La Plata: “Esto es pop, quien quiera irse que se vaya”

Por | 08 Mar 18, 16:16

La Plata han publicado esta semana su magnifico debut, ‘Desorden’, que ha producido Carlos Hernández (Triángulo de Amor Bizarro, Los Planetas). El álbum incluye su hit ‘Un atasco’ junto a sus caras B regrabadas, además de otros nuevos pelotazos, entre los que destaca claramente el nuevo sencillo ‘Miedo’. Hablamos con Diego Escriche (cantante, guitarra), María Gea (bajo, co-letrista de 4 temas junto a Diego) y Miguel J Carmona (batería) sobre el disco y sobre la fiesta de presentación que han preparado este sábado 10 de marzo en el 16 toneladas de Valencia a partir de las 18.00 junto a bandas amigas como Futuro Terror, Sierra o Vulk, entre muchas otras. No ejercerán de cabezas de cartel y nos cuentan por qué. El 31 de marzo tocan en El Sol (Madrid) y también les esperan WAM, Low o Vida Festival.

Habladme del concepto del disco: tiene 10 temas, y todos muy cortos, incluyendo los 3 ya conocidos. ¿Teníais claro que tenía que ser así?
Diego: “Queríamos retratar todo lo que hemos vivido, coger todos los sentimientos de estos 2 años. Lo ideamos como una totalidad y queríamos incluir las 3 primeras canciones del EP. Iban a ser 11 pero una la tuvimos que dejar fuera, porque teníamos 5 días para grabar con Carlos Hernández y nos sugirió grabar 10 canciones. Para 11 había poco tiempo. Esa otra canción la usaremos en un EP pronto”.
María: “No queríamos que a la larga, alguien se encontrase con que esos 3 temas no están en este disco”.

“Se nota que Carlos Hernández ha grabado con mucha gente porque tiene mucha psicología”

¿Qué ha aportado Carlos Hernández?
Diego: “Sobre todo, el sonido. Que todo sonara más grande, más potente”.
Carmona: “Su sonido es muy característico. Nos gustan mucho los discos que ha hecho”.
Diego: “Y nos respetó muchísimo, le pasamos unos temas y le gustaron tal y como estaban. Nos dijo que estaban completos casi. Hizo alguna modificación en alguna intro que le parecía demasiado larga, pero lo demás lo respetó todo”.
María: “Nosotros pensábamos en el directo, en tocar más de media hora y por eso teníamos alguna intro más larga. Cuando tocas en una banda, no oyes bien lo que tocas, porque nunca ves un directo tuyo, y lo que más me gustó de Carlos es que sacó el sonido de cada instrumento. Yo me pongo un tema de La Plata y me paso un rato oyendo el teclado, la guitarra… todo se entiende guay, sacó un sonido muy auténtico de cada uno. Y se nota que ha grabado con mucha gente porque tiene mucha psicología (risas). Nosotros no somos muy dramáticos, pero esos momentos puntuales tiene mucha capacidad de resolverlos”

Los teclados dan personalidad al disco, se oyen mucho, pero la manera de grabarlos me parece más synth-pop que en el caso de Planetas o Triángulo.
Diego: “Es que Carlos suele pasar todos los teclados por ampli, pero con nosotros, para lograr este sonido… por no decir 80’s, más synth-wave y nueva ola, los grabó por línea. Estuvieron una mañana entera buscando que el sonido fuera el correcto”.

¿Por qué dices “por no decir 80’s”? ¿Queríais huir de los 80?
Diego: “Nos gustan mucho los 80, tenemos muchos referentes de los 80: Television, New Order, Smiths. Y de los 90, de los 2000, de ahora”.
Carmona: “También Fugazi, Big Boys… que no es lo que se entiende por “sonido de los 80″. O el disco de Eskorbuto que está grabado con baterías sampleadas”.

¿Os han comparado con cosas que no conocíais, tipo Parálisis Permanente?
Diego: “Nos encanta Parálisis Permanente y Décima Víctima es un gran referente desde el principio. El problema de decir 80 es con la gente de nuestra edad, que cree que todo van a ser sintes y que todo el mundo llevaba las Nike y el mullet”.

¿Cuándo descubristeis a Parálisis, por ejemplo?
Todos: “A los 14, 15, 16 años”.
María: “Yo iba al Magazine, un bar de Valencia, y los oía alguna vez. El padre de una amiga tenía el disco original, y el de Desechables, cuando los originales valen como 100 pavos”.

¿Por qué la versión de ‘Un atasco’ está ralentizada en el disco?
Diego: “La hemos grabado 3 veces. Queríamos una versión más parecida a la primera versión que hice yo. Íbamos a grabar, nos habíamos dejado bastante pasta, y yo quería escucharla bien. Me gusta que esté la que hice yo, me parece bonito. Es un capricho que me di”.

“No queríamos darle protagonismo a ‘Un atasco’, no queríamos que fuera LA canción, por eso está puesta donde está, no queríamos que fuera cara A”.

También llama la atención el lugar que ocupa en el disco y después de varios tiros, suena más lenta todavía.
María: “Quien quiera que se ponga la vieja, no pasa nada” (risas).
Diego: “No queríamos darle protagonismo, no queríamos que ‘Un atasco’ fuera LA canción, por eso está puesta donde está, no queríamos que fuera cara A”.
María: “Está muy bien, pero hay cosas muy interesantes en el disco”.
Carmona: “Pero no deja de ser una muy buena canción”.
María: “Pero no queríamos que fuera la tercera del disco”.

Cuando decís “Esta ciudad da asco”, ¿os referís a Valencia?
Diego: “Son todas. Es un sentimiento, no quería hablar justo de Valencia, Madrid o Barcelona. Era el sentimiento que tenía por lo que estaba pasando, la situación de trabajo, mi vida… Quería expresar eso y hablar de una ciudad era la manera acertada. En mi caso es Valencia, pero puede ser cualquiera”.
Carmona: “Las letras van de la actualidad, de un sentimiento que muchas personas pueden tener, aunque sea de Toledo”.

‘Miedo’ habla de “miedo a la muerte, al futuro, al pasado, al presente”… a todo. Hay títulos como ‘Fracaso’, ‘Incendio’… ¿hay un punto nihilista en el disco?
Diego: “Es un juego. Más que nihilista, queríamos que el disco fuera melancólico, puede que haya toques de eso, pero queremos jugar con los altos y bajos, que haya esperanza”.
María: “Hay veces que para llegar a un punto tienes que pasar por momentos oscuros o nihilistas, pero no quiere decir que no haya una visión optimista. Es un trámite para llegar a eso. El disco me parece súper optimista: tú te das cuenta de que te está pasando algo, y si eres capaz de ver un problema, es porque quieres cambiarlo”.
Carmona: “‘Miedo’ son las barreras que tú mismo te pones, son los miedos. No es nihilista, es algo psicológico poner tú esas barreras”.

“Escuchas esto y parece que la vida es una calamidad, que sufrimos mucho y que nuestra vida es dura, pero lo es como la de cualquier otra persona. A veces estamos contentos también”

La Bien Querida suele decir que no es que sea oscura, sino que compone cuando está en un mal rato.
Diego: “Nos preguntaron el otro día si siempre estamos de este ánimo, pero es eso: cuando no estamos tristes, no estamos haciendo música, estamos haciendo otras cosas”.
Carmona: “Escuchas esto y parece que la vida es una calamidad, que sufrimos mucho y que nuestra vida es dura, pero lo es como la de cualquier otra persona. A veces estamos contentos también (risas).

‘Me voy’ es una de las canciones que tiene un sonido diferente.
Carmona: “Al grabarla sí, pero al componerla no. Se hizo un poco en plan Velvet Underground, con un ritmo repetitivo que nunca llega a estallar, pero al grabarla, todo el mundo oye a Los Planetas, o a Disco Las Palmeras”.

Yo iba a decir un poco Planetas, pero también un poco Bowie.
Diego: “¡Me alegro, Bowie es bien! Nunca hemos escuchado a Los Planetas, no es que no me gusten, pero… Un referente muy grande en esa canción fue Iceage, Marching Church, Jesus & Mary Chain, Velvet, Bowie como tú decías. Nos han dicho que se parece a una canción de Los Planetas y quiero escucharla”.
Carmona: “Era por una frase”.

De todas formas, decía que sonaba distinta al resto, nunca os he visto tan parecidos a Los Planetas…
Carmona: “Es que está a medio tiempo, deja respirar, y nos flipa. Y pensamos que tiene que haber una canción a medio tiempo. Incluso todo un disco así, pero más adelante, de momento no”. (risas)

Antes decíais que os habíais dejado una pasta en el disco, ¿es muy caro trabajar con Carlos Hernández o selecciona lo que quiere hacer?
Diego y María: “Nos hemos gastado lo que para nosotros es una pasta, pero nos ha hecho buen precio, porque se le veía muy emocionado. Selecciona un poco lo que le gusta”.
Carmona: “Desde que hizo la mezcla y el máster de ‘Un atasco’ no paraba de decirnos que era brutal, y queríamos grabar todo el disco con él. Supongo que se ajustó”.

Habéis dicho que hacéis “pop del bueno”.
Todos: “No, no, no, no hemos dicho eso”.

¿Seguro? Lo he leído pero fijo.
Diego: “Seguro, seguro, nunca hemos dicho que hiciéramos buena música”.

“Cuando empezamos y tocábamos en gaztetxes, en okupas, era importante decir a esos públicos que lo que hacíamos era pop, para que no se llevaran una mala sorpresa”

No, yo no entendí eso, sino como reivindicación de la palabra “pop”. Como indicativo de que hacéis “pop”.
Diego: “Es que venimos de un ámbito que es el hardcore y el punk. Para ese público, se considera a lo que hacemos pop”.
Carmona: “Yo, para lo que entiendo por punk, que a mí me gustan mucho Crass o Discharge, es una falta de respeto decir que lo que hacemos es punk. Pude ser más acelerado, pero es pop en estructura”.
Diego: “Carmona hacía el booking cuando empezamos y tocábamos en gaztetxes, en okupas, porque él tenía los contactos de otras bandas. Y es importante para esos públicos decir que lo que hacemos era pop, para que no se llevaran una mala sorpresa (risas). “Esto es pop, quien quiera irse que se vaya””.

¿Oís cosas más poperas?
Diego: “Sí, nos gustan cosas de todos los extremos, me gustan MGMT personalmente. A la banda no. Me gustan Klaxons, Crystal Castles, Bowie, Jesus and Mary Chain que es súper pop”.
Carmona: “Weezer, Pavement…”

¿Creéis que la gente joven es un poco más abierta que antes? Veo gente joven siguiendo lo mismo a Vetusta Morla, que a C. Tangana, que a Juventud Juché, ¿vuestro público es mezclado?
María: “En los ámbitos más cerrados del punk y el hardcore, que yo he estado muy en eso, se ponen muchas barreras. “Esto no lo puedo escuchar porque es muy electrónico”, o “esto es mainstream”. La gente no viene ya con tantas barreras de estar en un rollo. En la era de internet hay acceso a todo y ese sentimiento de pertenecer a un género creo que cada vez es menor”.

Habladme de Valencia. ¿En una discoteca a la que vosotros vayáis puede sonar Bad Gyal?

Diego: “En Valencia sí que va mucho por género. A Magazine va el público rock. La Resi se mojan más y te ponen techno, hardcore, EDM… pero no te van a poner Bad Gyal. En las discotecas sí te ponen EDM o Bad Gyal, pero no te van a poner punk”.
María: “Valencia va un poco más lento. Todo esto va llegando porque la gente joven lo demanda, en algún momento se fusionará”.

Bueno, hay clubs en Madrid donde aún no he oído a Yvng Beef pinchado…
Carmona: “A ver, lento… Allí han sido muy innovadores con la ruta de los 80, pero sí que va bastante por géneros. Se puede innovar, pero se separa mucho”.
María: “Hay mucho purista”.
Carmona: “Exacto. Si eres ravero, pues siguen pinchando lo mismo”.
Diego: “Hablando de esto, estamos organizando una fiesta con 8 bandas. No hemos llegado al trap pero sí va a haber un despliegue de géneros. No hay trap, pero sí electrónica más moderna: Hyperclear, que cierra el cartel de conciertos”.
María: “Nosotros no somos el cabeza de cartel, porque estamos en contra de eso. Cuando tú haces una sesión para pinchar, eso lleva una secuenciación, no te pueden poner estilos después de otros que no pegan”.
Carmona: “El orden que hemos planteado es Fantastic Explosion, Heather, Sierra, La Plata, Futuro Terror, Vulk, Alfa Estilo, Hyperclear y Volta 91 DJ. Son bandas amigas o que admiramos y que quieren colaborar. Lo estamos gestionando todo nosotros, hemos buscado patrocinadores pero no nos salía a cuenta. Creemos que tenemos los medios para llenar el 16 Toneladas y que salga bien”.

“Me gusta ver (en un disco), incluso en un fanzine, que está cuidado, que el papel está elegido, que lleva una pegatina dentro que va metida de cierta manera para que te la encuentres de tal forma… Es un valor añadido extra”

Me compré vuestro 7″ y flipé porque venían las letras, por el diseño… ¿sois coleccionistas, se adivina?
María: “Carmona y yo sí”.
Carmona: “Somos más puretas, al menos yo, siempre me ha gustado que los discos vengan con insert, con las letras, si hay un parche… Lo cuidamos y al mejor precio posible, para que esté disponible para todo el mundo”.
María: “Del diseño del 7″ me encargué yo, quería que se vieran las intenciones de la banda, de por dónde íbamos a tirar, aunque luego haya ido cambiando. Me gusta ver, incluso en un fanzine, que está cuidado, que el papel está elegido, que lleva una pegatina dentro que va metida de cierta manera para que te la encuentres de tal forma… Es un valor añadido extra que solo puede enriquecer las intenciones de la banda. Para el LP hicimos un equipo de dirección artística Ostap Yashchuk, que hizo el logo de la Plata, Borja Llobregat, un fotógrafo de Valencia que vive en Madrid, y yo. El disco es todo negro, que es una declaración de intenciones, y lleva un parche pegado en la portada, en sintonía con lo que ha dicho Carmona de los parches. Hay un valor añadido: detrás de esto, descubres la portada real, la foto de las velas con las manos que es la que se verá en Spotify. Nos gusta mucho cómo ha quedado como concepto de primer disco”.
Carmona: “Esto es para vinilo solo, y serán solo 500 ejemplares. La siguiente será sin parche”.

  • theboy

    Hasta luego mari carmen.

Send this to a friend