‘Julieta’, excluida de la carrera al Oscar

Por | 17 Dic 16, 11:49

EmmaLa Academia norteamericana de cinematografía ha dado a conocer hace unas horas la última preselección de películas que optarán al Oscar a la Mejor película en lengua no inglesa y ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, ha sido una de las descartadas. Es la segunda decepción que sufre el equipo de El Deseo, productora de los hermanos Almodóvar, esta semana en la que el mismo film se fue de vacío de los Premios del Cine Europeo, en los que optaba a tres galardones. Por contra la gran ganadora de esos premios, ‘Toni Erdmann’ de la alemana Maren Ade, sí has sido seleccionada para el Oscar y parte, además, como favorita. Este es el listado de películas que optarán a la selección final de cinco:

Australia, ‘Tanna’, Bentley Dean, Martin Butler, directores
Canadá, ‘It’s Only the End of the World’, Xavier Dolan, director
Dinamarca, ‘Land of Mine’, Martin Zandvliet, director
Alemania, ‘Toni Erdmann’, Maren Ade, directora
Irán, ‘The Salesman’, Asghar Farhadi, director
Noruega, ‘The King’s Choice’, Erik Poppe, director
Rusia, ‘Paradise’, Andrei Konchalovsky, director
Suecia, ‘A Man Called Ove’, Hannes Holm, director
Suiza, ‘Ma vie de Courgette’, Claude Barras, director

De esta selección llama la atención tanto la total ausencia de filmes de habla hispana, pese a que había hasta 14 películas rodadas en español, algunas de ellas con cierto halo de favoritas como la chilena ‘Neruda, de Pablo Larraín, ‘Migas de pan’, coproducción hispano-uruguaya dirigida por María del Carmen Rodríguez, o la mexicana ‘Desierto’, dirigida por Jonás Cuarón y protagonizada por Gael García-Bernal. Otra ausencia muy sonada de esta preselección es la de ‘Elle’, de Paul Verhoeven, una película que parecía que, como ‘Julieta’, podría disputarle el premio a ‘Toni Erdmann’.

Por tanto, el único consuelo que queda ya a ‘Julieta’ es confiar en lograr alguno de los premios relevantes de los 7 a los que opta en los próximos Goya de la Academia Española de Cine, anunciados esta misma semana. Con unos resultados de taquilla bastante por debajo de lo esperado, en parte a causa de la dañada imagen de los Almodóvar tras su aparición en los llamados Papeles de Panamá, la recepción de ‘Julieta’ debe estar siendo decepcionante para el director manchego.

La Tienda JNSP