Los Red Hot al FIB 2017: pros y contras

Por | 04 Nov 16, 18:30

rdhotchilipeppersEste jueves se ha confirmado el primer cabeza de cartel del Festival de Benicàssim, Red Hot Chili Peppers. Habría sido difícil adivinarlo y, de sorprendente, la noticia se convertía en “trending topic” ipso facto. El 13% de nuestro público se declara “en shock” en nuestra encuesta de portada, donde el 34% vota “no me gustan los Red Hot”. Y sin embargo, suman más los que opinan “que guay, que hay que verlos” (32%) y los que directamente cantan una canción suya, el 21% (“With birds I’ll share this lonely vieeeeewwwww”). El “sí” suma, por tanto, el 53% a la hora de redacción de esta columna. ¿Cuáles son los pros y los contras de este anuncio?

A favor

1.-El gran momento comercial que viven: En contra de lo que algunos creen, Red Hot Chili Peppers vienen en un gran momento de su carrera. Bueno, como siempre. Otro más. ‘The Getaway’ es uno de los poquísimos discos que ha vendido más de 1 millón de copias en 2016 y hoy por hoy es el 9º álbum más vendido del año en todo el mundo. Ni que decir tiene que acaban de actuar en Madrid y Barcelona con todo agotado en estadios de unas 20.000 personas. En ambas ciudades, además, actuaban dos días seguidos.

2.-‘The Getaway’ no está nada mal: ‘The Getaway‘ ha tenido mejores críticas que su álbum anterior de 2011. Como apuntábamos en nuestra reseña del disco, aunque hay una mitad en la que han caído en la autocomplacencia del piloto automático, sí hay un deseo de evolución con el fichaje de Danger Mouse en algunas canciones y en concreto ‘Dark Necessities’ ha sido una de las canciones del verano para un gran número de gente.

3.-Es algo distinto al fin: Mientras de manera insólita, algunos siguen reclamando como cabezas del FIB The Strokes o Stone Roses, formaciones que han acudido varias veces o hace muy poco tiempo al Festival de Benicàssim o a otros, la organización se ha sacado de la manga un cabeza de cartel legendario, “que hay que ver sí o sí”, que promete dar un conciertazo en cuanto a sonido y repertorio por su profesionalidad y cantidad de hits y que no había pisado el recinto del festival salvo en la imaginación de unos pocos.

En contra

1.-Haterismo indie: El anuncio de Red Hot Chili Peppers aleja aun más al público que sigue esperando que el FIB vuelva a sus orígenes o que se parezca al Primavera Sound. Musicalmente hace bastante que el grupo no hace un disco relevante de verdad y aquellos que solo quieren ver “best new music” de Pitchfork y artistas por encima de 80/100 en Metacritic han de estar flipando en colores. Y sí, sin John Frusciante no será lo mismo.

2.-El cock power: El año pasado Muse fueron los grandes cabezas de cartel. Acompañaban Major Lazer, Massive Attack, The Chemical Brothers, Jamie xx, The Vaccines, Disclosure, Bloc Party, Kendrick Lamar… ¿quién era la cantante femenina que aparecía en letras más grandes? ¿La mitad de The Kills? ¿Zahara? ¿Hinds? El FIB se ha caracterizado siempre por apoyar el “pop femenino” internacional apostando por gente como Goldfrapp, Florence + the Machine, Lily Allen, Amy Winehouse, M.I.A; por ser pioneros en traer a Chvrches, AlunaGeorge, Ellie Goulding… El año pasado se echó mucho de menos a Sia, Katy B o Christine and the Queens. Esperemos que este anuncio no signifique que el resto del cartel va a tirar por la estrategia de terminar de convencer a los fans de Red Hot Chili Peppers. Una idea: LORDE.

3.-¿Quedará presupuesto para algo más? ¿Cuánta pasta puede cobrar por encabezar el FIB un grupo que acaba de agotar 2 veces tanto el Palau Sant Jordi como el Palacio de los Deportes? Hasta ahora apenas habíamos visto a Red Hot Chili Peppers encabezar carteles tipo Madrid In Rio, un festival con una filosofía completamente diferente, en ciudad, sin cámping, compuesto por pocos nombres y tan grandes como Rihanna y Amy Winehouse. Después de un cabeza presumiblemente tan caro como este, ¿puede aspirar el FIB a otro cabeza de cartel tamaño Gorillaz o habrá de conformarse con algo del tamaño de Bastille?

  • Fernando

    Para mi gusto hace años que no sacan nada decente. Además, se han convertido en los Bon Jovi del rock alternativo, y casi todas sus canciones tienen en el mismo patrón.

    https://youtu.be/8-rccN7ZsRE

  • InnerEye

    que la gente no se ande quejando tanto que son una de las bandas más importantes de la puta historia

  • Cheshire Cat

    El haterismo indie es de risa. No te gusta un grupo, pues no te quedes a verlo, pero deja que cada uno toque donde le de la real gana. No es un drama. No es tan complicado. Y no, yo no iría a ver a los RHCP.

  • Poppyboy

    Hablando de Gorillaz, el año que fueron al FIB la organización se gastó el 50% del presupuesto en ellos…

Send this to a friend