Spotify vuelve a hacer público el origen de sus escuchas

Por | 28 Sep 17, 10:38

SpotifySpotify ha vuelto a hacer público el origen de sus escuchas, por lo que después de un par de meses de oscuridad, los datos vuelven a estar disponibles cara al público. Como sucedía hace unos meses, ahora si buscas a un artista y clicas en “información”, podrás volver a ver en qué ciudades del mundo se escucha más a ese artista y qué playlists están aportando más escuchas a ese artista. El dato no es solo útil para los artistas, porque de esta manera saben dónde se les escucha más, sino también desde el punto de vista periodístico, pues así sabemos qué playlists pueden estar hinchando las escuchas de un artista de manera artificial. Toda una victoria para la claridad y la transparencia ahora que las playlists de Spotify dominan el mundo como en décadas pasadas lo hacía la radio y la polémica de la “payola”, prohibida en Estados Unidos de manera expresa, aunque existan acuerdos que se parezcan bastante.

El pasado verano, cuando la información sobre el origen de cada escucha pasó a ser privado, JENESAISPOP llegó a contactar con la agencia de comunicación de Spotify en España, obteniendo esta respuesta el 4 de agosto (las negritas son nuestras): “Desde Spotify siempre estamos buscando optimizar la experiencia Spotify para fans y artistas. Nuestro objetivo final es dar a los artistas más control sobre sus propias páginas e identidades en la plataforma”.

Esperemos que la información siga siendo pública, para que así podamos atender a verdaderas curiosidades como el hecho de que la mayoría inmensa de las escuchas del último single de Abraham Mateo proceda de fuera de España gracias a las playlists de reggaetón; lo equiparable de los datos de Hinds en Madrid, Nueva York, Brooklyn, Los Ángeles y México; o lo importante que es Madrid para The Pains of Being Pure at Heart y Hercules & Love Affair.

  • dariointernet_com

    Para artistas con sus propias discograficas independientes y para artistas que pagan de sus propios bolsillos sus producciones, Spotify no es el barómetro de popularidad. Para este tipo de artistas YouTube es el barómetro de popularidad ya que es más fácil promocionar un video en YouTube que un audio en Spotify. YouTube también sirve para establecer una identidad para el artista. Muchos artistas independientes pasan de Spotify. Mandar a un potencial seguidor a escuchar un tema en YouTube, Bandcamp y SoundCloud es gratis para quien va a escuchar. Pero si proporcionas un link a Spotify, si el usuario no es un usuario premium de Spotify, no va a poder escuchar el tema. Por ello Spotify resulta menos atractivo para atraer nuevos fans y escuchas para artistas independientes.

  • Miguel Galván

    Pues ahora que lo dices, tengo Spotify pero escucho más música en YouTube, incluso cuando descubro algo por Spotify, rápidamente lo busco en YouTube, tanto videoclips como directos, etc…

  • reason

    un link a spotify lo escucha todo dios, ni siquiera tienen que tener la applicación instalada porque los links de spotify te llevan al spotify eb player directamente

  • Jota

    Me encantan estas cosas, no entiendo por qué Youtube dejó de hacer eso y ahora ha dejado de publicar las estadísticas de visitas al video a lo largo del tiempo…

  • Miguel Galván

    Tienes números totales de visitas, gusteos, comentarios de la gente, ¿qué más quieres?

  • Jota

    Antes había estadísticas de cómo iba subiendo o bajando el número de visitas a lo largo del tiempo.

  • Justipop

    Qué cortito eres Sebas!! Vamos a ver, Ciudad de México, Lima o Santiago de Chile son ciudades con una población bastante más grande que la de Madrid (unos 3.000.000 de habitantes en Madrid… frente a los 6 millones de Santiago de Chile, los 8 millones de Ciudad de México o los 9 millones de Lima…), y como es natural, estas grandes ciudades de Hispanoamérica, acumulan muchos más oyentes que ciudades españolas como Barcelona, Valencia o Sevilla, que tienen una población mucho más pequeña…Así que con cualquier artista español que sea mínimamente conocido y medianamente exitoso en Hispanoamérica ocurre lo mismo y podemos ver que 3 o 4 de las ciudades donde más se les escucha son ciudades hispanoamericanas (Alejandro Sanz, Bisbal, Alborán, Ana Torroja, Marta Sanchez, Mónica Naranjo, Mala Rodriguez, La Pantoja…))

    Además de un gran éxito en Hispanoamerica, y por mucho que te joda reconocerlo, Abraham tiene también muchísimo éxito en España, pues su último single ya lleva 13 semanas en el Top100 singles de Promusicae, esta semana en el 13, adelantando a vuestro Tanganito…como ya predije la semana pasada que pasaría!! Y él sin apoyo de los 40…!!!

  • Monica Gamba

    La de fans que tiene Naomi Campbell en Barcelona

  • dariointernet_com

    En la web, si es cierto que si proporcionas el link directo como tal, por ejemplo en un email, el que pincha puede escucharlo. Pero los blogs de musica, como JNSP no ponen el link directo, sino que lo ponen “embeded” (no aparece el link, aparece el Player), y en ese modo “embed”, solo te pone 30 segundos de la cancion si no eres premium. En el movil, si haces click sobre un link directo a una cancion de spotify, por ejemplo si has recibido un link en un email, Spotify no te pone la cancion si no eres premium. Te pone una cancion aleatoria (shuffle play). Ni siquiera 30 segundos.

  • Pennywise

    Me había olvidado completamente de que hubo un momento en el que existía esa función xD debería volver, está bueno saber cuál fue el momento más alto de popularidad de tal o cuál video.

  • Carlos Vazquez Rangel

    Payola que es?

  • Un soborno que se le hace a las radios para que emitan los temas de sus nuevos artistas o lanzamientos de ya consagrados. En Venezuela, es muy natural esto.

  • ¿Quién es Abraham? jajajaja

  • Juan Manuel

    El Spotify gratuito se había vuelto ‘obsoleto’, y por lo que he visto muchos se habían pasado a Apple Music. Pero ni con eso Spotify deja de ser el grande del Streaming.
    Lo de las playlist colaborativas me sigue pareciendo guay, y es una fuente sólida para los cantantes. Quién creería, por ejemplo, que Ariana es la artista femenina más escuchada, y es la única en tener 2 álbumes con más de 2 billones de escuchas.

  • Gabriel

    Pues para mi pasa todo lo contrario, hay artistas independientes que tienen un montón de escuchas en Spotify y cuando vas a Youtube te encuentras con que la historia es totalmente distinta.

  • david israel

    De hecho gaga es la artista mas escuchada en las europas y en America, superando al yostin biber, la ariana chica, la riana, la teilor, la katy, la niña, la pinta y la santa maria

  • reason

    donde se puede ver esas cifras?? en el odenador de mesa?? yo en web y en movil no veo nada si pincho en información

  • Franklopera
  • Esteban Martínez

    En Venezuela y en todo el mundo…

Send this to a friend