Bonjour, les copains! (2): Natalia Lafourcade, Father John Misty, Camera Obscura, Espaldamaceta…

Por | 20 Feb 17, 23:31

renaldo-claraBonjour, l’hiver! Sí, es invierno en este lado del globo, pero esta vez he hecho los deberes y me he apuntado todos las novedades para traer una playlist que nos temple un poco el cuerpo. Traigo producto nacional y de allende fronteras; voces femeninas de aquí y de allá (aunque ellos no se quedan atrás), cuatro idiomas, algún rescate del pasado y hasta una pieza instrumental.

Enganchada estoy, he de confesar, a lo último de Natalia Lafourcade. Después del brillante ‘Hasta la raíz’, el nuevo tema de la mexicana, ‘Tú sí sabes quererme’, llega con fuerza como anticipo de su nuevo álbum, ‘Musas’, que no llegará hasta abril. En colaboración con el dúo Los Macorinos (músicos de la gran Chavela Vargas), Lafourcade explora las raíces del folclore latinoamericano gracias a cuidados arreglos que nos transportan a otra época a través de emociones universales. La canción, como el videoclip, es una celebración del amor a la antigua usanza con una fiesta de cuerdas tradicionales y bailes en corro.

Otra de las sorpresas del año es el homenaje a la prolífica californiana Eleni Mandell. Muy visible en los circuitos del alt-country y el folk en la primera década del siglo, pasó después a entremezclar elementos del jazz y el blues en sus trabajos más recientes (‘Dark Lights Up’ o ‘Let’s Fly a Kite’). Hoy nos llega ‘Unsung Heroes: Songs of Eleni Mandell’, una recopilación de algunos de sus éxitos que se edita con carácter benéfico con nombres del pop-folk norteamericano como Priscilla Ahn o Inara George. Mandell participa únicamente en una canción, la inédita ‘Empty Locket’, junto al compositor Milo Jones. No podemos olvidarnos de los estrenos de Valerie June o del dúo de Denver, Tennis. La primera está a punto de lanzar su cuarto largo que contendrá el tema ‘Two Hearts’ incluido en esta playlist y los segundos nos ponen los dientes largos antes de la llegada de ‘Yours Conditionally’ con el hipnótico ‘Modern Woman’.

Aunque iba a llegar en algún momento del año pasado, el tercer largo de Elsa Kopf, cantautora residente en París, se hizo esperar hasta este invierno y nos deja una colección de canciones pop con aires “jazzy” en la que se entremezclan inglés y francés y a la que pertenece el seleccionado ‘Automatiquement’. De mano del sello Elefant nos llega el recopilatorio de The Yearning, ‘From Dawn Till Dusk’, que recoge los primeros singles, rarezas, caras B y tres temas nuevos. Además, ‘Teenager’ y ‘Keep it Clean’, los míticos singles de 2003 de nuestros admirados Camera Obscura, se reeditarán, esta vez en vinilo, como parte de la Colección de 25º aniversario del sello. Muy recomendable también lo último de la galesa Cate Le Bon, ahora afincada en Los Ángeles, que edita el EP ‘Rock Pool’, en el que nos reencontramos con sus influencias “velvetianas” y sus semejanzas con Nico.

Tras el luminoso ‘Fent amics’, Renaldo & Clara presenta su segundo largo titulado ‘Els Afores’. Una colección de diez canciones de historias cercanas con arreglos coloristas bajo la dulce voz de Clara Viñals. Se dice por ahí que evocan a La Buena Vida o Le Mans, pero la referencia directa que veo yo es ‘Life’ de The Cardigans (viaje a 1995, sí). No digo ninguna tontería, ponedlo y me contáis. A su vez, José Juan González, al frente de Espaldamaceta, acaba de presentar su último trabajo, ‘Els pares son públic d’un gran espectacle’, inspirado en la familia del que me quedo con uno de sus temas más optimistas, ‘Contemplar la belleza’. Nuestra dosis de Donosti Sound anual viene por la puerta grande de la mano de Ama y, para que no nos empachemos, nos lo traen dosificado con su propuesta de una canción al mes con una primera entrega, ‘Nadie más’, que no defrauda.

Tuya, el proyecto de David T. Ginzo y Juan Diego Gosálvez, también está de estreno. Tras un proceso de crowdfunding lanzan su tercer largo nuevamente autoproducido, ‘A War is Coming’, y distribuido por El Rayo Verde. Y de la mano de Subterfuge, el pianista y compositor Alejandro Pelayo, también conocido por ser el 50% de Marlango, presenta ‘La herida invisible’, un disco de piano que vuelve a activar la colección ‘Música para un Guateque Sideral’ desde la que se ha dado salida a varios proyectos de música instrumental, lounge o jazz.

Generationals, el dúo de new-wave de Louisiana -que ya me tuvo bastante adicta con su anterior trabajo- nos trae ahora ‘Keep it Low’, una pieza de pop de aires ochenteros que anticipa un supuesto quinto álbum del que no se saben aún muchos detalles. No podría dejarme fuera de esta playlist a una de las últimas propuestas de Father John Misty. ‘Ballad of the Dying Man’, aparte de que alcanza tintes de himno, ya empieza a ser de lo más oído que llevo en lo que va de año. Y para finalizar, me voy a la gran pantalla. ‘Jawbone’ es la película sobre boxeo a la que Paul Weller ha puesto banda sonora. De momento hemos conocido ‘The Ballad of Jimmy McCabe’, una joya acústica que sirve como adelanto al trabajo completo que se publicará a principios de marzo, antes del estreno de la película.

Send this to a friend