5 novelas gráficas recomendadas: ‘La mujer de al lado’, ‘Cortázar’, ‘La levedad’…

-

- Publicidad -

5 novelas gráficas recomendadas: ‘La mujer de al lado’, ‘Cortázar’, ‘La levedad’…

Os recomendamos cinco reciente novelas gráficas que vale la pena descubrir.

Yoshiharu Tsuge / La mujer de al lado

lamujerdealladoPara entender un poco más al japonés Yoshiharu Tsuge, la editorial Gallo Nero nos trae seis relatos publicados entre 1981 y 1985, antes de ‘El hombre sin talento’. ‘La mujer de al lado’ reúne una serie de historias de tinte autobiográfico ambientadas en el extrarradio de una ciudad cualquiera japonesa, asediada por el desarrollo urbanístico, y cuyos protagonistas no evolucionan a la misma velocidad, acorralados por la inquietud, la nostalgia y los apuros económicos.

- Publicidad -

Tsuge, vinculado al estilo gekiga, género manga de imagen más dramática y alejado de las expresiones infantiles –eran muy habituales, aun siendo para adultos-, muestra en esta obra su poder de seducción. Su narrativa va dando pistas, a un ritmo íntimo y sin quedarse en las primeras impresiones, de la humanidad de una sociedad desamparada, y sin lugar para moralejas ni lecciones sociales.

Catherine Meurisse / La levedad

levedadLa francesa Catherine Meurisse llegó tarde a trabajar el 7 de enero de 2015 a la redacción de la revista Charlie Hebdo. ¿Por suerte o también tuvo que hacer frente a un acto tan violento, que le resulta imposible continuar con su existencia? Partiendo de la anécdota que esa mañana le salvó la vida, Meurisse habla en ‘La levedad’ de la realidad del día a día tras el atentado. La presión mediática, la pérdida de amigos y compañeros de trabajo, la reacción de las redes sociales, la ola de solidaridad, la incapacidad para volver a una rutina tras una supervivencia que apenas se acerca a la normalidad del día a día… son parte de los problemas que Meurisse tiene que asumir a la velocidad del sonido.

- Publicidad -

La autora expone su estado de debilidad a la hora de trabajar en este diario, ligeramente ensombrecido por un dibujo espontáneo y con poco detalle, pero fortalecido en las ilustraciones mudas y en una trama secundaria que atrapa el interés al máximo. Después de aquel mantra universal que fue #JeSuisCharlie, el lector averigua que hay otros interrogantes para los que estas viñetas no dan respuesta contundente, pero que al menos sí permiten que se empatice con semejantes lances.

Riad Sattouf / Los cuadernos de Esther

loscuadernosdeestherLa obra de Riad Sattouf está plagada de niños. Sus trabajos anteriores, como ‘El árabe del futuro 1 y 2’, donde recreaba su infancia entre Siria, Libia y Francia cuando era apenas un crío, le han valido alcanzar reconocimiento, cifras de venta importantes y la traducción a casi una veintena de lenguas. En ‘Los cuadernos de Esther’ la protagonista es una niña de diez años parisina, descarada y cargada de teorías sobre todo su entorno.

- Publicidad -

Los ídolos de los adolescentes, el tener un iPhone, las conspiraciones entre amigas, los noviazgos en el patio del colegio a tan temprana edad, los vínculos con los padres o los hermanos, el racismo, la religión… son los temas que Sattouf aborda con la dificultad de hacerlo en la piel de alguien tan poco semejante a él: sexo contrario, gran diferencia de edad y salto generacional de un país distinto al suyo aunque creció en él. Prejuicios que quedan apartados por el atractivo personaje de la pequeña Esther.

Marchamalo y Torices / Cortázar

cortazarLa vida y obra de uno de los autores más universales de la literatura hispanoamericana, y un nómada incansable en Europa como fue Julio Cortázar es el motivo que han escogido el madrileño Jesús Marchamalo (guión) y el barcelonés Marc Torices (ilustraciones) para este libro plagado de anécdotas y decisiones llamativas del escritor: desde el nacimiento accidental en Bruselas en 1914, pasando por Barcelona tras la Primera Guerra Mundial, sus retiros en Francia o su compromiso político con Latinoamérica -especialmente con Cuba y Chile-, sin pasar por alto sus comienzos en Argentina.

Siguiendo un orden cronológico, el trabajo estilístico de los dibujos discurre con infinidad de registros y recursos. Marc Torices cambia formato, tamaño o va variando la disposición geométrica de las ilustraciones a su aire, saltando del monocolor al color con una facilidad pasmosa. La perspectiva que da aumenta gracias a la escritura de Marchamalo, en gran medida por abordar lo más relevante de Cortázar como documento fundamental de la literatura, desestimando detalles que poco aportan sobre su vida y obra.

Olivier Schrauwen / Arsène Schrauwen 3

arseneLlega por fin la tercera y última entrega de la memorias imaginadas del abuelo de Olivier Schrauwen. Una trilogía que nos lleva de viaje hacia parajes cálidos y húmedos del colonialismo belga. En este desenlace se repiten los símbolos, las metáforas, la ironía y el humor lisérgico de una historia familiar que marca grandes distancias respecto a los trabajos anteriores de Schrauwen.

Consciente de la reflexión pausada del protagonista, sobre un dibujo en un par de tintas, sin perder autonomía y bajo un prisma de extravagancia y surrealismo -no apto para todos los públicos en sus dos primeros volúmenes sobre todo-, el autor muestra una fuerza visual muy expresiva que va más allá de los movimientos. La percepción del lector va a seguir también plagada de referencias a otras obras y autores, pero ojo, porque se trata de un catálogo de obsesiones que el autor sabe utilizar a la perfección. Una técnica tan sibilina como el humor o las referencias a la sexualidad destilan, en paralelo, situaciones de lo más inquietante.

Lo más visto

No te pierdas