Pedrina y Río / Canciones sin ropa

Por | 05 Oct 16, 14:00

pedrina y rio canciones sin ropaLa fantástica ‘Kiki: el amor se hace‘ de Paco León tiene varios momentos memorables. Pero sin duda la escena final de la verbena en la que los protagonistas se cruzan mientras suena la canción ‘Enamorada‘ se queda grabada a fuego. Y muy probablemente, por el uso de la música en ella. Muchos saldrían del cine preguntándose quién interpreta esa canción positiva y honesta hasta el paroxismo. Si aún queda alguien por saberlo (aunque lo dudamos, a tenor de los muchos millones de streamings que acumula), se trata de Pedrina y Río, un dúo de Bogotá compuesto por Edna Arcilla y Javier Cerón, que se conocieron como alumna y profesor de canto, respectivamente.

‘Enamorada’ es una canción deliciosa y exuberante, que insufla alegría de forma instantánea y que puede ubicarse en cualquier época de los últimos 70 años. Pero es sólo una cara (una muy potente, eso sí) de las muchas que el grupo muestra en ‘Canciones sin ropa’, su primer largo, publicado en 2015 pero que continúa teniendo vida este año gracias al éxito del film del actor y director sevillano. Como los artistas más interesantes del panorama alternativo latinoamericano, Pedrina y Río nutren su propuesta de sus raíces culturales, adaptándolas al lenguaje contemporáneo del pop. Esa faceta ocupa buena parte de este álbum y, a la postre, resulta la más rica y memorable. Ahí se enmarcan la neobossa ‘Serás’, el corrido-rock de ‘Pelón’ o la cumbia pop de ‘Pedacito de mi vida’, tres puntos álgidos del disco. También se anotan aciertos cuando transitan ámbitos más convencionales del pop, como en ‘Más feliz’ (aunque algunas de sus rimas rechinen) y, especialmente, en las preciosas evocaciones infantiles de ‘Canción de Eli’ y ‘Trompo’, un dueto con Gepe. Pero entre ellos se cuentan también los momentos más anodinos de ‘Canciones sin ropa’, como ‘Mirándote’.

Destacan también unas letras que, como el nombre del álbum indica, son auténticos desnudos emocionales, sin artificios, de una sinceridad desarmante, poco común. Y, por encima de todo, sobrevuela la versatilidad y riqueza musical de su propuesta y, sobre todo, la carismática voz de Edna, mucho más próxima a las de las mexicanas Carla Morrison y Natalia Lafourcade que a la de su paisana Shakira, por ejemplo. Con el aderezo de una imagen colorida y cuidada, Pedrina y Río quedan retratados como una de las propuestas más atractivas y con mayor capacidad de crecimiento comercial en toda hispanoamérica.

Pedrina y Río inician estos días una gira por España en la que podremos verles acompañando a sus compatriotas Aterciopelados en Barcelona (12 de octubre, en la Sala Apolo –entradas disponibles aquí–) y Madrid (13 de octubre, en el Teatro Barceló –entradas disponibles aquí–). También abrirán el concierto de Manel en la madrileña Sala Joy Eslava, el día 14 de octubre, y rematarán a encabezando el Kiki Concierto! que se celebrará el día 18 en la Sala Clamores de Madrid (entradas disponibles aquí), donde comparten cartel con Mariel Mariel, autores de la también enorme ‘Foto pa ti’, que contará con la presencia del propio Paco León.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Enamorada’, ‘Serás’, ‘Trompo’, ‘Pedacito de mi vida’
Te gustará si te gusta: Julieta Venegas, Gepe, Natalia Lafourcade
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

La Tienda JNSP