follar sin drogas y ya no puedes tomar drogas sin follar”. Algo alarmante sí que es ver bastantes perfiles de chavales buscando drogas y bareback. Parece que estemos volviendo a los 80.

  • Perdon? de que arbol te has bajado esta mañana? eso es algo mucho mas de los 2000 que de los 80

  • Pedro

    Ah, que en los 80 los gays no follaban como locos y se metían de todo. Me habré equivocado de planeta.

  • Claro Pedrito…. los unicos que se pinchaban heroina en los 80 eran los Gays…. a ver tonto del culo… las drogas de diseño estallaron a finales de los 90 y van en aumento desde los años 2000, la “gente” en general follaba sin problemas en los 80 hasta que estallo el SIDA…. ahora la gente no folla como loca? verdad imbecil? es para darte dos ostias con la mano abierta por miserable

  • Pedro

    Amigo, no hacia falta insultar. Estaba haciendo un pralelismo entre lo que se vive ahora y el desenfreno sexual y sin precaución de los 80. Pero bueno, no me habré explicado bien y parece que has explotado. Se ve el tipo de persona que eres.

  • Mas te has retratado tu gilipollas… eres la tipica basura heterosexual que se cree que los gays son viciosos… mientras vosotros sois el principal foco de enfermedades de transmision sexual del mundo… VETE A LA MIERDA

  • Anonimo Tranquilo

    que nivelazo no?

  • Pedro

    Capullo, que soy gay. Si hubieras leído mi primer comentario lo hubieras visto.

  • Camarada Ogilvy

    Y vaya marica resentida estás tu hecha ¿No?

  • como si eres princesa disney… tu comentario desde el principio es una gilipollez de libro

  • Y tu menuda basura mal nacida… verguenza que tu madre no tirara de la cadena el dia que te cago…

  • 777

    Que asco me das eres una Marica mala resentida , el estereotipo que cualquier homoxesual y gente del colectivo querría borrar ,o esto que haces es una obra conceptual porque en todos los comentarios que haces llamas retrasado a alguien , cuando se si sabrás que la gente con discapacidad tiene mucha más dignidad y actitud que tú, púdrete hater

  • Frank

    Sexo químico? Será sexo con drogas.

  • Por olo que vi en el tráiler, pare más ujn capítulo de Queer as Folk :P

  • Fliping

    Estas para que te encierren … Vete a contar las ventas de rebel heart tonto del culo

  • sabild

    Ni te molestes con ese…ser.
    ;-)

  • The Minute Waltz

    Un poco de más el tufillo confesional de la crítica.

  • zmanuel twz

    El problema del abuso de sustancias va mas allá… no es que no importen las consecuencias o se desconozca, es que ya no importan… hay como una actitud suicida en el ambiente gay (que es el mio). Sobre todo preocupa, la falta de cuidado en lo sexual, conozco muy poca gente del ambiente, que en verdad se proteja. Sabemos de los peligros de abusar del alcohol, las drogas y el sexo sin protección provoca, pero no nos importa.

  • carlsanm

    Sensacionalista, amarillista, estigmatiza a la comunidad gay con un tratamiento muy frívolo trivializando una problemática que implica a toda la sociedad. La música de fondo es innecesaria para la dramatización de algo que en sí mismo ya es muy dramático.

  • thegreatwarrior

    wooaa oscar me caes bien, pero amigo tampoco te vayas de boca…no hay necesidad de insultos ;)

  • Janis

    Cancer viviente desaparece de jenesaispop

  • juju

    Vaya sarta de topicazos acabas de soltar. Conoces a poca gente del ambiente que se proteja y ya por eso estrapolas. Y eso de “pero no nos importa” habla por ti. A mí me importa, y mucho. Así como a mis amigos. Que tú seas un farlopero no significa que sea la realidad para el resto de gays.

  • zmanuel twz

    A ver. No es por fomentar algún tipo de cliché, pero el que se mueve usualmente en sitios del ambiente, sabe que el uso e droga es algo muy instalado, mas allá que yo sea o no un falopero (como has dicho en tono insultante). No se que tanto quedaras tu con otros tipos, pero muchos no se cuidan aun teniendo algún tipo de ETS(no todo es el hiv), y se la suda mucho contagiar a otro que en principio no le interesa cuidarse a si mismo.

    Si tu sales, y te levantas a tipos a diestra y siniestra, sin drogarte y siempre cuidándote, pues te aplaudo macho, en serio. Pero a mi en lo personal, un poco me desanima, ver pendejo chico, recién iniciados, y que no se cuidan. Esto se agrava para quienes pescan sexo en baños, cines y saunas. La juventud hetero que se mueve en la noche , también esta plagada de excesos… sin ir lejos una amiga de mi hermana, contrajo HIV de un tipo, en una fiesta. Muchos jóvenes tienen esa actitud temeraria al entrar, sin estar listo para asumir las consecuencias de ello. E
    n lo particular he tenido que lidiar con un amigo, que al casar HIV se ha querido suicidar. Claramente tenia mas problemas (no había salido del closet todavía), pero creo que esa actitud, de no me importa que se traen no pocos, es un poco preocupante. Peor aun lo mas adultos, que se mueven en el ambiente, y no le importa cuidar a otro ni así mismo.

    Yo defiendo que cada un se acueste con medio mundo, pero hay que buscar la forma de que cuide, pensar y hablar de ello, es importante. Mas allá de que tu te cuides, las estadisticas sobres las ETS están en alza, cosa que uno no necesita si habla y trata con otra gente dentro del ambiente.

    Cuantos tipos te has tirado en tu vida? y de esos cuantos lo habrían hecho a pelo, si tu no pelabas algún preservativo?

Send this to a friend