Bienvenido a Oblivia, el parque de atracciones de Katy Perry que satiriza el capitalismo

Por | 21 Feb 17, 13:29

mypictr_380x225-3Este mediodía, Katy Perry ha estrenado el videoclip de su nuevo sencillo, ‘Chained to the Rhythm’. El vídeo es vistoso y colorido y contiene un punto de humor, por lo que encaja perfectamente en la obra visual de Perry hasta ahora, conformada por vídeos similares como ‘Last Friday Night’ o ‘This Is How We Do’. Esta vez, sin embargo, y como expresa la letra de la canción, Perry trae en su vídeo un mensaje político que critica la peor cara del capitalismo americano.

El vídeo transcurre en unos futuristas años cincuenta y sitúa al espectador y a nuestra protagonista en un parque de atracciones llamado Oblivia (una variación de la palabra inglesa “oblivion”, “olvido”) por el que Perry se topa con atracciones llamadas “la gran caída americana” o con personas que caminan cual “zombis que van pedo” (como reza la canción) pegados a sus iPads. También la vemos montada en una montaña rusa que pasa a través de un túnel por el que vuelan iconos de Facebook o en esa rueda de hámster que gira eternamente. “It goes on and on and on”.

Si bien desde el principio está claro que Oblivia es más inquietante que divertido, hasta el punto que parece el típico retrato del sueño americano de Tim Burton, no es hasta la aparición de Skip Marley en el vídeo que este presenta su escena más siniestra, la que retrata a Katy y a varias personas mirando por separado pero colectivamente una sitcom en 3D titulada ‘Nuclear Family’. ¿O es ese final, con Katy atrapada por esos zombis de los que no puede escapar, tras abrir los ojos gracias a Marley, más inquietante todavía?

Etiquetas:
  • Alberto Tebembaum

    Quitando las referencias a redes sociales, que ya huelen, muy bien gracias.

  • Inc.

    Buen viedo, me ha recordado un poco al “She Bop” de Cyndi Lauper, Katy nunca ha decepcionado a sus seguidores, aunque la canción si ha estado un poco floja.

    https://m.youtube.com/watch?v=KFq4E9XTueY

  • No. Never.

    Música a parte, es un video muy currado y muy en la linea de Katy Perry. Los fans estarán de enhorabuena.

  • Ding Dong

    Es muy bueno!

  • happy

    Pues katy en los vídeos suele currarselos y este no iba a ser menos. Me encanta la estética general del video.

  • El video me encanto al igual que la canción.

  • jms

    me encanta Katy!!!

  • Oitu

    Cuando salí de público en un concurso de Localia le puse más ganas que Katy en este clip.

  • Caïn (IX)

    Me ha gustado el vídeo, como han dicho por ahí, colorido y divertido. Me gusta bastante más que la canción, que me sigue pareciendo flojísima… Supongo que el clip ayudará bastante a que suba posiciones en ITunes y en Billboard.

  • Mia Dha

    Katita siempre haciendo vídeos lindos, me encanta.

  • No defraudó. Más que vida estadounidense (porque americana es contar también latinoamericana), el reflejo de una generación del espectáculo

  • Joanna

    El video es junto a la canción o mejor que ha sacado Perry, para mi claro. Aunque como dirían muchos, no deja de ser una marioneta de los illuminaty

  • Joanna

    Es parte de lo que debe representar.

  • Joanna

    si, que grande!!

  • Que buena estética, efectos visuales, todo más que bien!!!

  • Fernando

    Si bien es cierto que la canción, de primeras, puede no parecer un temazo, tiene algo que me resulta superadictivo; creo que es un grower en toda regla. No sé si tendrá algo que ver también mi debilidad por la música pop/disco melancólica… <3 La mayor parte de críticas que he leído se centran en que no es el trallazo pop que podría esperarse de la Perry, un Firework (a mí, personalmente, sus éxitos más evidentes siempre me han resultado bastante menos atractivos que otras de sus canciones); pero es que también es cierto que con la letra que tiene CTTR, no pegaría mucho algo así. En lo que al vídeo se refiere, éste me parece todo un acierto (como gran parte de su videografía): es bueno, simpático y mantiene su inconfundible sello.

    Está por ver, como decíais, si mantiene este recién asumido compromiso social y se trata de una auténtica evolución como artista, o si tan solo es un intento de aprovechar todo el huracán Trump. Por otro lado, será también interesante ver la reacción de los medios y del público, pues podría estallarle todo en la cara como ya le pasó en su día a Madonna con American Life. No debemos olvidar que, a fin de cuentas, Katy Perry es una artista mainstream, y lo que está haciendo no es sino criticar la realidad social que estamos viviendo y el estilo de vida de gran parte de la población.

  • DanielT_Romero

    El vídeo es demasiado bueno, claro si vemos el transfondo que aparece, por otro lado la cancion sigue sin convencerme… aun así, sera interesante ver si katy se arma un American Life a su estilo o por el contrario, solo esta aprovechando la controversia que hay actualmente en USA y por eso saco el single.

  • Joanne

    Pues me ha gustado. Muy bien, Katy!

  • Yex Brown

    Genial video lleno de significados. Me encanta la evolución de Katy en la música. Espero con ganas su nuevo disco. Parece que va a hablar de cosas más interesantes que la mitad de Prism.

  • Anthony Alberto Carrion Jarami
  • MARDEBERING

    con lo guapa que es, que fea sale, ese corte de pelo es horrendo.

  • Justipop

    Pero esto es muy distinto a lo que hizo Madonna, ella fue clara y directa: Para no dejar dudas tiruló a su canción y album “American life” y en el vídeo original metió hasta un doble de Bush. No se andó con rodeos ni sutilezas en un momento en que la sociedad americana estaba muy sensible pues no habían pasado ni dos años desde el 11S. Ella metio tanques, niños, granadas…

    La canción de Katy es simplemente una reflexión genérica sobre la sociedad de consumo que sigue encadenada a su ritmo sin pararse en las cosas que de verdad importan, es una crítica suave e irónica, no es molesta ni antiamericana, y el video es bueno, y aunque esta vez cierto mensaje social, no deja de ser otro video colorista e infantil de Katy Perry.

  • Juanpablo

    La Katy tonta e infantil de Teenage Dream (hasta hace las mismas caras al inicio) meets BLACK MIRROR meets LOS SUPERSÓNICOS jajajja

    En el video se dejaron una muy buena pasta y eso se le agradece mucho cuando artistas como Rihanna y Gaga estan sacando videos bastante malos (Million Reasons + Work y todos los videos de Anti en si jajaj)

  • Juanpablo

    Por fin alguien que lo dice! Esto ni de coña sera su “American Life”. Madonna fue directa y sin vueltas, arriesgando su carrera y el apoyo del publico general que habia ganado con MUSIC. El discurso de Katy es de lo más generico que existe

  • Buen vídeo pero sigo sin creeme su actitud anticapitalista. No cuela.

  • Eder Corona

    DE LOS VIDEOS MÁS interesantes hechos en los últimos meses: puro pop sin pretensiones y con un mensaje constructivo :3

  • Me hubiera gustado un punto más atrevido… Ver diirectamente a Trump, un poco lo que hizo Madonna con Bush en American Life, pero que luego no hizo porque censuró el vídeo para contentar a todo el mundo.

  • Que grande Cyndi de verdad!

  • Inc.

    Cyndi siempre ha sido excelente…

  • Inc.
  • Esas declaraciones son anteriores a la censura del videoclip, me ha gustado recordarlas, aunque las las conocía. Lo interesante fue después cuando adujo que tras la guerra no quería echar “sal en las heridas” de los soldados y la gente que estaba dando la cara por USA… yo estaba allí y tu también seguramente. Al final hizo las dos cosas, echar y no echar sal en un vídeo que censuró en parte porque resultaba frívolo y por otro por no caer en el gafe de las Dixie Chicks.

  • Oitu

    Y por eso Katy Perry apoyó a Hillary, que mira que no se hartó de lanzar bombas por medio mundo…

  • Fernando

    En ningún momento he dicho que fuese lo mismo que hizo Madonna; está claro que se trata de dos enfoques diferentes. Lo que vengo a decir es que si el resto del disco sigue la misma línea, ¿le interesa a las grandes corporaciones, al 1%, a aquellos que realmente controlan los medios de comunicación, que un mensaje así triunfe? Y en cuanto al público general, la mayor parte no pasará de lo superficial (de hecho, cuando se estrenó, fueron muchos los comentarios que leí respecto a lo flojo de las letras cuando, en mi opinión, es de lo mejor que ha hecho hasta ahora).

  • Fernando

    ¿Genérico o simplón (al menos en apariencia)? Porque no veo yo a muchas popstars mojándose al respecto. De hecho, a las únicas a las que hasta ahora he visto hacerlo han sido Madonna, Beyoncé (en cuanto al tema racial se refiere, poco más) y Lady Gaga.

  • Rr

    Tienes un serio problema, lo cierto es que da igual lo que digas.

  • Justipop

    Janet Jackson, P!nk, Courtney Love, Christina Aguilera, Alicia Keys, Bjork, … Esto por citar solo a solistas mujeres en activo, ya si hablamos de hombres o bandas ha habido cientos de artistas con mensajes sociales.

    En cuanto a la canción, lo cierto es que Katy realiza una reflexión muy inocente y genérica que en absoluto provoca ningún rechazo, es un mensaje fácil con el que todo el mundo se encuentra cómodo, y por tanto no es que haya corrido demasiado riesgo en la letra.

    En cuanto al video, como ya he dicho, me parece un buen video, pero aunque incluya un poco de reflexión social, no deja de ser colorista e infantil, y me parece estupendo, no todo el mundo tiene que ir de Patti Smith afortunadamente, solo digo que tampoco pongamos ahora a Katy, porque haya hecho una letra donde cuestiona levemente a la sociedad de consum, no vayamos a ponerla de transgresora ni reivindicativa porque no lo es. Y mucho menos al nivel de una Madonna, que también haciendo pop (Y gran pop, del bueno en mayúsculas ) desde que empezó ha estado luchando contra el racismo, el machismo, la homofobia y en favor de los países más oprimidos y necesitados.

    Mientras Katy ha hecho lo contrario desde que empezó:
    – Utilizó la palabra “gay” como insulto.
    – Se hacía la rompedora por cantar sobre besar a una chica, con el típico numerito lesbico para poner cachondo a los heteros.
    – No se ha involucrado en ninguna causa social ni humanitaria hasta que le ha dado por ponerse porhillary y antitrump. Me parece estupendo y todo el mundo tiene derecho a expresarse, pero no vayamos a considerar ahora a Katy una artista luchadora cuando en su hornada, incluso Rihanna o Lady Gaga han defendido más causas sociales que ella.

  • Justipop

    No le escuece a nadie, es un mensaje genérico, blanco y para todos los públicos, que hasta los niños de 10 años asumen. Lo de Katy es como cuando en el colegio te decían hay que darse cuenta de los problemas del mundo, de los pobres de África, y no quedarnos en nuestros problemas superfluos de moda, deporte, tendencias, popularidad, exito social… es un mensaje que no incomoda a nadie, y menos cuando va tan bien envuelto en una producción genérica de Max Martin, y con videoclip de gran presupesto y superpopero.

    Sinceramente no creo que está canción tenga mucho más mensaje que firework, solo que está cantada desde un punto de vista más negativo.

  • Randy Marsh

    “Crítico al capitalismo, gano millones en ventas, gracias idiotas ”
    Insertar video de katy perry con gafas pixeladas sobrepuestas y “turn down for what” de dj snake de fondo

  • Randy Marsh

    Ni en su vida, katy no será la lauper de esta generación, ella sera maddona.

    Pd. Odio a madonna.

  • Randy Marsh

    Killary y Trump el mas grande insulto a la democracia

  • Randy Marsh

    Pobres las dixies bien guapas y casi matan su carrera pero tres años después lo pegaban con taking the long way

Playlist del mes

Send this to a friend