Gorillaz / Humanz

Por | 07 May 17, 12:07

gorillaz-humanzDice Damon Albarn que ‘Humanz’, el nuevo disco de Gorillaz, proyecto audiovisual compartido con el artista gráfico Jamie Hewlett, surgió en 2015 con la premisa argumental de ser la “banda sonora de una fiesta en una oscura fantasía apocalíptica”, en un mundo que se hubiera vuelto lo suficientemente loco como para aupar a la Presidencia de Estados Unidos a un personaje como Donald Trump. Y hastaluegomaricarmen.

En cierto modo, tiene bastante sentido que un grupo formado por cuatro personajes animados como 2D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hoobs sean estrellas del pop en nuestro tiempo, una suerte de Archies del siglo XXI. Al fin y al cabo, cuando buena parte de nuestra vida transcurre en una pantalla, ¿quién puede decir que no es tan real lo que ocurre dentro como fuera de ella? En todo caso, este mensaje que subyace desde el inicio del grupo y que no hace sino alimentarse cada vez más, no es el eje de ‘Humanz’. Tampoco es un disco de estricto compromiso político ni revolucionario, por más que adelantos como ‘Hallelujah Money’ (con Benjamin Clementine, presentado con motivo de la toma de posesión de Trump y que crece con las escuchas) o ‘We Got The Power’ (un canto al amor y la solidaridad entre el pueblo como salida al callejón sin salida de la Humanidad) tengan ese cariz.

En realidad, ‘Humanz’ es casi literalmente lo que pretendían sus autores: la sintonía de una fiesta en un mundo que se ha salido del eje. Así, parece de lo más coherente su estructura extensa a la que parece no haberse puesto demasiada contención: 20 cortes, 26 en la edición Deluxe, en las que caben muchísimos estilos y aún más invitados. Tantos que parece inevitable que el disco logre tener un mínimo de coherencia y sentido. Escuchado al completo, parece evidente que en algún momento se les ha ido la mano con los colaboradores, que no solo ocupan los featurings destacados: en la letra pequeña del disco encontramos a otros participantes tan destacables como Jean-Michel Jarre o Graham Coxon, guitarrista de Blur.

Es cierto que en ‘Plastic Beach’ ya comenzaba a parecer un poco demasiado, pero es que ‘Humanz’ va aún más allá, contando con featurings en todas sus canciones salvo en los interludios (aunque, ojo, son narraciones del actor Ben Mendelsohn –villano de ‘Rogue One’, por ejemplo–) y la preciosa balada –un sosiego melancólico necesario– ‘Busted and Blue’. A menudo, también, esos grandes nombres se quedan en poca cosa: no parece que hubiera cambiado mucho ‘Charger’ de no tener a Grace Jones soltando su non-sense (aunque su crescendo resulta bastante atractivo a la postre), ni hay ningún rastro distintivo de Gorillaz en temas de R&B-funk contemporáneo random como ‘Strobelite’ (con Peven Everett), ‘Carnival’ (con Anthony Hamilton) o ‘Let Me Out’ (con Mavis Staples y Pusha T).

Ahora bien, asumiendo ese caos de estructura y nombres, ‘Humanz’ puede ser muy disfrutable si uno se limita a escucharlo fuera de la estructura de álbum y como lo que pretende ser: la música que podría sonar en una fantasía futurista en la que los estilos se diluyen. House, hip hop, R&B, funk y pop sintetizado metidos en una batidora que deglute números llenos de detalles y de producción brillante, tan atractivos como ‘Submission’, el fabuloso tema que comparten Kelela y Danny Brown, ‘She’s My Collar’ (con Kali Uchis, que repite en el descarte ‘Ticker Tape’ –con nada menos que Carly Simon–), la asfixiante y adictiva ‘Sex Murder Party’ (con Zebra Katz y el veterano del house Jamie Principle) o el future funk de ‘The Apprentice’ (recado directo, aquí sí, a Trump). De nuevo, no llega a comprenderse muy bien por qué un tema tan sugerente, que cuenta con Rag’n’Bone Man, de nuevo Zebra Katz y la prometedora Ray BLK, queda relegado al disco extra.

Y, por descontado, en esa buena línea también está el cuarteto presentado como anticipo: ‘Ascension’, ‘Saturn Barz’, ‘We Got The Power’ (aunque al final lo de Gallagher sea más testimonial que la participación de Jarre) y, sobre todo, ‘Andromeda’, la joya del disco con las preciosas voces de D.R.A.M. Un tema que, además, tiene una doble inspiración emocionante: primero, es un homenaje a su suegra fallecida en los últimos tiempos, que era gran aficionada a la astronomía; y segundo, Andromeda era el nombre de un club de funk y soul en Essex, al que Albarn solía acudir en su mocedad, en los 80. Un oasis de hedonismo en una mierda de mundo, un recuerdo reconfortante cuando las cosas van mal: “Haces de luz atrapados en tus ojos, regresan; lo hacen por el mejor de los tiempos; dolor creciente, buenos tiempos; (…) Llévalos en tu corazón, cuando todo se desmorone”.

‘Humanz’ es, por tanto y a la postre, todo ese caos de buenas canciones mezcladas con decisiones cuestionables, colaboraciones aparentemente poco aprovechadas y una duración exagerada. Pero, quizá porque pretende augurar un futuro catastrófico, tan cercano que casi parece presente, lleno de confusión y dolor en el que solo las relaciones humanas y las manifestaciones culturales parecen ser el único asidero de la humanidad, cumple con su meta.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Andromeda’, ‘Submission’, ‘We Got The Power’, ‘Ascension’, ‘Busted and Blue’
Te gustará si te gusta: Gnarls Barkley, The Avalanches, Damon Albarn
Escúchalo: Spotify

  • David Caparrós

    Bastante de acuerdo estoy con vuestra crítica.Disco demasiado ambicioso, complejo y caótico con tantos interludios y colaboraciones. En algunas de ellas ni siquiera parece que estemos escuchando un disco de Gorillaz.Demasiado hip-hop y rap enlatado para mi gusto en el primer CD ; se encuentra a faltar la voz de Damon y temas con un poco más de melodía. El CD Bonus compensa y es más tranquilo y homogéneo. Aún y así es un disco GENIAL. Me quedo con Charger, Momentz, Submission, Andromeda, We Got The Power y Ticker Tape.

  • kurono

    Creo que merece más nota, es un disco que en todos lados tildan de largo…cuando es el más corto de todos su discografía, sin contar el bonus, son 14 canciones y por lo general todas cortas. Cierto es que es el un disco que le falta hit en mayúsculas como si tenían los otros, aunque Andromeda se acerca peligrosamente, pero también pienso que no hay canción mala en el disco, no paso de pista en ninguna ocasión cuando en el resto de discos siempre había dos o tres temas que se hacían pesados o no aportaban nada. Lo que sí he hechado más en falta es la voz de Damon Albarán, en eso os doy totalmente la razón. Destacar también que me extrañan que no nombréis Momentz, una canción muy pegadiza que con un buen vídeo puede dar la sorpresa.

  • Williamreid

    Da muchísima pereza este disco, mucho mas interesante el nuevo de Perfume Genius. La primera parte que es mas pop es espléndida.

  • Zexion

    El disco standard tiene 20 canciones, con las bonus sumarían otras 6, o sea 26 en total si te haces con la edición deluxe. The Fall me parece que dura menos que este, aún así sí, es un disco corto pero que al menos a mi se hace largo (aún no he escuchado la deluxe).
    La verdad es que Momentz es un de los temas más destacables, diría que es la canción más Gorillaz del disco. Andromeda es mi favorita.

  • kurono

    Son 20…contando 6 interludes que el más largo dura 24 segundos y el más corto 4 segundos, no creo que esos 6 cortes se puedan contar como canciones….no?

  • Pues ojo que todavía no hemos escuchado el disco completo. Existe una versión Super Deluxe que tiene como 9 canciones nuevas y se pondrá a la venta en agosto.
    https://www.amazon.co.uk/gp/aw/d/B06XW1PXHM/ref=mp_s_a_1_4?ie=UTF8&qid=1494153539&sr=8-4&pi=AC_SX236_SY340_QL65&keywords=gorillaz+humanz+deluxe&dpPl=1&dpID=4123qTGBYUL&ref=plSrch#featureBulletsAndDetailBullets_secondary_view_div_1494153548169

  • kurono

    Lo tengo reservado desde que se anunció, pero no tenía ni idea de lo que traía, muchas gracias por la info!!

  • sDg

    De verdad nadie va a destacar Let me out? Creo que el diálogo que se llega a establecer (o que yo percibo) entre Mavis Staples y Pusha T como entre madre e hijo es fantástico. Y cuando suena el claxon al decir Obama y Trump? No sé a mi me ha encantado, creo que resume bien el espíritu del disco.

  • La contraparte es que algunas otras canciones del bonus disc faltan.

  • kurono

    Faltan todas…creo que con lo que vale la caja no les hubiera costado nada ponerlas, pero esos nueve temas más las versiones alternativas me van a saber a gloria xD

  • Es más mixtape. Creo incluso que si algunas canciones no estuvieran unidas por el crossfade ganaría puntos el cambiar el orden de las canciones. Me pasa algo curioso con este disco: soy capaz de reconocer que es un disco horrible en muchos sentidos, pero me encanta regodearme dentro del caos que tienen. No sé si esa era su intención, pero creo que se está convirtiendo en el grower más involuntario que he escuchado en bastante tiempo. Un disco de estudio.

  • MARDEBERING

    soy capaz de reconocer que es un disco horrible en muchos sentidos,
    bien¡¡ uno que lo reconoce, felicidades

  • MARDEBERING

    que si 20 que si 21 que si 26 lo de los fans es que no tiene remedio,(risas)
    el DISCO es un truñaco de disco MONUMENTAL casi a la altura de ese engendro que perpetró Avalanches hace una temporada, la voz de Damon que es el acierto de siempre de Gorillaz aquí casi no suena, los ritmos son penosos, son los presets directamente de los teclados(que vagancia) ¿enlatado dicen por ahí? si, pero de hace 20 años, esos ritmos X DIOS…hay que currar más, ¿la producción? chégalle ben¡¡ en definitiva colaboraciones sin gracia no pasará a la historia como un buen disco ni como lo mejor del año eso por supuesto, es un marrón en su discografia de cojones.

  • Licia5

    Muy buena reseña.

  • MrPato5671

    Muy buena crítica, si bien temas como Strobelite y Carnival no me pueden gustar al 100% puedo decir que temas como Ascension, Saturnz Barz, Submission y Let me out, hacen que el disco sea disfrutable y lo salve de tener una calificación menor.

  • Warp

    Flojísimo y, por lo que veo, sobrevalorado.

  • Dumblonde/Forever BØY

    DISCAZOOOOO

  • MARDEBERING

    ¿sobrevalorado? Un clásico aquí por parte de muchos, es increible que obras tan efímeras y malillas que ni de calle se acercan a los mejores del año, las pongan por los aires, cuando es evidentemente que son basura, se agarran a lo de “para gustos colores” niego la mayor, ejemplo la sexta de Beethoven nadie puede decir que es mierda, pero de este Humanz, un disco pastiche sin gracia ni talento de mercadillo con una producción de pena, sonidos enlatados ritmos de organillo (solo falta la cabra), pero bueno el que diga que es una obra maestra que le aproveche, este disco demuestra el bajísimo nivel musical en que vivimos últimamente, cualquiera de estos discos “obras maestras” comparados con los peores de Talking Heads, New order, Bowie, Pink Floyd , Doors, Kate Bush o Sonic Youth por decir algunos artistas al azar de otras épocas es que no hay color, casi como el Real Club Deportivo de La Coruña de hace 20 años y el Depor de ahora

  • DanAbnormal

    Aquí hay growers por doquier, hasta la (hasta la hace un par de escuchas) insufrible Momentz.

  • Yamaz Turner

    Totalmente de acuerdo, en mi opinión, la más disfrutable junto con “She’s my collar”. Lástima que la gente solo se estanca en las 4 que se liberaron primero.

  • DanAbnormal

    A mí ya no me parece horrible en casi ningún sentido… Lo escucho sin interludios en aleatorio y a cada escucha bailo más. Crece sin parar.
    El 7 de la reseña me pareció generoso al principio… pero ahora le daría más de 8 fácil. Recomendado.

  • InnerEye

    A mi gran parte de las canciones me han ganado a la primera escucha. Escuchar un nuevo disco de Gorillaz siempre es un acontecimiento único y sin duda para mi han vuelto por todo lo alto. Andromeda me parece maravillosa.

  • ERQK

    Pudo de ser mejor siendo un LP de 10 canciones.

  • Anmi

    Creo que es de lo peor que he oido en mucho tiempo… Tanto costaba ponerle otro nombre al proyecto? Esto tiene de Gorillaz lo mismo que de Sondre Lerche.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend