¿Qué pasó realmente con el playback de Enrique Iglesias en Cannes?

Por | 15 Nov 16, 20:25

enrique-iglesiasEnrique Iglesias ha tenido más éxitos internacionales de los que nadie pudimos adivinar en 1996, pero nunca se ha caracterizado por sus prodigiosas interpretaciones vocales en vivo. La noticia ahora es que las redes están incendiadas por un nuevo playback del artista en los NRJ Music Awards celebrados este sábado en Cannes. En la presentación en vivo de su último hit ‘Duele el corazón’ hay problemas acústicos claramente perceptibles desde el segundo cero. Casi todos los medios apuntan a que ha actuado en playback pero que debido a los problemas técnicos, él mismo pasó de disimular y se limitó a dejar la pista pregrabada sonar tal cual mientras animaba al público sin ni siquiera mover los labios. Y esto último sucede.

Sin embargo, en la actuación hay dos partes diferenciadas, una claramente en directo (otra cosa es la afinación) y otra que parece programada deliberadamente en playback. Lo que casi todos los medios haciendo sangre de esto omiten es que lo más probable es que el artista planeara una actuación mitad en playback mitad en vivo, algo ya asumido en las ceremonias de premios, y que hemos visto hacer, ya varias veces, a Rihanna y a Justin Bieber sin ningún tipo de pudor. Cuando les apetece se incorporan a un coro o a un estribillo, mientras de fondo suena otra pista. Cuando no, bailan sin más. Si no era esa la intención de Enrique Iglesias, es bastante extraño lo que sucede. ¿Dónde está la pista vocal pregrabada durante los primeros segundos? ¿De dónde sale todo ese eco si no pensaba cantar nada de nada? ¿No está totalmente claro al principio que eso un playback no es? ¿No dan una pista esos manotazos que le pega al micrófono?

Lamentablemente, Enrique Iglesias no ha querido comentar el asunto en las redes sociales, a diferencia de Iggy Azalea y Mø, que después de un caótico semi-playback en la televisión americana, acudieron raudas y veloces a explicar que habían tenido un problema con el pinganillo.

Aquí el semiplayback de Rihanna en los MTV VMA’s, que ha subido orgullosa a su canal de Youtube. Como se puede apreciar claramente, a veces canta, a veces no. El verdadero debate es: ¿nos estamos acostumbrando demasiado a esta fórmula?

Etiquetas:
  • Rosamel Trozzo
  • Edu Sanesteban

    Patético los dos. Imaginaos un directo sin pregrabados sería un horror. El problema no es que utilicen playback o pregrabados, el problema es que no saben ni pueden cantar porque no son cantantes, son celebrities. Es más “honesto” lo
    que hace Britney Spears, que ya pa cagarla ni lo intenta ni lo disimula.

  • BearVigo

    Sebas y compañía, me debéis casi cuatro minutos de mi vida, que he perdido viendo esto. Creo que todas las preguntas que os hacéis en el artículo no tienen ningún sentido y, desde luego, ninguna relevancia. La pregunta importante aquí sería: ¿Qué mierda de música es está?

  • BearVigo

    Ah, felicidades por la crítica del nuevo y poderoso disco de Kokoshca. Muy buena y muy buen disco. Pero, de verdad, todos los días me pregunto cómo podéis vivir en esta vorágine bipolar que os define y os ata y a los que os seguimos nos desconcierta tanto.

  • zmanuel twz

    Que lo hagan otros con mas nombre que él no quieta que este mal. Aunque a aquí allá quienes defiendan a Britney, pese a ello. Y segundo, otros han demostrado poder cantar en vivo, mas allá del uso del playback, algo que Enrique Iglesia no puede(como Katy Perry pero peor). Creo que las burlas y demás pullas a él, es que ni planeando el playback, logra hacer una presentación semi decente. Osea el tipo viene cantando desde lo 90, lleva mas de veinte años en la música, y aun es incapaz de hacer un directo? y aun así allí sigue en el candelero? No se hasta Rihanna y Bieber se han dignado a cantar mas de una vez en vivo y salir airosos. La pregunta a hacer es que crédito tiene como artista, cantante, o showman? O como llego a lo que llego? Compone siquiera?

  • Dumblonde/Forever BØY
  • Dumblonde/Forever BØY

    Es otro Britney, next.

  • Bitch79

    te desconcertará a ti y a las culturetas tan pesadas como tú. como cansáis de verdad. no es obligatorio que entres en una noticia que no te interesa…te lo habías planteado señora osa??

  • BearVigo

    Te retratas a ti mismo insultándome

  • Bitch79

    Tú también te retratas…. como cansina y pelmaza!!!!

  • etereal

    Rihanna en el escenario aburre mucho y encima se le inflan las venas al intentar alcanzar algunas notas. Pésima.

  • BearVigo

    Tú sabes que la gente lee lo que escribes, no? Y que se forman una opinión de ti por tus palabras, imagino que también. Pues eso.

  • Esteban Martínez

    Es que en serio… ¿A alguien LE IMPORTA que estos tipos no canten?
    Todos sabemos que son un fraude, inventos de marketing. Y no hay más.

  • BearVigo

    Me pregunto en qué estarán pensando los moderadores de esta página cuando permiten que haya usuarios que insulten a otros usuarios. La publicación de comentarios es en todo momento responsabilidad suya, aunque se alojen en Disquis, porque al final aparecen y quedan reflejados en su web. Como las acciones que llevan a cabo o no ante los que son ofensivos o lesivos.

  • Hola, no podemos revisar todos los comentarios de la web. Si uno os parece ofensivo podéis decírnoslo para que lo borremos por aquí, por Twitter o por mail, donde lo veremos seguro. Sobre lo de bipolares, creo que la línea editorial es la misma que en 2006. Esta noticia fue portada ayer en bastantes diarios y estaba mal en todas partes porque no es exactamente playback. Me parecía interesante explicar la diferencia rápidamente.

  • sabild

    Y qué tal si en lugar de corregir lo que está mal en otros medios os dedicáis a hacerlo en el vuestro? Que falta le hace.

  • BearVigo

    Hola Sebas. Lo de la bipolaridad no es por esta noticia en particular, sino porque muchas veces me cuesta un poco seguiros. Y me pasa porque publicáis frecuentemente informaciones o críticas de discos que son claramente dirigidas a un público al que le gusta lo mainstream y otras que son para lectores más indies. Para ser justos lo mainstream lo dejáis más para informaciones y las críticas de discos y cine son más serias y están muy curradas. Pero comprende que a veces desconcierta. Y más siendo lector vuestro desde hace muchos años. Si no recuerdo mal, antes eran muchas menos las noticias sobre artistas de perfil comercial y desde luego evitabais las polémicas que pudiesen provocar ciertas informaciones. Ahora las informaciones que generan polémica son más frecuentes.
    Sigo manteniendo que tenéis una responsabilidad sobre lo que aparece en vuestra página. Y eso incluye las descalificaciones y cosas peores, que se leen con frecuencia en la web.
    Con respecto a los insultos, si te pasas por la página un usuario me ha llamado cosas tremendas. Bueno, ahora veo que los habéis borrado. Os lo agradezco. Disculpa que a veces sea algo crítico con vosotros, pero lo soy porque os sigo desde hace muchos años. Abrazos.

  • Belmondo

    A ver, es evidente que Enrique Iglesias no es un talento vocal. Y su padre tampoco lo fue nunca. Pero hay que darle también su mérito. El tipo tiene un instinto para comprender la industria musical que otros no tienen. Gente de su generación como pueden ser Chayanne o Ricky Martin hace que no huelen un hit años y años. Este en cambio sigue en plena forma, pasando del pop, al electro pop, y ahora más centrado en lo latino.

    ¿Qué el tío tiene detrás a grandes productores, músicos, compositores y marketing? Seguro que sí. Pero cómo pudo tenerlos los que te he citado anteriormente, o cómo podrían tenerlos muchos otros. Pero el factor triunfo no depende sólo de eso, porque al final terminaría triunfando cualquiera, y no es así.

    Es evidente que no sabe cantar, por lo menos en directo. Pero al igual que su padre, tiene un olfato descomunal para saber lo tiene que ofrecer en cada momento. Y eso tiene su mérito. Es un poco como lo que era Raúl el futbolista. Técnicamente no era un superclase, pero el tío sabía leer el fútbol cómo pocos.

    Un saludo.

  • Cheshire Cat

    El playback no se debería permitir, a menos que expresamente se pusiera un mensaje en la pantalla avisando de que es una grabación y no sonido en directo. Y en los conciertos, igual. No nos olvidemos de que hay gente que utiliza el playback de manera sistemática. Se toma por normal y no lo es.

  • zmanuel twz

    Ose que el tipo tiene un inteligencia/talento para moverse en este mercado es evidente, mas e 20 años forrándose y mantenienose en los primeros puesto lo evidencian. Su padre tenia mas merito, no era un prodigio, pero podía pararse en un escenario y cantar su temas sin dar vergüenza, talento que el no tiene, ni suple con algún otro, como para considerarlo al menos un showman en el escenario.
    Y pese a tener olfato, o suerte, para colar un hit cada tanto, no lo tiene para construir albunes interesantes. Tiene mas méritos como celebrity/modelo que vende entradas que como cantante/artista, pero aun asi lleva 20 años forrándose con la música.

  • Belmondo

    Su padre cantaba horriblemente. Lo que pasa es que sabía hasta dónde podía llegar, pero le recuerdo algún momento sobre el escenario muy embarazoso. Lo que pasa es que era otra época, y sus desafinamientos no quedaban grabados en móviles o se filtraban en internet. Pero era terriblemente carismático y con mucho olfato, que como ya he dicho, lo mantiene su hijo.

    Y con respecto a lo de los álbumes, pues es evidente que Enrique Iglesias y la mayor parte de artistas de su estilo (mainstream ligero) no se juzgan por lo compacto o sólido de sus álbumes, más bien por sus hits. Y él tiene una ristra de hits muy numerosa. Tanto en inglés como en español. Tanto en pop, electro o latino.

  • Bitch79

    Que si que si, que lo mismo va por ti nene. La gente también se forma una opinión de ti, como la tengo yo de ti, por ejemplo.

  • Bitch79

    Por cierto gracias por eliminar mis comentarios. Ahora resulta que es muy grave decirle a otro “pesada”… Yo flipo!!! Con la de cosas peores que se dicen por aquí!!! Está claro que el señor oso debe ser amiguito vuestro.😙

  • zmanuel twz

    Lo sorprender, en verdad , es que lleve 20 años “cantando” y no sea capaz de encadenar un par de notas sin desafinar, y eso que al muchacho no se lo conoce por ir de excensos(droga, alcohol, fiesta), que jutifiquen tal desempeño. Si fuera que sus canciones requieran fueran exigentes vocalmente, o que el falsiara de forma imposible su voz. Quiero creer que tiene oído por lo menos, pero parece que careciera totalmente de el, es su única justificación luego de mas e 20 años.
    Mis profesores de música, nos machacaban con la idea de que sinos moletaramos en entonar las nota y cantar todos lo día, terminaríamos pudiendo hace, de hecho hacerlo era uno de los requisitos para pasar al segundo año.

  • Belmondo

    Es que yo creo que él mismo en su intimidad te podría reconocer que no canta bien. Pero también hay que entender que no es lo mismo cantar con una guitarra, sentado, y sin más acompañamiento; que hacerlo con una potencia de tropecientos mil decibelios de sonido multinstrumental y con una coreografía o contorneos de tipo sexual. Para hacer eso hay que ser muy máquina.

    Por aquí se han puesto los clásicos ejemplos de Perry, Rihanna o Bieber. Pero yo he visto a Madonna y Bon Jovi, y cómo no te dejes llevar por la emoción y la nostalgia, es para arrancarse los oídos.

    ¿Qué es lo que pasa? Que este chico en España no cae bien, y enseguida saltan estas noticias en los medios de comunicación. Pero que este tipo de historias podrían salir de cualquiera. De cualquiera que no sean artistas privilegiados como Springsteen y unos cuantos más de directo potente.

  • Lalipop Bad

    Semiplayback? si lo que tiene Rihanna es la cancion de fondo…se nota perfectamente cuando canta y cuando no….

  • Lalipop Bad
  • Lalipop Bad
  • zmanuel twz

    Hay gente que desafina (todos en algún momento, algunos mas otros menos), pero que saben cantar, cosa muy diferente de Enrique, que no pega dos notas seguidas. Y sus shows no es que tengan mucha coreografías, ni puesta en escena, se pone a saltar y a poner sus manos en los drones, como para hacer algo, pero no hace mocho mas que saltar de un lado al otro, y poner a un par e bailarina para que le soben un rato.

  • Belmondo

    Si uno la percepción que tiene de las actuaciones en directo de este chaval es cuando la caga, pues sí, llevas razón.

    Pero vamos, me acabo de poner un par de “lives” del amigo, y yo no veo mucha diferencia con gente de su perfil.

    Una de las cosas que me han enseñado los amigos de JNSP es no poner filtros a la hora de analizar las cosas. Es fácil decir, Enrique Iglesias es una mierda y canta cómo el ojete. Pero cuando uno tiene una trayectoria de más de 20 años y ha vendido 140 mill. de discos, algo más allá de la suerte y el marketing tiene que haber. No puede ser que durante 20 años esté dando conciertos sin ser capaz de dar “dos notas seguidas”. Y repito, que después de ver algunas actuaciones en directo, no es Rufus Wainwright, pero tampoco es Florence Foster Jenkins.

    https://youtu.be/_uS-nggKSD8?t=2m16s

  • Warp

    Yo te los repongo. Vámonos por ahí.

  • zmanuel twz

    Pues si, el muchacho es el unicornio de la música, no tiene sentido pero alli esta arriba luego de 20 años,pero yo no me gastaría mucho en reconocercelo, porque hay miles de artista culla carrera se apago mucha antes que la de él, y que pese a ello jamas pondría por debajo de él. No se, pese a el hecho de haberse forrado, no se cuales, pordrian ser la aportaciones a la música que le podríamos adjudicarle tras 20 años de carreras, y por el cual podríamos recordarle en un futuro. Uno puede respetarlo, por haberse mantenido durante tanto tiempo, pero la verdad que no se me admirable en nada referente a lo artístico o musical.

  • BearVigo

    Mira, llegados a estas alturas te agradezco el plan. Pero mejor que cuatro minutos, por lo menos cuatro horas, no? Jejeje

  • Warp

    Siiiiiiiiiiiiiiii!!!!!

  • Warp

    En TVE antes se hacía.

  • BearVigo

    Bueno, entoces paso a buscarte, no?

Send this to a friend