Ultimate Painting fueron una de las bandas confirmadas en la edición 2016 de VIDA Festival de Vilanova i la Geltrú. Presentaron su tercer disco, ‘Dusk’. Este año, el dúo formado por James Hoare y Jack Cooper (antes en Veronica Falls y Mazes, respectivamente) iba a publicar su cuarto álbum, ‘UP!’, a través de Bella Union, el sello de Beach House y Father John Misty, lo que habría significado un enorme espaldarazo comercial para ellos. Sin embargo, esto ya no va a ser así, ya que el grupo ha anunciado hoy su separación debido a una “fractura irreconciliable”.
Cooper ha publicado un comunicado en Facebook, escribiendo: “me apena anunciar que Ultimate Painting ya no somos una banda. Cualquiera que ha trabajado con nosotros sabe que la asociación en el núcleo del grupo siempre ha sido muy frágil, pero debido a una fractura irreconciliable, hemos decidido no trabajar más juntos. Evidentemente si no hay banda, es comprensible que no se encuentre en el interés de Bella Union publicar nuestro álbum ya anunciado, por lo que les hemos pedido que en este momentos el disco no se publique, a lo que han accedido. Gracias a todas las personas que han comprado nuestros discos y nos han apoyado. Vosotros sabéis quién sois”.
Ultimate Painting han publicado varias buenas canciones a lo largo de su carrera en un estilo similar a The Velvet Underground y The Beatles, y su canción ‘Ultimate Painting’ suma casi 4 millones de reproducciones en Spotify. Otros temas buenos de su repertorio son ‘Monday Morning, Somewhere Central’, ‘Riverside’, ‘Kodiak’, ‘Central Park Blues’ o ‘Song for Brian Jones’. El mundo se queda ahora por tanto sin un disco que prometía desde el lanzamiento de otra canción estupenda, ‘Not Gonna Burn Myself Anymore’.