Cor Blanc / You

-

- Publicidad -

Cor Blanc / You

Pocos días después de que manifestáramos nuestra apuesta por Cor Blanc como uno de los nombres que seguir este año se publicaba ‘You’, su disco de debut. Mireia Bernat y Sergi Serra son un dúo de Barcelona que factura un dreampop de baja fidelidad que engañaba un poco con ‘Alice’, su primer y más conocido tema hasta ahora: no son tan bailables ni tan luminosos. Es cierto que en estas 13 canciones que componen su debut para Luup Records hay un par de cortes más subiditos de BPMs, como ‘Your Tears’ y sobre todo ‘Cross’, una de las más inmediatas. Pero los derroteros de ‘You’ no van exactamente por ahí.

En realidad, los tiros van más por la nostalgia ensimismada que ya habían mostrado en ‘Inharmonics’, en una línea muy cercana a The Montgolfier Brothers a la que recurren de nuevo en ‘Daily Dream’ y ‘Old Fashioned Movie’, que quizá es la canción más bonita de todo el disco. Guitarras bonitas, sin muchos efectos, mínimos detalles de sintetizador y cajas de ritmo espartanas vertebran el espíritu lo-fi de un disco que remite inevitablemente a la economía de medios y a la melancolía de Young Marble Giants o The Softies, por más que se desmarquen con algún guiño dub (‘July’).

- Publicidad -

No cabe duda de que la particular estética de Cor Blanc –lo cual incluye su curiosa edición física a lo ‘Yeezus’ o sus imágenes promocionales, bodegones de objetos demodé de extraña y decadente belleza– es uno de sus puntos distintivos. El patrón guitarra más base rítmica austera (algunas en exceso) más voz de Mireia autotuneada se convierte en su signo distintivo, pero también acaba volviéndose un poco en su contra: 50 minutos de esto dan para los buenos momentos mencionados –‘Joyride’, ’Daily Dream’ se une a esa familia destacada–, pero también para otros menos entrañables, de cierta bisoñez —’Tiny Storm’ muestra cuánto ganarían a veces sin caja de ritmos, por ejemplo–. En todo caso, ‘You’ no deja dudas de que Cor Blanc poseen un encanto particular en el que se recrearán los fans de un dreampop indie que casi parecía desterrado en nuestros días.

Este sábado, 10 de febrero, Cor Blanc presentan ‘You’ en el Café La Palma de Madrid, junto a Ganges. Y el domingo, día 11, harán lo propio en la Jazz Cava de Vic.

- Publicidad -

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Alice’, ‘Old Fashioned Movie’, ‘Inharmonics’, ‘July’.
Te gustará si: eres fan del indie en su acepción más estricta, y te gustan The Montgolfier Brothers, Young Marble Giants…
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas