Crystal Castles / Amnesty (I)

-

- Publicidad -

Crystal Castles / Amnesty (I)

artworkICuando Alice Glass se marchó de Crystal Castles pareció el fin del grupo. ¿Qué iba a hacer Ethan Kath sin la personalidad que Glass confería a sus canciones? Si bien es cierto que Crystal Castles nació sin Glass, fue ella la que dio vida a unas canciones que hoy consideramos clásicos de una generación. En 2016, sin embargo, estas consideraciones parecen pamplinas. Como han sugerido en los últimos tiempos temas nuevos del dúo como ‘Concrete’ o ‘Char’, la llegada de Edith Frances al grupo ha suplido con holgura la ausencia de Glass. ¿Se ha reflejado esto en un buen disco?

A todas luces, ‘Amnesty (I)’ es buena prueba de que Crystal Castles todavía tienen cosas interesantes que decir, aunque estas no sean del todo refrescantes. Una de las razones de esto es que dos de las mejores canciones del álbum, ‘Fleece’ y ‘Concrete’, son autoría de Frances, notablemente la segunda, una pieza salvaje de distorsión lúgubre ejecutada con el más absoluto mimo en la que Frances canta sobre «arrastrarse por la tumba» y en la que su voz ahogada en distorsión parece venir efectivamente desde el más allá. La obsesión del grupo por la muerte (física o metafórica) planea también sobre la mencionada ‘Fleece’, un balazo intrigante de sintes robustos en el que Frances canta sobre «sueños que entierro contigo» o en el espíritu burtoniano de la canción que abre el disco.

- Publicidad -

Más allá de eso y del dominio del grupo por la distorsión rave hecha arte, Crystal Castles no han perdido su habilidad para extraer belleza del horror, como demuestran magníficamente ‘Frail’, un rompepistas que es puro Crystal Castles; la melodiosa ‘Char’, la evocadora ‘This Kindness is Charade’, todo un viaje; u ‘Ornament’, donde la melodía intenta hacerse paso por la densidad magmática de la producción con resultados tan inquietantes como atractivos. Nada nuevo bajo el olmo este ‘Amnesty (I)’, pues, pero sí podemos hablar con él del regreso del dúo a ese macarrismo desprejuiciado que lo hizo famoso y del que este se desvió ligeramente en su tercera entrega para explorar senderos más compuestos. Con o sin Glass, estos son los Crystal Castles de siempre y eso, en este caso, es una buena noticia.

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Concrete’, ‘Fleece’, ‘Char’, ‘This Kidness is Charade’
Te gustará si: no te importa la ausencia de Alice.
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas