IAMX / Alive In New Light

-

- Publicidad -

IAMX / Alive In New Light

Hace casi exactamente un año, hablábamos en la web de las “playlists para follar”; al ser discos, no incluíamos ‘Kiss and Swallow‘ de IAMX, pero es casi seguro que todo el que conozca este tema y tenga una playlist así, la ha metido. La canción fue la encargada de abrir en 2004 el (muy estimable) debut homónimo de IAMX, proyecto en solitario de Chris Corner –uno de los dos fundadores de Sneaker Pimps–, que desde entonces ha seguido publicando álbumes bajo ese nombre, como el recomendable ‘Metanoia‘ (2015). Su popularidad empezó a repuntar hace un par de años, coincidiendo con el uso en ‘How to get away with murder’ de temas como ‘Insomnia’, ‘Look outside’ o ‘I Come With Knives‘, abriéndole la puerta a mucho más público. Pero la mejor noticia sobre el británico no es ésta, sino su salida de una fuerte depresión que llevaba acompañándole muchos años, algo de lo que no ha querido hablar en su nuevo trabajo.

El martillo de la portada lo toma Corner para hacer añicos todos sus demonios desde el principio de este trabajo, con ‘Stardust‘, más Depeche Mode que nunca, hasta el final con la balada electrónica ‘The Power and The Glory’ y, justo antes de ella, la estupenda ‘Mile Deep Hollow‘, donde su voz prácticamente se rompe en algunos momentos pero, como pasaba con Sia en ‘Alive’, esto no hace sino darle más emoción. Pero, sin duda, la más conseguida es ‘Alive In New Light‘, “quizás la canción más feliz que jamás he escrito”, según él mismo. Con un toque llenaestadios de los mejores The Killers, Corner entona un catártico estribillo en falsete y, satisfecho, nos cuenta su evolución: ”there were times when I thought that my heart would stop / running for a bleak horizon, locked in my obsessions / and now I am the raindrop, I am the tulip / I have learned compassion”.

- Publicidad -

A lo largo del trabajo, se mezclan pinceladas emo con glam, se mezcla synth-pop con rock industrial, trip-hop y electrónica (incluso un punto circense en ‘Big Man’), y la constante, hasta ahora no muy común en IAMX, es ese mensaje optimista de celebración. No en vano, decía el músico hace poco en una entrevista que el disco va “de no solo abrazar la realidad de la vida sino celebrarla visceralmente. Tengo esta imagen mía como el Todopoderoso Corner, montando un caballo salvaje de melancolía”. Es intenso el muchacho. Pero así le salen las canciones que le salen, y así le queremos.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Alive in new light’, ‘Mile Deep Hollow’, ‘Stardust’
Te gustará si te gustan: Massive Attack, Ladytron, Nine Inch Nails, Depeche Mode, Dorian, Portishead
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas