El errado ataque de Pablo Iglesias contra el pop

Por | 22 Sep 16, 19:58

errejon-iglesiasSuponemos que no queda ya nadie por oír hablar de la sonora sentencia emitida por el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin de la campaña electoral gallega: “Más Bruce Springsteen y menos Coldplay”. Gran titular. Se refería, al parecer, al tipo de discurso que necesita su partido para enmendar sus decepcionantes resultados electorales de las últimas, quizá penúltimas, Elecciones Generales. Era otra de esas frases sonoras que ya caracterizan al líder político, que sabe que no dejan indiferentes, que llegan. Pero, ¿es acertado el símil?

Partamos de que Iglesias suele recurrir a imágenes muy simplistas para asegurarse de que sean fácilmente digeridas por quien le escucha. En este caso, pretende transmitir que Springsteen es el rock, aguerrido, combativo, con conciencia de clase, fiel a sus principios; y Coldplay, unos melifluos blanditos con melodías ñoñas capaces de engatusar a cualquiera. Es, guiño-guiño, el grupo a cuyo concierto iría la Reina Letizia o Albert Rivera. Y quizá nosotros, ok. Sin embargo, si tuviéramos que buscar un símil, ¿quién podría permitirse ir a un concierto de el Boss sin pestañear o pedir un microcrédito? ¿Gente invitada a un palco del Bernabéu pagado por una constructora o una multinacional de la alimentación? ¿Felipe González, el de “la cal”? Lo cierto es que, muy probablemente, nos encontraríamos también allí a los Reyes y a Rivera.

Es raro que se le escape el hecho de que Springsteen es tan (o más) millonario y tan élite de la industria musical (“casta”, en suma) como los autores de ‘Viva La Vida’. ¿Qué tal “Más Chicho Sánchez Ferlosio y menos Bertín Osborne”? ¿O “más Billy Bragg y menos One Direction”? ¿O “más The Clash y menos Pink Floyd”?. O, si se dirigía a la facción de su partido que comanda Íñigo Errejón, ¿”más Rosa León y menos Cantajuegos”? Ya, mal chiste. La cuestión es que, por sonoro que resultara, la comparación no solo es absurda sino que además hace aguas por todos lados.

Detrás de todo subyace el desprecio que Iglesias ha hecho en numerosas ocasiones a la música pop, representada en este caso por la banda de Chris Martin. Aparte del desprecio que hizo a la banda sonora que un artista pop e independiente como Joe Crepúsculo hiciera para su propio partido, se había hablado antes del flaco favor que sus gustos musicales, más bien conservadores, un poco de progre de manual, le hacían de cara a su electorado. A mucha gente se la trae al pairo, cierto, pero las últimas Generales apuntan a que hay muchos jóvenes que, pese a las sospechas de postureo, tienen más cosas en común con Pedro Sánchez o con Andrea Levy que contigo, Pablo. Y eso, son votitos, querido. Así que cuando lanzas en un mitin político un nuevo mensaje tan claro en contra del pop, estás despreciando de manera manifiesta a buena parte de tus potenciales votantes. No olvides que el término “pop” viene de “popular” y, por tanto, es la música que las clases trabajadoras han usado durante décadas como opio, como escape de una sociedad que ya les degrada bastante. Así que mejor no des tu opinión sobre el reggaeton, que no puede ser más la música de la calle y de la clase obrera en nuestros días.

Recordemos el espíritu del 15M al que Pablo Iglesias alude constantemente. ¿No se trataba de la unión plural de toda la sociedad decepcionada, independientemente de su condición económica e ideológica? Pues este “más Springsteen y menos Coldplay” es, precisamente, lo opuesto. Es clasista y elitista. Y la inmensa mayoría de los fans de Coldplay, como los de Springsteen, Madonna, Love of Lesbian o Russian Red también son trabajadores, estudiantes, autónomos… que necesitan soluciones tan concretas y urgentes a sus problemas como los de Kortatu, Sabina o Los Chikos del Maíz. Un discurso así sólo contribuye a abrir (más) la brecha con ellos y, además, da la sensación de venir de un boxeador sonado que ya ha perdido el combate a los puntos pero sigue braceando en medio del ring, dando puñetazos al aire.

  • Wiii

    Todo esto es otra chuminá más como la mayoría que sueltan la mayoría de políticos. Pero me ha parecido inusualmente interesante y certero el artículo.

  • Belmondo

    Hombre, pues no estoy de acuerdo. Es un símil, y ya. Creo que es buscarle los tres pies al gato. Me gusta mucho el pop y no me siento insultado.

    Podía haber dicho más Gogol Bordello y menos Francoiz Breut. O más Cholo y menos Pep. O más Scorsese y menos Linklater. Podía haber dicho muchas cosas más, y el sentido creo que lo habría querido entender quien hubiera querido entender.

    Al tipo le gusta el rap y nunca lo ha ocultado. Lo mismo le parece que el pop es una mierda. Lo mismo. Pero creo que es algo irrelevante.

    Con todos los respetos Raúl, es un artículo muy bien redactado, pero podría estar en OK Diario. Y lo digo por las ganas constantes de buscar cosas dónde no hay.

    Y repito, te lo dice un tío que se considera pop antes que otra cosa.

  • Jimmy.McNulty

    Sr Guillén, lo has clavado, no hay nada más que decir. Muy buen artículo.

  • paninaroh

    este artículo muy pillado con pinzas jajajajajajajajaja
    habéis echo igual que mi gato que con una simple pelota de ping pong se monta unas historias que ni te cuento jajaja……….y vosotros igual……… de la Nada sacáis otra nada, pero con mucha + verborrea insustancial vacua.

  • Frank

    Jajajajaja yo iba a decir en Libertad Digital. Otro de sus clavos ardiendo. Y Coldplay es para mongolas.

  • Edu Sanesteban

    Pues yo creo que habéis dado en el clavo con el artículo, bravo.

  • J.E.

    Es ‘buscar los cinco pies al gato’, que los tres ya los tiene.

  • io

    menuda mierda de articulo

  • J.E.

    Bravo.
    Abajo el neo-fariseísmo.

  • FrickyMouse

    Reconozco que me encanta leer artículos críticos hacia Pablo Igliesias ya que no le tengo mucho aprecio, pero leer esto da un poquito de vergüenza ajena. Más que una verdad como un templo, es una chorrada como un templo. No me voy a aventurar a decir por donde Iban los tiros cuando dijo eso porque no he escuchado el discurso entero, pero hacer de ese comentario un ‘Verdades como templos’ es muy ridículo. Eso sí, ante todo la página es vuestra y publicáis lo que os salga del nabo. Faltaría más!! Solo doy mi opinión.

  • Keroppi

    Muy buen artículo, felicidades

  • Además hace gracia porque algunos vídeos de Podemos parecen videoclips de Coldplay

  • JoeCarioca

    ¿Y qué diría Lenore de todo esto?

  • FrickyMouse

    Y los cinco ya se los habrás encontrado tu.

  • Belmondo
  • JoeCarioca

    Lo importante es que sea un grupo de señores bien heteros con sus pelos en los huevos. Ea.

  • Frank

    Peores cosas dicen los Fangorda y las bobas aplaudiendo.

  • Ewan

    Pero que sarta de tonterías acabo de leer? De una comparación sin segundas casi habéis sacado a Pablo Iglesias del armario del conservadurismo. ¿En serio me ha de importar si mis representantes políticos tienen un gusto de música diferente al mío? ¿Hay algún español en este bendito país que le importe algo así? Ahora entiendo muchas cosas….

  • sabild

    Jenesaispop; ensayistas.

  • Peligordo

    El mensaje de Pablo Iglesias se entiende: más agresividad y menos buenrollismo. Su último lema de campaña fue “La sonrisa de un país” y que echaron mano a los corazones multicolores, a los gatos y una buena cantidad de memes. La consecuencia fue un millón de votos perdidos para la izquierda. Iglesias se ha dado cuenta de que con corazoncitos no se conquista a un votante de clase baja que en el mejor de los casos regala horas extra para apenas llegar a fin de mes.

    Pero que el contexto del mensaje lo haga acertado no significa que en el código sea correcto, que creo que es lo que defiende el artículo. Está claro que en la frase de marras, Iglesias otorga a Coldplay y al pop en general una connotación de ablandamiento e incluso aburguesamiento. Hay un clasismo inherente. Y no señalo más, lo deja bien mascado el artículo, que me parece en general muy acertado.

    La cuestión es que el lenguaje no es tan inocente como nos gustaría y considero a Iglesias un tipo con un control bestial de la comunicación como para no saber qué decía o intentaba decir.

  • misa amane

    Que manera de darle la vuelta a la cosas madre mía, es un simíl muy improvisado y punto😂

  • Alejandro

    Totalmente de acuerdo, hay que hacer un esfuerzo grande por molestarse con estas declaraciones. Y mira que a mí Iglesias bueh, pero un poquito de por favor…

  • Mario Putto

    Lo mejor que vi en Internet sobre eate artículo, jajajaj http://twitter.com/lowevonturmen/status/779029087927017472

  • Leo: “¿Más The Clash y menos Pink Floyd?”

    ¿¿Por qué menos Pink Floyd??

  • jesper

    “Eso son votitos queridos”. En menudo jardín más absurdo os habéis metido. Lugares comunes por aquí y por allá.. términos como postureo y lecciones de política aprendidas de la prensa genérica española. Mira que es fácil dar a Iglesias desde otro lugar y siempre se elige el mismo latiguillo. Reid las gracias de los neos y progres que eso es os sitúa claramente

  • Víctor Moreno Sotelo

    Este es el artículo más absurdo, equivocado e innecesario que he leído en esta página. ¿Qué necesidad había de meterse con un político que probablemente sea el más votado por vuestros lectores? Y además por una cosa tan tonta e insignificante como esta.

  • Víctor Moreno Sotelo

    Hay que ser idiota, superficial y muy muy limitado para decidir el voto porque a un político de un partido le guste o le deje de gustar Coldplay.

    No salgo de mi asombro con este artículo. ¿Estará borracho el autor?

  • Ding Dong

    Más Miranda y menos Pablo Alborán! !!

  • jesper

    Totalmente de acuerdo. Iglesias no es modernete ni nunca lo fue. No tiene por qué reir las gracias al moderneo del pop.
    Este artículo es una pataleta ridícula

  • Alejandro

    “Y eso son votitos, querido”. Pues nada, votemos a quien escuche lo mismo que nosotros. Mira, yo a Iglesias no lo voto y he cambiado mi voto de siempre porque para ello tendría que votar a Iglesias y no, pero te aseguro que lo que menos me importa es lo que escuche este señor. Si me identifico con el discurso político y social de alguien, lo votaré aunque escuche reggaeton. Y viceversa, por eso no voto al PP de la Levy ni soy monárquico por Letizia. Chorrada máxima de artículo

  • Qué fuerte tía!

    Dudo que exista gente así, pero de existir gente que vota según los gustos musicales de un político o según si se ofende o no por un comentario musical de un político deberían quitarles el carné de votante de por vida. Y a vosotros el de “pediodista” por sugerir que algo así puede influir en la intención de voto, con un artículo así dejáis al la gente por estúpida y simple, y estamos mal pero quiero pensar que no tanto. No creo que el criterio de los votantes esté tan por los suelos…

  • Albert Isasi

    Estoy de acuerdo con Belmondo, Yo no soy ni del Boss ni de Coldplay. Del primero me gustan algunos discos, los segundos me aburren en general, aunque alguna canción acaba por entrar, pero es un simil orientativo, acertado o no, no creo que tenga mayor relevancia

  • Albert Isasi

    Poner Fangorda es necesario?

  • Strepsils

    ajajj que ida de olla. yo creo que el mensaje, por desgracia, es bastante mas simple que esta disertacion….

  • Taskas

    Madre mia… que forma de sacar de contexto una frase. Y comparar a sabina con kortatu o loschikos del maiz… Se nota tu partidismo a 3 kms!

  • Carvey

    Dejad el dramaqueenismo, anda.

  • San Dokán

    Más “ruta 66” y menos “jenesaispop” !!!

  • Wiii

    Pues a mi me parece que hay que tener la misma capacidad para entender las metáforas que lanzan los políticos con las reflexiones que hacen los medios, más o menos serios. Un político no puede lanzar ideas, ofensivas o no, a mi no me parece ofensivo lo que ha dicho, sin saber bien lo que dice o sin querer decir todo lo que está diciendo. Lo que me parece interesante del artículo es que es extensivo a la verborrea falaz y de llamar la atención de Pablo Iglesias, a toda costa y que por cierto es lo que lo hace un asco de político, y a su vez es extensivo a la idea general de que el pop y no solo el pop es música inferior. Pues un artículo que intenta ridiculizar el postureo y la pantomima y llamar la atención sobre los juicios serios que se hacen de cosas que son frívolas y que según quien los haga y según quien los diga, son divertidos. A mi me parece una tontería pero que tiene más fondo que la mayoría de las tonterías que dice Pablo Iglesias. Lo que pasa es que a Pablo Iglesias no se le puede decir que dice tonterías aunque las digas y aunque se lo digas medio en broma. Yo no se si Pablo Iglesias entiende de música, pero en su ultra-haterismo talifán me parece que se queda con lo peor de la cultura pop y con lo peor de la política. Creo que si es una chorrada de artículo, pero divertido.

  • Jota

    Como hienas por el poder, hasta los que, según ellos, son del pueblo como nosotros.

  • dakween

    ¿Esto va en serio? Porque desternillante este artículo lo es un rato. Uno de los análisis más esperpénticos que he leído nunca. Parece escrito por el mismo Inda, el mismo tono y todo.

  • Warp

    ¿”más Rosa León y menos Cantajuegos”?

    ¡A mi me parece un chiste buenisimo!

    Y un muy buen artículo que escuece a las bases podémicas, con argumentos bien planteados en el afán de Iglesias de dividir más aún y distanciarse del “centro izquierda”, si es que eso existe, para pasar a un radical “libre” o “libertario” que le lleva directo al mismo destino que a IU.

  • Víctor Moreno Sotelo

    Tú mismo lo has dicho. El artículo es una crítica a Pablo Iglesias, sin más. La metáfora de Coldplay y Springsteen es una excusa (muy estúpida y muy cogida con pinzas) para meterse con Iglesias.

    Que yo sepa, en esta página es la primera vez que critican a un político, así por las buenas. Y para esta primera crítica han escogido a Pablo Iglesias. ¿Realmente no hay políticos o partidos más criticables en España? Creo que todos estaremos de acuerdo en que sí.

  • Wiii

    Al margen de que esté taimadamente dirigida hacia Pablo Iglesias, que no lo sé y por el mero hecho de que lo critique no significa que lo esté; me da igual. Estarás de acuerdo en que es el único que juega a ser más guay que nadie hablando de música. Por lo tanto es el único que ha dado material para que un medio musical lo trate. Pero según veo en tus comentarios el artículo es una mierda porque critica a determinado politico, si fuera Rajoy el listo que nos manda oir a Bruce Springsteen igual estabamos todos riéndonos de la tontería, como es Iglesias, la tontería ya no es cachondeo, es una cosa seria y lo que dice sí que es una tontería porque cualquier reflexión contra Iglesias es una afrenta ignominiosa. Cuanto más lo pienso y más os leo más acertado me parece el artículo.

  • Jimmy.McNulty

    Las sectas enamoradas justifican hasta el error (aunque sea intrascendente) más tonto ¿Dónde están las personas libres?

  • Jorge Jorge

    Raúl Guillén, es que no te enteras o hablas de mala fé… Bruce Springsteen es pura energía incluso acercándose a la séptima década… Chris Martin es ‘planoquetecagas’ , de esos que vas a un concierto y …’uno-y-no-más Santo Tomás’ Lo demás lo pones tú, fuera de contexto y de mala fé… que importa que Letizia vea al Boss o que la demanda diga que que hay que aflojar 100€. Yo como Iglesias prefiero Boss… y Martin… para música de fondo o para visitar a Morfeo…

  • epsalvaje

    Una frase muy acertada.

    Hablando de la parte musical, en general el pop evoluciona bastante poco en nuestro país. Javier Krahe era un verdadero artista, gente como Antonio Arias, Lagartija Nick, Nueva Vulcano o Rafa Berrio son de los pocos que aportan, ¿donde está el rock?¿donde están los grupos experimentales como 12twelve o Henry? Por favor, estamos hartos de tanto rollo Coldplay y noticias super superfluas.

    Hacen falta grupos que aporten y que no sean más de lo mismo, también con un poco más de rabia, hay mucho que decir y desde los planetas o Eskorzo muy pocos que lo digan. Otra cosa, que manía hay con Pink Floyd, ¿es que ni Perry ha escuchado el Piper copón?, The Clash son la caña pero Pink Floyd son y especialmente eran un grupazo, no son el anti The Clash ni de puta coña. Ultimamente es de ser muy guay criticar la investigación musical muy currada como Radiohead o Pink Floyd, honestamente no es más que la frustración de la incomprensión ante la supuesta complejidad. Ya está bien de ser sota caballo y rey, hay música buena de muchos tipos, no queremos sectarismos dictados por el último trending de pitchfork queremos música de distintos tipos y buena, no metida con calzador por el mercado del indietex.

    En definitiva, aunque no es el tema del artículo, ya que el rock no existe, grupos y prensa denle un espacio a la experimentación y a grupos que aporten algo nuevo, a veces con más rabia y otras con la paciencia de una segunda escucha. Hay mucha necesidad, más Springsteen y menos Coldplay.

  • theboy

    no se pq tanto escandalo…si aquí no hacen mas que comparar que petarda es mejor que otra…
    sois mas dramáticos que pablo de gh17

  • bloom21

    Pues a mi me ha gustado bastante el articulo muy bien explicado y lleva bastante razon. Claro que con el simil Iglesias no ha intentado buscar confrontación directa, pero despreciar un grupo musical de esa manera me parece un error. Coldplay es la definicion de un grupo de exito popular, y en mi opinion sus primeros 4 albumes no tienen nada de malos ni cursis. Parachutes y Viva la Vida son dos joyas.

    Pablo para la proxima quita Coldplay y pon Sam Smith o parecidos.

  • Marian Cervera

    Un articulo cojonudo, sí sobre todo cuando provoca metiendo a Kortatu en el absurdo tomate. Una banda de la que ya casi nadie se acuerda y menos por esta página. Cuánto tiempo libre!!! y que mal empleado.

  • ◄ icanogar

    No mencionó a Nacho Vegas porque el zasca estaba asegurado

  • Daniel Madero

    Hombre, en el símil, dado que el objetivo es que lo entienda todo (o casi todo) el mundo, debe mencionar a artistas multitudinarios de fama mundial; creo que se entiende bastante bien. No va a mencionar a The Antlers y a la Brian Jonestown Massacre.

    Al final, es un mensaje político, no para entendidos en música.

    Un saludo.

Send this to a friend