Bonjour, les copains! (4): Lucas Mayer con Alice Phoebe Lou, Wild Honey, Real Estate, BMX Bandits…

Por | 26 Abr 17, 20:44

letourdumondeArranco la playlist “Bonjour, les copains!” de este mes con una de estas rarezas que te encuentras por las redes sociales a las que te acercas por curiosidad y de las que te acabas enamorando. ‘Le tour du monde’ es el proyecto multidisciplinar del productor musical uruguayo Lucas Mayer y la periodista y publicista Iris Fuzaro que protagonizan la serie del mismo título en la que nos hacen partícipes de sus viajes por todos los continentes. De las visitas a once ciudades quedaron registradas colaboraciones musicales que nacían y crecían durante esos viajes mezclándose con músicos locales. Me he quedado con la pieza de Berlín, ‘Leather Jacket’, con la cantautora Alice Phoebe Lou, nacida en Sudáfrica y afincada en Berlín, a las voces y Das Friedel con la caja de ritmos.

Wild Honey tiene nuevo trabajo y para algunos esto ya es motivo de celebración. ‘Mapas de zonas desiertas’ es la presentación del nuevo largo titulado ‘Torres Blancas’, que acaba enganchando entre otras cosas por su letra. Una serie de frases o ideas aparentemente inconexas que van homogeneizándose a través de una melodía deliciosa y elementos de percusión marca “Wild Honey” y acaban atrapándote como un mantra que no puedes dejar de repetir. “Túmbate sobre la hierba / dejar América / nadie nos contó el secreto de las fiestas / las enseñanzas esotéricas / mapas de zonas desiertas / tan pálida que parecías muerta“.

El sello Elefant también nos trae novedades, como el nuevo álbum de BMX Bandits, ‘BMX Bandits Forever’, del que ya podemos escuchar ‘How Not to Care’ y el nuevo tema inédito de Lia Pamina, ‘Record Collection’, aprovechando el lanzamiento del vídeo de ‘Better Off Without You’.

En el apartado “remember” -ya sabéis que me gusta traerme algún tema de hace algunos años- no he podido evitar ponerme estos días el último disco que editaron La Costa Brava. Diez años se acaban de cumplir desde su publicación en la primavera de 2007. ‘Casado con otra’ puede que no sea el tema más representativo de ‘Velocidad de crucero’, pero sí es de los que más me llegaron en su momento, aunque casi todos los temas siguen manteniendo su vigencia y no podemos decir que hayan envejecido mal.

No nos alejamos del pop nacional y saltamos a lo nuevo de La Habitación Roja. La banda valenciana estrenaba el EP ‘24 de marzo’ hace unas semanas. Cuentan con la colaboración de Zahara en el tema homónimo aunque yo me he inclinado más por el tema ‘Doble Moral’, puede que porque me recuerde lejanamente a Los Brincos, o al indie de hace años, o a todo un poco a la vez. Los catalanes Mishima también estrenarán pronto ‘Ara i res’. Como avance nos han dejado de momento dos temas, el brillante ‘Qui més estima’ y el algo más oscuro pero en absoluto descartable ‘S’haurà de fer de nit’. Desde Badalona y Flix llegan Maria Arnal y Marcel Bagés con trabajo recién publicado, ’45 cerebros y 1 corazón’, con piezas muy interesantes que aúnan tradición y poesía en un folclore renovado que no pierde la vista en sus orígenes en pos de preservar la memoria. ‘Tú que vienes a rondarme’, de autoría propia, es uno de los temas más brillantes del álbum: versos a caballo entre el susurro y la copla, con el acertadísimo componente electrónico a cargo de Grey Filastine, detallan conceptos atemporales como el cortejo y la pasión con una belleza extrema.

También tenemos otros trabajos con temas del pasado que han sido renovados. Es el caso de los nuevos singles de Natalia Lafourcade junto a Los Macorinos. Aparte de la maravilla que ha resultado su versión de ‘Qué he sacado con quererte’ de Violeta Parra (ojo, que Guadalupe Plata también acaban de publicar una versión de este mismo tema, ¿qué hacemos que no estamos debatiendo cuál es mejor?) finalmente he elegido para la playlist ‘Te vi pasar’, más primaveral en su factura, resultando un bonito homenaje a su original, ‘The Nearness of You’ (de 1938). Otro lanzamiento que mira al pasado es el nuevo proyecto de Jane Birkin, del que he elegido ‘La chanson de Prévert’. ‘Birkin/Gainsbourg: Le symphonique’ es un repaso a las canciones más icónicas del cantautor interpretados por las orquestas sinfónicas de la Radio Polaca en Varsovia. Los arreglos han corrido a cargo del compositor y pianista japonés Nobuyuki Nakajima.

Más revivals llegan con recopilatorios como ‘Resistance Radio: The Man in the High Castle Album’, el proyecto del productor Zane Lowe. Una colección de temas de varias décadas y diversidad de estilos (folk, jazz, blues, pop…) interpretadas por artistas tan variados como The Shins, Sam Cohen (¿recordáis al productor de The Bandana Splits?), Beck, Karen O, Norah Jones o Michael Kiwanuka. Me he quedado con la versión de ‘Who’s Sorry Now’, popularizada por Connie Francis en 1958 (aunque la canción data de 1923), esta vez a cargo de Angel Olsen. Si os gustan los clásicos, dadle una vuelta al álbum que ha quedado de lo más apetecible.

Cambiando de tercio, también me ha llamado la atención estos días lo último de Oh Wonder. Anticipando el nuevo álbum, que no estará disponible hasta junio, el dúo presenta dos singles, ‘Ultralife’ y ‘Darling,’ que huelen ya a verano y a fiesta en la terraza. Real Estate, autores de uno de mis discos top de 2014, me han tenido estos días entretenida con su último álbum, al que no le veo tantas posibilidades como a su predecesor, pero al que no se le puede negar encanto y buen hacer. Woods, que ya sorprendieron el pasado año con el notable ‘City Sun Eater in the River of Light’, llegan ahora con ‘Love Is Love’, que cuenta con tan solo seis temas pero ojo, que alguno supera los diez minutos. Psicodelia y folk que hacen crecer el entusiasmo con cada escucha.

Para terminar, no he podido resistirme a The Molochs, una banda de Los Ángeles a la que yo no perdería de vista a partir de ahora. Presentaron a principios de año su album ‘America’s Velvet Glory’ y el mes pasado el EP ‘The AVG Sessions’. En la corriente de Allah-Las (de hecho comparten sello), The Molochs ejecutan un rock garaje con influencias surf y melodías bien apoyadas en sus correspondientes riffs. Si tenías ganas de volver al garaje sesentero sin artificios, parece que han venido para cumplir ese deseo y por lo pronto ya tienen cita en el Primavera Sound.

‘Leather Jacket’ – Lucas Mayer feat. Alice Phoebe Lou
‘Mapas de zonas desiertas’ – Wild Honey
‘Record Collection’ – Lia Pamina
‘Casado con otra’ – La Costa Brava
‘Doble moral’ – La Habitación Roja
‘Qui més estima’ – Mishima
‘Te vi pasar’ – Natalia Lafourcade
‘Tú que vienes a rondarme’ – Maria Arnal i Marcel Bagés
‘La chanson de Prévert’ – Jane Birkin
‘Who’s Sorry Now’ – Angel Olsen
‘Ultralife’ – Oh Wonder
‘Darling’ – Real Estate
‘How Not to Care’ – BMX Bandits
‘Bleeding Blue’ – Woods
‘There Was a Time’ – The Molochs

Playlist del mes

Send this to a friend