Algo pasa con… Grace Jones

Por | 03 Jun 17, 11:58

grace_jones_01_andrea_klarinHa llegado el día. Hoy sábado 3 de junio Grace Jones tiene que actuar en el Primavera Sound a las 22.35 en uno de los escenarios principales. Cuando se anunció su participación como uno de los grandes reclamos del festival barcelonés, algunos pensamos que el disco que la cantante lleva preparando años estaba a punto de anunciarse. Pero desde el departamento de prensa del festival no sabían especificarnos si presentaría algo nuevo o se había contratado un concierto de «greatest hits», y la subpágina oficial del Primavera correspondiente a esta artista simplemente recuerda su carrera, indicando que «se mantiene aún hoy como figura capital de la historia de la música gracias a unos directos que son un imponente espectáculo audiovisual». Uno que dio en topless ocupó titulares por todo el mundo hace un par de temporadas.

También se indica que su último disco fue ‘Hurricane’ y salió en 2008. Pero Jones no ha estado exactamente 9 años quieta. De hecho ha ofrecido varias veces pistas de un nuevo álbum que por alguna razón no ha terminado de llegar. Antes de ‘Hurricane’ llevaba 20 años sin sacar nada, de hecho había llegado a decir que no volvería a editar álbum alguno, si bien cambió de opinión cuando conoció al productor Ivor Guest a través de un amigo común. El álbum contó con Adam Green (!!), Tricky y Brian Eno, entre muchos otros, y fue un considerable éxito de crítica, obteniendo 72/100 en Metacritic.

En 2009 colaboró en el tema ‘Prohibition’ de Brigitte Fountaine, en 2011 editó la versión «dub» de ‘Hurricane’ y ha seguido tocando en directo, por ejemplo en Sónar 2009. Aunque el que ofrecerá esta noche será el primer concierto de Grace Jones de 2017, en 2016 su gira fue amplia visitando Europa, Estados Unidos o Líbano, sin dejarse éxitos como ’Slave to the Rhythm’, ‘Libertango’ y canciones más recientes. Este año se ha dejado caer por ‘Humanz‘, el último disco de Gorillaz. Pero ya nadie habla de su nuevo disco. Apenas nadie recuerda que Grace Jones estuvo preparando un álbum alrededor de 2013 con Dev Hynes/Blood Orange. La información ha desaparecido hasta de la Wikipedia (como ‘Hurricane’ de Spotify, por cierto) y es como si nunca hubiera existido pese a que por suerte existen fotos y textos que lo documentan. Incluso el año pasado Blood Orange y Jones anunciaron una actuación conjunta «única» que tenía lugar en agosto. No parece, por tanto, que ambos se hayan enfadado o distanciado, ni que Jones considere que las producciones de Hynes ya no están vigentes. Aunque ya veremos lo que pasa cuando vean la luz, si es que la ven.

En 2015, con motivo de la publicación de sus memorias Grace Jones concedía una entrevista a The Guardian en la que hablaba de cuánto le gustaba Rafa Nadal, criticaba a las estrellas de hoy por su falta de imaginación y por sonar «todas igual» («prostitutas de la música», llegaba a decir) o recordaba lo que «envejece hablar de envejecer». De manera muy superficial se mencionaba que su próximo disco podía ser «el último» y aún se barajaba a Ivor Guest como productor. En los mismos días New York Times publicaba otra entrevista que revelaba nada menos que el título de su nuevo álbum, ‘She’, y su inspiración «en África». Algo que concordaba con la información dada en Facebook 2 años antes sobre las colaboraciones del disco (la artista de Zimbabue Eska Mtungwazi y Dave Okumu de The Invisible Three). Todos estos detalles han sido borrados de su biografía en Wikipedia, desconocemos si porque Jones ha cambiado de opinión o porque el proyecto se ha pospuesto. Ivor Guest, que solía aparecer por Facebook para informar a sus fans de los avances del disco, no aparece por esta red social desde junio de 2015, cuando hablaba de unos directos, y todo lo que se ha sabido este año es que podía estrenarse un documental llamado ‘The Music of My Life’ sobre su vida, que de momento tampoco ha llegado.

Siendo este su primer concierto de 2017, algunos esperábamos que ayer hubiera nuevo single o nueva información sobre lo nuevo de Grace Jones, de la misma manera que Arcade Fire o Alien Tango han lanzado nuevos singles coincidiendo con su actuación en Primavera Sound. Sin embargo, nada pasó, y no saldremos de dudas hasta esta noche cuando quizá la cantante presente tema nuevo… o quizá no. Como decíamos, ya giró el año pasado tirando de viejo repertorio. Hasta que averigüemos algo, a algunos seguirá encogiéndosenos el corazón cada vez que recibimos un mailing de esa responsable de prensa internacional que da la casualidad que también se llama Grace Jones… pero no, no es la verdadera. Grace Jones no nos ha escrito ni a nosotros ni nadie para contarnos lo que realmente trama. Claro que el misterio ha sido parte de la gracia durante gran parte de su trayectoria.

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • xabier

    Que todo suena igual? Que no hay imaginación? Con quien ha empatado esta altiva y arrogante? Qué ha aportado a la música? En fin, este tipo de «iconos» que algunos necesitan cíclicamente elevar a los altares, hasta se lo creen.
    Ala, ahora, los palos de las divines.

  • Rubén Bastos Krobo

    A la música no sé, pero al cine ha aportado ser una de las mejores chicas Bond.

  • Neil Tennant

    Siempre será la cantante de «Slave to the Rythm» gracias a Trevor Horn, también será recordada por su versión de «La vie en rose» o su participación en las pelis de Bond. Su arrogancia podía ser divertida en los 80 pero ese ir tan de sobrada, ya no tiene gracia hoy en día.

  • Antarctic Monkeys

    Grace Jones es iconica

  • IVO

    No mintió cuando dijo que a todas las «estrellas» de hoy les falta imaginación y suenan “todas igual”.

  • Daniel

    Pues al final ha caído tema nuevo en el primavera.

  • Suivant

    Neil seguro que la adora.

    Y en el PS ha estado graciosísima, sus propios músicos se estaban riendo todo el rato con los comentarios que hacía. Muy simpática.

  • Charlie Brown

    Joder, al final iba a ser verdad aquello de que la ignorancia es muy atrevida… x_D

  • xabier

    Debe ser eso, sí.
    Puedes explicarme en un par de líneas que ha aportado MUSICALMENTE (no estoy enfadado aunque escriba en mayúsculas, solo quiero recalcarlo)?
    Gracias de antemano.

  • Kcir Zelevalliv

    A Grace Jones le paso lo mismo que a Christina Aguilera, se las trago la tierra.

  • ¿Eres de los de la novedad? ¿De los del laser y el gatico?

  • xabier

    Sí, de novedad como salir de gacela, con las titis al aire, o comentar como me gusta la coca. Anda…….

  • Luci

    Quisieras puerk grace aportó mucho Y abrió el camino a muchas mucho antes que lady mierda y madonna que por cierto la música de la primera no se compara en calidad,rihanna,minaj,kanye west,etc se apropiaron de su estilo por eso dijo eso.

  • xabier

    Joder, pues menudo camino abrió………. aborrezco musicalmente a todas las star systems que enumeras, excepto Madonna en sus primeros tiempos.

  • Luci

    Tan olvidada no esta por algo la siguen copiando artistas como minaj,rihanna,lady gaga,madonna todo lo que hacen las pop stars actuales ella ya lo hizo en los 70 y que lástima que digas eso por que nightclubbing acaba con la calidad musical de tus favoritas grace nunca fue popera ni hizo música de moda por algo la crítica siempre la respalda!

  • Luci

    Entonces mejor deja la ignorancia por que el status quo del pop actual empezó con artistas como grace, one man show,nightclubbing cualquier disco y documental audiovisual de tus favoritas

  • xabier

    Gracias por el consejo.
    Pero casi prefiero quedarme en mi ignorancia disfrutando de Stevie Nicks, Chrissie Hynde, Amy Winehouse, Billy Holiday, Tina Turner, Aretha Franklin, Agnetta Falstog, Donna Summer y demás que no fueron el germen ni influyeron tanto como Grace.

  • Luci

    Bueno donna summer quedó en el olvido peor que grace por que fuera de sus hits no aportó al show la extravagancia ni el formato de pasarela de modelaje y musicalmente grace le da mil vueltas incluso en la época disco grace combinaba el funk y el reggae cantaba covers de música francesa e italiana y es recordada por su versión de la vie en rose, y amy sobrevaloracion winehouse su mejor disco no tiene mejores críticas que el mejor de grace y tampoco imnovo musicalmente el mejor disco de grace jones mezcla 8 géneros si eso no es innovación musical no se que es y a grace por hablar de drogas y sexo vetaron su música de las radios así que si amy u otras hablan libremente de sexo y drogas y son exitosas que agradezcan a las que les abrieron el camino.

  • Luci

    Y todas las que nombras como están en la actualidad? Pudieron reinventar su música? o están haciendo covers de Adele? Mientras tanto grace sigue experimentando con varios géneros.

  • xabier

    Lo bueno de esto es que cada uno escucha lo que le gusta.
    Lo que no admito es que menosprecie al resto, tachándolo de que todo suena igual, de que falta imaginación, etc. Es que con ello además se retrata.
    Por mi parte doy por terminado este chat, saludos.

  • xabier

    Unas muertas, como lo estará Grace, tú y yo, otras retiradas, otras siguen en la brecha. Por cierto, tu diva entre las versiones que hizo tuvo que tirar de una de las que nombro, que tiene un repertorio extenso, de calidad, y no necesita versionear a nadie, ni disfrazarse para encandilarnos con sus canciones. Chrissie forever!

  • Luci

    Creo se refería a la música mainstream supongo que el día que escuche algo parecido a libertango de una artista actual cambiara de opinión.

  • Luci

    Me mea chrissie no aportó nada nuevo a la música va a estar olvidada mucho peor que otras,y la extravagancia no tiene por que ser para llamar la atención que Lady gaga lo haga para eso no quiere decir que la apariencia y estilismo de grace no tenga un significado por algo era una diva gay cuando no estaba de moda apoyar a los Homo sexuales, lene lovich y nina hagen eran mucho más innovadoras que ella en el punk y el new wave, una artista mejor que grace claramente es nina hagen una verdadera vanguardista que paso por casi todos los géneros populares.

  • xabier

    Chrissie Hynde y The Pretenders le dan musicalmente mil vueltas a Grace Jones.
    Y para ver espectáculo voy al teatro y al circo, yo a los conciertos voy a disfrutar de buena música.

  • Luci

    Jaja que ignorancia ella no imnovo se quedó en su género musical nina hagen>>>>>

  • Avalancha

    Si conoces la biografía de Grace jones no necesitas a nadie que te explique que a aportado Grace jones a la música, a la moda y socialmente hablando si tienes un mínimo de inteligencia y comprensión. Grace jones ha trascendido más allá de la música, es uno de los iconos más relevantes de la cultura popular.

  • Avalancha

    El tema no es nuevo, ya lo cantó en 2015.

  • xabier

    A mí me gusta la buena música, y no veo que aporte nada nuevo a la música.
    Y si ha sido icono, desde luego no a la cultura popular, será en todo caso a la vanguardia.
    Y tengo un mínimo de inteligencia.
    Y escribo el verbo haber con h.

  • Avalancha

    Que no lo veas tú no significa que no exista.

  • xabier

    Totalmente de acuerdo.

  • Anton Tarot

    Con quien ???…pues mira desde Andy Warhol a Arnold Swazeneger..vivio toda la etapa del studio 54 …casi nada …toda la etapa del blitz …en plena fiebre de los New romantics…Hollywood la solicito para una pelicula de la saga 007 ..para la secuela de Conan. ..ha hecho muchos discos….anuncios para la firma Renault. .modelo ..unica. .un icono ..desconozco tu edad pero debes ser muy joven …pero existe internet para informarse antes de hablar..y si hoy en dia todos suenan igual ..tiran del famoso EBM y cantan todos como robots…no hay creatividad ni en el cine ni en la musica ..todo son remakes y remixes

  • Anton Tarot

    Lo de buena musica es muy discutible…lo que tu consideres bueno puede parecerme una mierda a mi

  • Anton Tarot

    The pretenders solo tienen un hit…Grace jones minimo 10 y la crissie esa que nombras la conoceran en su casa