Minor Victories / Minor Victories

Por | 18 Oct 16, 9:46

minor victories-2Minor Victories podría ser el supergrupo más singular de la historia, o al menos uno de ellos. La banda formada por músicos en principio alejados tanto estilística como físicamente, grabó este álbum de debut completo sin tan siquiera haber tocado juntos en la misma habitación. La idea partió de Justin Lockey, de Editors, que quería hacer un disco muy ruidoso y que buscaba una voz femenina para esas canciones. Enroló en ello a Rachel Goswell, de los resucitados Slowdive y Mojave 3, que a su vez embaucó a Stuart Braithwhite de Mogwai para tocar guitarras. Lockey, a su vez, implicó a su hermano James para tocar el bajo. Todas las ideas se intercambiaban vía e-mail, cada uno grababa sus partes en su propio estudio casero y se iban cruzando grabaciones hasta dar forma definitiva a cada canción.

Pero escuchando ‘Minor Victories’ uno no percibe lo más mínimo ese carácter de improvisación en la gestación de estas canciones. Más bien al contrario, el resultado es bastante compacto y coherente, una masa informe pero densa que surge de esta centrifugadora que mezcla shoegaze, cuerdas épicas, baterías rocosas (tocadas por diferentes miembros del grupo indistintamente), bajos cuasi-bailables, post-rock y dulces voces etéreas, cortesía, claro, de Goswell. No hay sorpresas. Es decir, la sorpresa es que todas las distintas y reconocibles influencias funcionen tan rematadamente bien juntas y que nadie se hubiera percatado de ello antes.

En ese compacto conjunto destacan muy claramente las que se alinean en la primera mitad, desde la introductoria ‘Give Up The Ghost’ hasta la popera (à la My Bloody Valentine) ‘Cogs’. Son, nada casualmente, los cortes que han sido destacados como singles y han tenido su correspondiente vídeo de apoyo. La épica y galopante ‘A Hundred Ropes’, las subidas y bajadas de intensidad de ‘Breaking My Light’, la divertida (¿o es solo una sensación derivada de su simpático vídeo gatuno?) ‘Scattered Ashes (Song For Richard)’ (a dúo con James Graham, de The Twilight Sad) y la apabullante ‘Folk Arp’ pugnan por convertirse en favoritas.

Pero este disco nació como un EP, y eso, quizá, queda evidenciado en la menor solidez de su segunda mitad. Por ejemplo, por más curiosa y jugosa que resulte (se trata de una especie de declaración de amor platónico cruzada entre Rachel y Mark Kozelek –Red House Painters, Sun Kil Moon– que merece la pena escuchar), ‘For You Always’ no parece tener demasiado sentido aquí. Más próxima al tono del álbum, ‘Out To Sea’ no es, en cambio, una composición inspirada. ‘The Thief’ recupera el pulso, pero sus más de 7 minutos son demasiados para una melodía vocal muy vaga. La final ‘Higher Hopes’, en cambio, ostenta el mérito de culminar ‘Minor Victories’ con el vigor y la inspiración de su primera parte.

La inusitada repercusión que ha adquirido Minor Victories ha debido sorprender al propio grupo, que ni siquiera planeaba tocar y ahora se encuentra inmerso en una gira que esta semana para en nuestro país. Pero, escuchando este debut, parece de lo más lógica: pese a sus puntos flacos, la mayor parte de él no solo es capaz de satisfacer por igual a los seguidores de los variopintos proyectos de sus miembros, sino que también puede ser atractivo para los amantes de bandas tan populares como The National y tan fiables como Low.

Minor Victories actúan el día 21 de octubre en el Teatro Barceló de Madrid, y al día siguiente, el 22, en la Sala Apolo de Barcelona, dentro del festival Primavera Club que se celebra este próximo fin de semana.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘A Hundred Ropes’, ‘Folk Arp’, ‘Cogs’, ‘Scattered Ashes (Song For Richard)’
Te gustará si te gustan: Low, The National y uno o varios de los otros grupos a los que pertenecen sus miembros.
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Etiquetas:

La Tienda JNSP