Bonjour, les copains (1): Møna, Carla Bruni, Elephant, My Bubba…

Por | 16 Ene 17, 10:09

elephant-touche-couleA veces me gustaría volver atrás para poder volver a sentir el subidón de ponerme ese disco que tanto me gusta justo el día que salió a la venta, ¿no os pasa? Como cuando esperábamos en los 90 en la puerta de Madrid Rock para hacernos, el día de su lanzamiento, con ese CD con el que llevábamos semanas fantaseando.

Ahora va todo tan rápido que por el camino nos perdemos un montón de cosas interesantes y luego rabiamos por no haber estado ahí en ese preciso instante. Hoy me he encontrado repasando canciones estupendas que nos perdimos no hace tanto, tienen sólo unos meses, algunas poco más de unas semanas. Así que aprovecho este nuevo espacio para hacer un resumen coronado con una playlist que viene muy bien para que este mes de enero no se nos quede tristón. Aquí van algunas canciones perdidas que por una razón o por otra no han tenido el protagonismo que merecían en la web.

Casi acabando el año llegó el nuevo álbum de Møna, ‘Entretiempo’, el proyecto de Montse Álvarez (de nuestras queridas Nosoträsh) e Ismael Piñera (miembro de Tommy Crimes y actualmente también colaborador en Los Bonsáis). Con melodías y versos Møna trae ese pop con historias de casa, con cosas que nos pasan a ti y a mí cuando ponemos a examen nuestra vida y mantenemos ese diálogo con nosotros mismos. Eso ocurre con ‘Basta’, el último single del dúo para el que han hecho un bonito clip al tiempo que han presentado su canal de youtube en VEVO. Esta semana Møna pasará por Madrid a presentar ‘Entretiempo’. Ya han agotado las entradas para su concierto en el Museo Cerralbo el viernes 20 de enero, pero el sábado 21 tocarán en la sala Maravillas junto a Mijail. Las entradas están disponibles en Ticketea.

My Bubba, el dúo escandinavo formado por My Larsdotter y Bubba Tomasdottir, también trajo nuevo álbum en 2016 y nos dejó maravillas como ‘Ghost Sweat’ o ‘Big Bad Good’, el tema que da nombre al disco, un trabajo centrado principalmente en las voces con sutiles arreglos de cuerda y percusiones certeras.

En la sección de vocalistas francófonas tenemos a aquellas que han presentado canciones en inglés como la gran Keren Ann y su single ‘Where Did You Go?’ . Forzosamente, en el disco homenaje a Buddy Holly, ‘It’s a Teenager Dream’, impulsado por el productor Dominique Blanc-Francard, artistas franceses de la talla de Françoise Hardy o Benjamin Biolay, el italo-belga Adamo o la internacional Carla Bruni hacen un repaso a los grandes éxitos de uno de los padres del rock and roll. A destacar ‘To Know Him Is to love Him’ de la mano de Bruni o ‘True Love Ways’ de Hardy. Lagrimillas de emoción.

La canadiense Emilie Mover trajo la bailable ‘Happy Day’ con la colaboración de Crows Nest. Y sin bajarnos de la pista de baile tenemos al dúo francés Éléphant que tras su álbum más popi, ‘Collective mon amour’, suben el nivel y el voltaje con ‘Touché coulé’, un disco que mezcla el dance, el r&b y la electrónica. Otro dúo, Kim y Jarod Weldin de Charlestone (SC), conocido como Tape Waves, presentó su segundo largo, ‘Here to Fade’, siendo fiel a su dream pop con aires surf, tal y como encontramos en los temas ‘Nowhere’ o ‘So Fast’.

Emmy the Great también publicó un bonito álbum, su tercero, aunque llamado ‘Second Love’. Esta vez el pop de la londinense se apoya más en bases electrónicas y pedaleras pero no pierde el gancho de los buenos dramas atrapados en melodías pegadizas. Si no, probad con ‘Social Halo’, ‘Swimmingpool’ o ‘Constantly’.

Los chicos también tienen cabida en esta playlist de rescates y no quiero que os perdáis ‘Katchi’, el tema del californiano Nick Waterhouse con la colaboración de Leon Bridges parte de su tercer largo ‘Never Twice’, una delicia con ingredientes soul y blues clasicotes, de los de masticar despacio. En breve visita nuestro país con conciertos en Barcelona y Madrid el 6 y 7 de febrero respectivamente. Volvemos de nuevo a Francia para encontrarnos con unos de los temas del último trabajo de Vincent Delerm, ‘Les chanteurs sont toutes les mêmes’, junto a Benjamin Biolay, que ya sabemos que lo que toca suele estar casi siempre más que bien.

Para terminar, no puedo olvidarme de uno de mis EPs favoritos de 2016, ‘Always a Full Moon’ de Aaron Thomas. Si alguno os preguntabais qué fue del australiano desde que dejó nuestro país hace unos años, sabed que tiene unas canciones estupendas en el mencionado extended y un tema como ‘Repeat Offender’ no podía quedar fuera de este resumen.

  • Gass

    Me alegro de que habléis de Élephant, es un grupo muy interesante aunque les falta algo para acabar de hacer un disco redondo. Me sorprende que no habléis de Paradis, uno de los grupos de electrónica más interesantes que hay en Francia ahora mismo. Su álbum debut, que salió hace pocos meses, es una delicia, pura sensualidad.

  • Buenas recomendaciones, gracias Ángela. Del de Nick Waterhouse me gustan más The Old Place y Lucky One la verdad, pero bueno con que se mencione el álbum aquí ya me quedo más que contento.

Playlist del mes

Send this to a friend