Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura

Por | 13 Oct 16, 13:40

Bob-DylanEsta mañana la Academia Sueca ha otorgado el premio Nobel de Literatura, el más prestigioso del mundo, al cantautor Bob Dylan. La organización ha galardonado la obra de Robert Zimmerman «por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción». El japonés Haruki Murakami, que figuraba de nuevo como favorito al premio, vuelve a ver cómo recae en otras manos. Curiosamente, no es la primera ni la segunda vez que el nombre Dylan sonaba para obtenerlo. En 2012 ya sonaba fuertemente su nombre en las apuestas, si bien finalmente recayó en el escritor chino Mo Yan. Y mucho antes, justo hace ahora 20 años, ya había una corriente que apostaban por el músico de Duluth como candidato.

Aunque es la primera ocasión en que alguien destacado por su labor musical es reconocido por este premio, no lo es que un cantautor obtenga un premio litarario de prestigio. Todos recordamos el Príncipe de Asturias de las Letras otorgado en el año 2011 a Leonard Cohen. Dylan también fue galardonado con un Príncipe de Asturias, pero fue el de las Artes, en 2007. Bob Dylan, al contrario que Cohen, nunca se dedicó específicamente a la literatura.

Más allá del célebre poemario ‘Tarantula’ que publicó en 1965, su obra literaria son las ricas letras de sus canciones. En esta década, además, Dylan se está mostrando especialmente prolífico. Hace unos meses lanzaba ‘Fallen Angels‘, el tercer álbum que publica desde el año 2012. Así las cosas, la ya conocida probablemente innecesaria caja recopilatoria con 36 directos de su gira del año 66 puede convertirse en otro inesperado éxito.

Etiquetas: ,

La Tienda JNSP