‘Nochevieja a Cachitos’ demostró que otra televisión «festiva» es posible

Por | 02 Ene 18, 19:34

Como se había anunciado, en la noche de fin de año La 2 de RTVE ofreció un especial del programa ‘Cachitos de Hierro y Cromo’, bautizado como ‘Nochevieja a Cachitos’. Como ha venido ocurriendo esporádicamente en las últimas temporadas del programa musical centrado en recuperar imágenes del extenso archivo del ente público, el especial de 3 horas incluyó varias actuaciones en directo por grupos de pop rock del panorama alternativo español.

En este caso, tal y como habían anunciado, el programa se basaba en un falso casting que parodiaba a los pujantes talent-shows (casi el único reducto de música en directo en televisión), en el que el jurado formado por la presentadora y DJ Virginia Díaz, el actor Txabi Franquesa y la también artista Electric Nana –que aprovechó la oportunidad para interpretar también alguno de sus temas–.

Así, con esa premisa, el show contó con invitados en directo como Vetusta Morla, Niños Mutantes, Sidonie, Novedades Carminha, El Kanka, Fundación Tony Manero, Chimo Bayo –único que apareció en riguroso playback– o Ladilla Rusa, y otros en diferido como Amaral, Elefantes, Love of Lesbian o Izal. Además del programa completo dividido en tres vídeos (la 1ª parte concentra «el cásting», la y están centradas en el reciclaje de viejas actuaciones, de Prefab Sprout a Camarón de la Isla pasando por AC/DC), también se puede disfrutar de los clips de algunas de esas actuaciones. Lo más destacado, sin duda, es que pudimos ver a Niños Mutantes interpretando su propio clásico ‘Hundir la flota’ además de su versión de ‘Como yo te amo’, a Novedades Carminha tocando ‘Te quiero igual’ y ‘Cariñito’, a Sidonie sorprendiendo con una buena versión de ‘Mi guitarra’ de Serrat y una simpática (quizá de más) versión de ‘Estáis aquí’ –de su disco ‘Sierra y Canadá’–; destacaron Vetusta Morla, que al contrario que Sidonie –es decir, muy sobrios–, hicieron la estupenda ‘Deséame suerte’ de su último disco, ‘Mismo sitio, distinto lugar’.

Frente a la competencia de La Primera y las cadenas privadas, ‘Nochevieja a Cachitos’ fue sobre todo un éxito en las redes sociales, donde fue de lo más comentado durante toda la madrugada. Aunque su gran éxito fue, claramente, dignificar la música pop y rock en directo en televisión. Nada baladí, en los tiempos que corren.

La Tienda JNSP