Por qué el concierto de Beyoncé es el «place to be» la próxima semana

-

- Publicidad -

Por qué el concierto de Beyoncé es el «place to be» la próxima semana

beyonce-formationMás del 50% de nuestros lectores pensáis que Beyoncé será la gran ganadora de los Video Music Awards de MTV de este año. El 45% restante se reparte hasta entre cuatro artistas, a pesar de ser tan relevantes como Adele, Drake, Justin Bieber y Kanye West. Pase lo que pase con las bondades del voto popular (en ese sentido los fans de Bieber dan bastante miedo), muchos parecemos tener claro que este es el año de Beyoncé y que ha sido con justicia que se ha reconocido entre las nominaciones el trabajo realizado para ‘Formation’, ‘Sorry’, ‘Freedom’ o ‘Hold Up’.

La artista visita el próximo miércoles 3 de agosto un macroestadio de Barcelona y pese a que las entradas no hayan volado a la velocidad de unos Coldplay, ya sólo quedan de pista. En este artículo recordamos las razones por las que, si no vas, puede que te arrepientas toda la vida.

- Publicidad -

1.-‘Lemonade’ es el primer disco de su carrera que se puede escuchar en bucle

Incluso los que pensamos que Destiny’s Child y Beyoncé eran artistas de singles, incluso los que odiamos el concepto ‘I Am… Sasha Fierce’, nos hemos terminado comiendo nuestras palabras con patatas. El disco que ha editado esta primavera está reconocido por la crítica como el mejor de su carrera y, aunque seas de los que prefieres ‘Beyoncé’ u otra de sus obras, por duración y secuencia, es el primero que puede escucharse en bucle durante horas, días, semanas. Dura 45 minutos, tiene lo que podríamos considerar sus singles (las cuatro canciones mencionadas) muy bien distribuidos a lo largo del tracklist y casi no hay relleno.

2.-Lleva 3 grandes discos seguidos

Como hemos recordado varias veces, hace años que Beyoncé no cuenta con un número 1 en las listas de singles o en radios. Lo que realmente ha situado a la cantante en una gira de macroestadios es la suma.

- Publicidad -

En este caso la suma de tres grandes discos. ‘4‘ fue una sorpresa, ‘Beyoncé‘ la consolidación y ‘Lemonade‘ la demostración de que la artista no ha tenido una buena racha o un golpe de suerte, sino de que ya siempre habrá que estar atento a lo que haga.

La lista de artistas que han publicado tres álbumes buenos seguidos, cada uno un poquito mejor que el anterior, si lo piensas, es cortísima.

- Publicidad -

3.-Nunca se sabe cuándo volverá

En el hipotético caso de que te dé pereza ir a ver a Beyoncé, estaría bien que recordaras este dato. La gira ‘On the Run’ de la cantante con Jay Z sólo pisó Europa para visitar París. La gira ‘Mrs Carter’ sí pasó por Barcelona en su parte de 2014 pero no pasó por España en su amplísima sección europea de 2013. Entre 2010 y 2013 Beyoncé realizó unos cuantos conciertos-residencia de los que por supuesto no nos cayó nada. En resumen, que Beyoncé incluya España en sus actuaciones en directo parece un poco random: nunca se sabe cuándo puede volver.

4.-La Voz

Nunca he sido especialmente fan de la voz de Beyoncé, que suena demasiado clásica -casi conservadora- y carente de matices en comparación con la voz rota de Aretha en varios puntos de ‘Lady Soul’ o Amy Winehouse en varios puntos de ‘Back to Black’, en mi opinión con muchos más colores que la de Beyoncé a pesar de ser blanca. Con todo, quien no sienta nada al ver (oír) lo que hace con ‘Love on Top’ en esta gira es que no tiene sangre en las venas.

5.-El espectáculo

Sin necesidad de ir al show con el concierto aprendido de memoria por los spoilers, un vistazo a los vídeos promocionales basta para saber que el espectáculo dado estará a la altura de su precio. Lo más comentado en nuestros foros es el descomunal tamaño de la pantalla central y todo parece indicar que el show contará con el discurso feminista y ahora también político habitual en sus espectáculos.

6.-Está en la cumbre de su carrera

Tampoco se sabe qué puede pasar en el futuro, si la cantante se retirará unos años, si será capaz de editar disco malo o con Jay Z y bajará de perfil, etcétera. Torres más altas han caído en menos tiempo, pero está claro que este es el momento de Beyoncé. No hay más que echar un ojo a las cifras. Beyoncé metió a 10.560 personas en el Palau Sant Jordi en 2009, a 17.315 en el mismo recinto en 2013, y ahora actúa en el Estadi Olímpic. Su gira de 2016 por Estados Unidos está reuniendo entre 27.000 y 55.000 personas por noche. Live Nation espera en España unos 46.000 asistentes, cerca del triple de la última vez.

7.-Nadie sabe cuándo habrá otro concierto de pop en gran estadio en España

Si te gusta el rock estás salvado, pero si lo que te gusta es ver un buen espectáculo de pop, nadie sabe cuándo alguien del perfil de Beyoncé -hombre o mujer, aparte de en Gaga, Katy Perry, Rihanna o Taylor Swift, piensa en Justin Timberlake, Kanye o Bruno Mars- se atreverá con el Estadi Olímpic, con capacidad para 50.000 espectadores, no 20.000.

El listado de los artistas que han actuado en esta década en este recinto lo dice todo: Bon Jovi, Bruce Springsteen, Muse, AC/DC y Coldplay. Solo la boyband One Direction y Shakira se atrevieron a hacerlo desde un prisma más pop y no era ni la mitad de apetecible.

8.-El Grammy definitivo se acerca

Sin single top 10 en prácticamente ningún sitio, ‘Lemonade’ ha vendido 2 millones de copias y continúa muy bien posicionado en las listas de éxitos de todo el mundo, moviendo 50.000 unidades por semana a día de hoy según Mediatraffic. Los 3 millones están asegurados, una cifra ya al alcance de muy, muy pocos. Y quien los vende, no se atreve con gira mundial de macroestadios. Saludos a Adele, Rihanna, Justin Bieber y a Taylor Swift: todavía estamos esperando averiguar a qué tipo de estadios se enfrentaría esta última en España y cuántas entradas vendería.

Además, este sí que sí podría ser el año de Beyoncé en los Grammy. Cualquier cosa puede pasar: ya perdió en su momento contra Beck cuando todo el mundo pensaba que iba a ganar con su álbum anterior, pero esta vez debería haber justicia. ¿Puede ’25’ ser un rival para ‘Lemonade’? ¿Es justo que Taylor Swift tenga 2 Grammys a Álbum del Año y Beyoncé ninguno?

9.-No dará la espalda a sus grandes éxitos

A pesar de que hay un par de sonadas ausencias en el repertorio (‘7/11’ es su canción más escuchada en Spotify y no aparece, ‘Single Ladies’ sonó en Miami y ya, quizá porque tiene pocas ganas de boda tras retratar una infidelidad de su marido en su último disco), Beyoncé no dejará de interpretar algunas de sus canciones más populares de todas las épocas. ‘Crazy In Love’, ‘Halo’, ‘Irreplaceable’, ‘Drunk In Love’ e incluso algún guiño a Destiny’s Child están entre las habituales de su setlist.

10.-No sonarán ‘Sandcastles’, ‘Best Thing I’ve Ever Had’ ni ‘If I Were A Boy’

En el punto 1 hablábamos del relleno de ‘Lemonade’. Pues bien, si estamos de acuerdo en que ‘Sandcastles’ es la peor canción del álbum, la que podríamos identificar con la vieja Beyoncé, has de saber que ha sido lista y NO la ha incluido en el repertorio. Y mira que este es generoso: hasta 30 canciones.

Otras ausencias que agradeceremos, recuerdos de la vieja Beyoncé, y muy a pesar de haber sido singles de éxito, son ‘Best Thing I’ve Ever Had’ y ‘If I Were A Boy’. Tiene mucho valor que Beyoncé no las haya incluido en su repertorio, pues la primera aportó algo de éxito a ‘4’ cuando «Girls» fracasó y la segunda es directamente su último número 1 en Reino Unido. Suerte que artísticamente ha virado hacia territorios mucho más interesantes…

Foto: Frank Micelotta/PictureGroup para Parkwood Entertainment

Lo más visto

No te pierdas