Cuenta atrás de Foster the People en Instagram: por qué su regreso importa

Por | 25 Abr 17, 19:58

fosterFoster the People ha iniciado una cuenta atrás en su Instagram que debería llevarnos al anuncio de algo este domingo. No es especulación gratuita, pues el grupo capitaneado por Mark Foster se embarcará este verano en una gira mundial que lo traerá a España en julio. Claramente, el ahora cuarteto de Los Ángeles trama algo y solo puede ser un nuevo disco.

El segundo álbum de Foster the People, ‘Supermodel’, fue una decepción comercial, pues apenas alcanzó las 200.000 copias vendidas en todo el mundo, nada que ver con el éxito multiplatino de su predecesor, ‘Torches’, que por supuesto se apoyaba en un single mastodóntico como ‘Pumped Up Kicks’. También es verdad que ‘Supermodel’ era un disco menos popero y claramente conceptual en cuanto a sonido, cierto es que su mensaje político anti-capitalista no pareció calar en la gente, pero la sensación que dejaron igualmente sus pobres ventas es que el público de Foster the People había abandonado al grupo demasiado pronto.

Y sobre todo dejó esta sensación porque ‘Supermodel’ confirmó lo que ‘Torches’ ya dejó entrever, que Foster the People es uno de los grupos de rock que mejores canciones POP está haciendo actualmente. No hay que olvidar que Mark Foster solía escribir música para anuncios y escuchando temas como ‘Helena Beat’, ‘Houdini’ o ‘Ask Yourself’ es imposible no admitir que el chico tiene una visión muy clara de lo que es una buena melodía pop. Sus composiciones son sofisticadas, pero transmiten una naturalidad absoluta, casi como las de un Max Martin. Y precisamente naturalidad es lo que expresaba un ‘Torches’ con más posibles singles de lo que nadie esperaba: más allá de ‘Pumped Up Kicks’, lo que transmitían temas como ‘Helena Beat’, ‘Call It What You Want’, ‘Houdini’ o, sobre todo, la maravillosa ‘I Would Do Anything for You’ es que, sin su hit insignia, Foster the People tendría hoy una carrera igualmente e igual de reivindicable.

No pareció ‘Coming of Age’ una buena elección para presentar ‘Supermodel’: no era un hit facilón y cervecero a lo ‘Pumped Up Kicks’, pero escuchada varios años después, claramente es una de las mejores composiciones del grupo, un tema eufórico, emocionante, que describe una epifanía de juventud y que cuenta con una producción de guitarras y sintetizadores laboriosa y evocadora que es arte puro, básicamente como la de todo el álbum. Igual ese fue otro problema de ‘Supermodel’: el grupo llegó demasiado rápido a su irremediable disco de madurez, lo que significa que una buena parte de sus seguidores se quedó por el camino o se descolgó de esa frescura espontánea que transmitía ‘Torches’ y que ‘Supermodel’ aparentemente no logró igualar.

Ya hablamos en su momento de varios segundos discos que estancaron las carreras de sus autores y el de Foster the People era uno de ellos. Pero el problema de ‘Supermodel’ nunca fue de calidad. El álbum se abría con un himno africanista espectacular, ‘Are You What You Want to Be?’ y continuaba con canciones tan soberbias como ‘Ask Yourself’ o una ‘Nevermind’ de armonías suculentas que parece abrir el cielo de par en par cada vez que suena a través de un reproductor. Incluso el momento acústico de ‘Goats in Trees’ era tremendamente cautivador. Por supuesto, ninguno de estos temas molaría lo mismo sin la voz de Mark Foster, un registro peculiar que imprime una personalidad magnética a todas sus canciones, como es especial caso de la mencionada -y preciosa- ‘Goats in Trees’ (por cierto, sí, el disco se produjo en parte en Marruecos).

Tras el exitazo de ‘Pumped Up Kicks’, Foster the People se encuentra en ese denostado punto intermedio entre lo comercial y lo alternativo: claramente, el grupo ya no venderá nunca lo que vendió con ‘Torches’ y posiblemente jamás mueva las copias que merece; pero tampoco será tomado en serio al cien por cien por su inclinación nada disimulada hacia la radiofórmula. Es una pena, de todas formas, porque el grupo tiene un repertorio lleno de grandes canciones y esperamos que su tercera entrega esté a la altura: visto lo visto, no va a decepcionar, aunque las millones de personas que compraron ‘Pumped Up Kicks’ estén ahora a otras cosas.

Foster the People actúa el 8 de julio en Mad Cool de Madrid y el 9 de julio en Razzmatazz de Barcelona.

Etiquetas:
  • Luis Omar González Pérez

    Lo que de verdad evito el estrellato a esta banda fue que “pumped up kicks” fue censurada por los tiroteos de en USA, al igual que Kesha y Die Young, ambas canciones no estaban en lo más alto perotenian suficiente airplay para dar la sorpresa.

  • thegreatwarrior

    Siempre he visto que relacionan esa canción con tiroteos en USA ¿tienes alguna idea del por qué? (no sabía que Die Young de Kesha también).

  • bloom21

    Es un grupo bastante solido y decente para lo que se ve ahora en el mundo del pop. Esperemos que este tercero les salga bien.

  • Por la letra. Habla de pistolas y de ir detrás de alguien para cargárselo.

  • Esperando ansioso a lo nuevo. Supermodel fue el discazo de su año.

  • david israel

    Oigan inutiles se les olvido mencionar Pseuodologia Fantastica que es de las mejores canciones de Supermodel, por cierto que mi sirena de aguas negras gaga ya expreso su deseo de producir un disco con el sonido de juana para Foster The People

  • Gonzalo H. Espinosa

    Tengo ganas de escuchar nuevo material suyo. Reconozco que fui de los que Supermodel no les entró demasiado bien al principio. Tenía Torches en un altar (había sido el disco que más había choteado en Spotify el año de su salida) y esperaba esa misma frescura. Pero escuchándo su 2º disco con más perspectiva, la verdad es que a pesar de ser un trabajo menos inmediato, tiene grandes canciones.

  • indecisionmetodica

    menos mal que no soy el único al que Pseudologia Fantastica le parece una de sus mejores canciones, junto con A Beginner’s Guide to Destroying the Moon… tienen una conexión con el pop mejor comercial de los 90 fantástica, me recuerdan mucho a los Tears for Fears de The Seeds of Love

  • Ricardo Davila

    Una banda bastante culta y con muchos mensajes subliminales. Espero la gran noticia. Les recomiendo a Mark Foster, como solista tiene temas muy buenos, te das cuenta de el genio musical que es.

  • Pink Floyd Lover

    Me ha emocionado ver este articulo, FTP son una de mis bandas favoritas y no puedo esperar para el nuevo album, su musica es genial, muy pegadizas y con mensaje, una banda muy infravalorada.

  • Teide
  • Miguel

    Han sacado tres singles!

  • pablooscarzine

    A mi “Houdini” me parece uno de los mejores temas de los últimos años!! Y el vídeo con esos bailoteos! Me parto! Son geniales!

  • pablooscarzine

    Injustamente infravalorado!!!

Send this to a friend