Guille Milkyway, Cesc Gay y David Carabén, entre los firmantes del manifiesto por el sí al 1-O

-

- Publicidad -

Guille Milkyway, Cesc Gay y David Carabén, entre los firmantes del manifiesto por el sí al 1-O

la casa azulGuille Milkyway de La Casa Azul es una de los varios cientos de personajes destacados de la cultura catalana que han firmado el nuevo manifiesto a favor del 1-O ‘Decidim cultura’, disponible aquí. La larguísima lista incluye asimismo nombres destacados como los del actor Juanjo Puigcorbé, la poetisa Dolors Miquel Abell, el director Cesc Gay, David Carabén (líder de Mishima) o el músico Daniel Alegret Ruiz de Els Amics de les Arts.

El texto parece en principio un manifiesto a favor de la celebración del referéndum, pero se posiciona rápidamente también a favor de la independencia, por ejemplo a través de alusiones a la libertad y a una posible república catalana que se conseguiría con la participación ciudadana en la votación del 1 de octubre. Se firma “por la democracia, por nuestra condición de sujeto político soberano, por la libertad, por la confianza responsable en el futuro propio y por el voto decidido y desacomplejado de la cultura y por la cultura”. Se defiende que la cultura sea “el nervio y la sangre de la República”.

- Publicidad -

En el resto del texto se alude claramente a un “proyecto de país” que tendría la cultura como herramienta principal de formación. “La extraordinaria complejidad y diversidad de la cultura catalana de hoy en día, así como la flexibilidad y voluntad inclusiva que la caracterizan, inspiran su adaptación a los retos de la globalización”, lee un fragmento. “Y es esta condición actual, abierta y concreta de nuestra cultura la que reivindicamos como punto de partida para repensar la sociedad que compartimos”.

El texto continúa: “La cultura es una fuente inexorable de recursos para orientar el proyecto de país y transformaciones sociales que deberán acompañarlo. La cultura es el factor capital que puede calificar la acción política y humanizar los objetivos de la economía. La cultura es el espacio que hace posible la conformación de la mirada crítica, de la opinión informada y de la participación responsable y comprometida en el debate público. Estar más informados y ser más cultos nos hará más competentes. Ser más capaces, individualmente y colectivamente, de otorgar sentido a los estímulos constantes que nuestra realidad nos proporciona, nos hará más libres”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas