Goofies & Goonies: Bad Gyal, el trap també parla català

-

- Publicidad -

Goofies & Goonies: Bad Gyal, el trap també parla català

bad gyalNo es la primera que canta trap en catalán, porque ya hemos escuchado a sus colegas de la PAWN GANG, pero sin duda lo de Bad Gyal es más llamativo. ¿Por qué es una chica? Sí, claro, pero por las razones correctas. Su carta de presentación, hace solo 3 meses, fue ‘Pai’, que no es otra cosa que una divertidísima adaptación a su lengua del ‘Work’ de Rihanna: «Sólo quiero la paga, paga, paga / para pillarme algo de high, high, high / comprarme un abrigo guay, guay, guay»

- Publicidad -

Cuenta esta joven de 19 años, que vive en un pueblecito del Maresme barcelonés, que desde pequeña canta y toca el piano, y que se ha educado escuchando a Beyoncé y Sean Paul. Desde luego, el poso jamaicano y dembow de sus temas es evidente. Es una especie de Elliphant lo-fi. También llama la atención que se cayó en la marmita del Autotune (o similar), aunque no más que El Guincho de ‘Hiperasia’, por otra parte. Pero, por mucho que se quieran poner pegas, es innegable que lo que consigue con sus evidentemente escasos medios es mucho. Con atractivas producciones del valenciano Fake Guido y sus sencillos vídeos, rapeando (siempre en catalán) en temas como ‘Indapanden’ o ‘Leiriss’ lucha por no salir retratada como un mero juguete para los tíos. A su manera, se empodera.

- Publicidad -

En pocos meses, Bad Gyal ha logrado llamar la atención de la escena, incluidos unos PXXR GVNG que, a través de Khaled, ya la han invitado a colaborar (en el estupendo ‘Con mis niñas’, en el que también está Ms Nina). Como ella dice en ‘No pierdo nada’, «soy pequeña, pero no tonta, ya sé buenas cosas».

- Publicidad -

Bad Gyal actúa con Mapalma, Grupo Homo y Plata B2B Fakeguido en la fiesta 13 del Club Marabú este viernes 29 de julio en la Sala Upload del Poble Espanyol, Barcelona.

Lo más visto

No te pierdas