5 razones por las que ‘Elle’ le puede quitar el Oscar a ‘Julieta’

Por | 15 Oct 16, 12:28

elle-paul-verhoeven-isabelle-huppertLo sé. Aún no están ni nominadas. Pero un duelo Almodóvar-Verhoeven suena tan bien, tan épico, tan “desafío total”, que me resisto a creer que los “miembros de la academia” lo dejen pasar. Y como entre las nominadas se cuele también Xavier Dolan con ‘Sólo el fin del mundo’ (Canadá), Asghar Farhadi con ‘The Salesman’ y Pablo Larraín con ‘Neruda’ (Chile), que incluso podría hacer doblete con ‘Jackie’, la categoría de Mejor película de habla no inglesa puede ser histórica. Aunque eso sí, la favorita no es ninguna de ellas. Es la alemana ‘Toni Erdmann’, de Maren Ade, aún sin fecha de estreno en España.

¿Por qué ‘Elle’ le puede quitar el Oscar a ‘Julieta’? Te damos 5 razones:

1. La más obvia: porque es mucho mejor. El regreso de Verhoeven al cine después de diez años ausente, desde ‘El libro negro’ (2006), no ha podido ser más fructífero. ‘Elle’ es un thriller apasionante, una mezcla turbia, sorprendente y muy, muy provocativa de (enfermizo) relato de intriga y (retorcida) comedia familiar. Habituados a películas de misterio donde el espectador va siempre dos pasos por delante de la trama, ‘Elle’ (mejor no saber nada del argumento) se va transformando ante nuestros ojos mientras la seguimos con la boca abierta.

2. Porque Isabelle Huppert realiza la que, posiblemente, sea la mejor interpretación del año. Ya suena como posible candidata al Oscar. A sus 63 años, la fabulosa intérprete francesa tiene todos los premios: Cesar (es la actriz que más nominaciones acumula, quince), Bafta, Cannes, Venecia, Berlín… Pero nunca ha sido nominada a los Oscar. ¿Será este año? No sería la primera vez que una actriz francesa compite hablando en su idioma. Basta recordar dos casos recientes: Emmanuelle Riva por ‘Amor‘ y Marion Cotillard por ‘Dos días, una noche‘. Así que no sería nada extraño.

3. Porque la dirige Paul Verhoeven. Almodóvar tiene nombre en Hollywood, no hay duda, pero es que Verhoeven fue uno de ellos. Aunque siempre fue alguien incómodo para la industria, trabajó en ella quince años. Es el director de tres clásicazos del cine popular –‘Robocop’, ‘Desafío total’ e ‘Instinto básico’- y dos cintas de culto: ‘Showgirls’ y ‘Starship Troopers’. Tampoco hay que olvidar que tiene 78 años. Y la edad, en los premios, siempre cuenta.

4. Porque “ganó” en Toronto. Las dos películas ya han medido fuerzas en el ring. Primero en el de Cannes y hace unas semanas en el festival de Toronto, el certamen que tradicionalmente da inicio a la “carrera de los Oscar”. Y ganó la púgil francesa. ‘Elle’ fue mejor recibida que ‘Julieta’. De hecho, tanto en Rottentomatoes como en Metacritic, que a falta del estreno en Estados Unidos (en noviembre y diciembre respectivamente) se nutre de las opiniones de los críticos que las vieron en ese festival, gana la primera.

5. Porque es muy “francesa”. ‘Elle’ es el tipo de película que muchos estadounidenses asocian con el cine francés y que, por supuesto, adoran: sofisticada, excéntrica y muy perversa. Como muy bien apunta Jordi Costa en su crítica para El País, esta adaptación de una novela de Philippe Djian recuerda mucho a las películas que el dúo Buñuel/Carrière realizó en Francia en los setenta. Y ya sabemos cuál fue el resultado: ‘El discreto encanto de la burguesía’ (1972), Oscar a la mejor película extranjera.

La Tienda JNSP