Los Del Río vuelven a rechazar la autoría de Fangoria en ‘La Macarena’ ante Bertín Osborne

Por | 13 Abr 17, 11:46

bertin-los-del-rioEsta semana Los Del Río son noticia por partida doble. Primero porque, como sabíamos, son cabeza de cartel en SanSan Festival, un evento musical celebrado este fin de semana en Benicassim, donde actuarán junto a bandas como Kaiser Chiefs, Coque Malla, Miss Caffeina, Leiva, Niños Mutantes, M Clan u Ojete Calor. Para los anales queda ya ese vídeo saliendo del famoso bar malasañero Palentino, cantando ‘La Macarena’ junto a algunos famosos músicos independientes.

Y segundo, también son noticia hoy por haber sido los protagonistas del programa de entrevistas de Bertín Osborne, ‘Mi casa es la tuya’. Para celebrar la visita del crooner y presentador, le ofrecieron un coreografiado flashmob (seguimos en 2017, tranquilos) de su canción más popular llevado a cabo por unas 200 personas en el jardín de su finca, para la que grabaron una versión exclusiva del tema.

Esta, su gran éxito y la canción en español más vendida de la Historia, centró parte de la conversación con Osborne. Además de recordar su origen (una improvisación con una bailaora durante una visita a Venezuela), el dúo sevillano explicó cómo les cambió la vida y las puertas que les abrió. Bertín, en tono de compadreo, les recordó la reclamación de Alaska (que también fue invitada a su programa con su marido Mario Vaquerizo) y Nacho Canut por la canción.

Rafael Ruiz aseveró: ”No creo que Alaska, con la categoría que tiene, diga que La Macarena la ha hecho ella. ¿Por qué decían que La Macarena era de Alaska?”. Pues verás, Rafael, Fangoria siempre han afirmado que hicieron un remix que les encargó vuestra compañía discográfica. Y que después ese remix fue reutilizado por unos productores de Miami, Bayside Boys, que se limitaron a añadirle voces femeninas. La demanda de los ex-Pegamoides llegó hasta el Tribunal de Estrasburgo, que la rechazó.

La perspectiva de Los Del Río es algo distinta: “el pastel empezó a crecer y Alaska nos pidió que dijéramos que era un arreglo y no un remix. Se hizo un remix y nosotros lo pagamos. Hemos terminado”, sentenciaron. Os dejamos con la versión 2017, “Mi casa es la tuya Remix”. Venga, todos: “Con Bertín Telecinco te quita toas las penas”.

  • Justipop

    A ver, no malinterpretéis ni confundáis al personal. La Macarena es autoría 100 % de los Los del Río, y eso no lo ha cuestionado nunca nadie. Lo que reclaman Fangoria es que el remix de Bayside Boys, con el que la canción triunfó internacionalmente, plagia el remix previo que ellos realizaron.

  • Pues es precisamente lo que se explica en el artículo, ¿no? Con el añadido de que ellos aseguraron anoche que lo que reclamaba “Alaska” es que se reconociera como un arreglo. Es decir, una parte de la composición. Aquí nadie quiere confundir.

  • Belmondo

    Vamos, yo he leído el artículo y me ha quedado claro. El titular lo mismo es un poco equívoco, pero en el cuerpo se explica todo bien explicado.

  • Warp

    Ayer el nivel de compadreo en el programa de Bertín llegó a nivel de quemadura radiactiva. Insoportable siempre, pero ayer se volvió tóxico.

  • Anchored

    Vamos, hombre. Todo el mundo sabe que plagiaron esta canción:

    https://www.youtube.com/watch?v=3YfYQkZI4fs

    Además, como prueba irrefutable solo hay que contar el número de sílabas:

    La-Ma-ca-re-na: 5

    Ba-na-na-ra-ma: 5

    ¿Coincidencia? JA

  • sabild

    Aquí básicamente se confunde, con amarillismo y redacción mediocre.

  • Frank

    La Alaska siempre metida en los líos de modernas. Sobre todo si hay pasta de por medio.

  • PongoLove

    ostia pues si ^^

  • Ding Dong

    Cuanta caspa junta en el video. Pijerío andaluz a tope

  • nachob

    Nunca entendí por qué no demandaban los autores de la canción de Bananarama. Todavía pueden hacerlo y es de los casos más claros de “parecido” de una canción de éxito.

  • Warp

    +10000!!!

    Necesito darte más votos positivos. ¡Voy a hacerme perfiles falsos!

  • david israel

    si en el artpop bull tour de mi sirena de aguas negras gaga, gaga dijo que ella inspiro tan horrenda cancion

  • MARDEBERING

    Bertín + Los del Río !!!Que planazo!!!! Casi tan preferible como engancharme las tetas y levantarme como en la peli “Un hombre llamado caballo” o “El último rey de Escocia”
    Daño para oidos y ojos, el retorno del franquismo o el joseantonianismo en España es más que evidente, normal viendo lo que roban y los votantes pasando del tema, los franquistas pensarán, jajaja pues dos tazas más para el populacho.

    La caspa fachorra es como las demencias cada vez se expande más.

    P.D ¿o nunca se fueron?

  • Mira, tres franquistas!

  • Schröeder

    La pregunta es simple: ¿es la Macarena la peor música (no solo canción) de la Historia?

Send this to a friend